Cursos de Grado Medio

La FP de Grado Medio ha experimentado, durante las últimas décadas, un auge importante para dar respuesta a la demanda del mercado de trabajo.

Las posibilidades de encontrar un empleo acorde con las preferencias de cada persona aumentan a medida que la formación específica es mayor. Pero también juega un papel importante el nivel de competencia profesional, especialmente en determinados sectores profesionales.

¿QUE ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL
DE GRADO MEDIO?


La Formacion Profesional de Grado Medio es el nivel educativo que capacita a los estudiantes para el desempeño de una profesión. La titulación que se obtiene una vez acabado el ciclo es la de técnico en la disciplina correspondiente. Con esta titulación se puede acceder a otros Ciclos Formativos de Grado Medio y a los correspondientes de Grado Superior. También se puede acceder al mercado laboral y al bachillerato

Estructura de un FP de Grado Medio

En el actual sistema educativo español los estudios de FP se estructuran en familias profesionales y cada una de ellas reúne ciclos de Grado Medio, Superior o ambos, en función de las diferentes cualificaciones profesionales que se obtienen al acabar la formación.

Cada ciclo formativo, a su vez, está organizado en módulos teórico prácticos que serán acreditados oficialmente mediante el sistema estatal de cualificaciones profesionales. Los incluyen formación teórica y formación práctica en determinados centros de trabajo. Estas prácticas, de carácter obligatorio, son las que constituyen la verdadera naturaleza de la Formación Profesional.

 Qué es FP Grado Medio

¿COMO ACCEDER A UN
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO?

Superando la prueba de acceso específica:

Esta prueba es igual para todos los ciclos de Grado Medio y tiene validez para todo el territorio nacional. Las pruebas de acceso son organizadas y gestionadas por cada Comunidad Autónoma a través de sus Consejerías de Educación.


Mediante acceso directo:

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso los siguientes alumnos:

Quienes tengan aprobada la Prueba de Acceso a la Universidad de mayores de 25 años

Quienes hayan aprobado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Quienes tengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o un título de FP Básica.

Quienes estén en posesión del título de técnico o técnico auxiliar o los equivalentes a efectos académicos

Quienes hayan superado el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).

En cualquiera de los casos de exención de la prueba de acceso, es necesario acudir a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma correspondiente para consultar el procedimiento a seguir. Posteriormente, se podrá realizar la inscripción en el ciclo elegido.

REQUISITOS


Es requisito indispensable para acceder a un ciclo de Grado Medio haber cumplido los 17 años de edad.


¿CUÁNTOS AÑOS DURA?


Los Ciclos Formativos de Grado Medio, según la normativa de la LOE, tienen una duración de 2000 horas, distribuidas en dos cursos académicos. Los cursos escolares se desarrollan desde septiembre a junio, igual que el resto de cursos de formación reglada.

¿QUE SON LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS
EN CENTROS DE TRABAJO FCT?

La Formación en Centros de Trabajo es uno de los módulos de cualquier ciclo formativo, cuya superación es necesaria e imprescindible.

Las prácticas se realizan en centros de trabajo concertados con la Administración educativa. Durante las mismas, el alumno no tiene relación contractual con la empresa, ya que no se establece una relación laboral, sino formativa. El alumno, por tanto, no ocupa un puesto de trabajo, sino que desarrolla un programa formativo bajo la supervisión del tutor.

En el caso de que el alumno acredite una experiencia laboral relacionada con el ciclo, puede solicitar la exención del módulo de prácticas profesionales. La experiencia acreditada debe ser, como mínimo, de un año a jornada completa.

DURACIÓN DEL MÓDULO
DE PRÁCTICAS PROFESIONALES


La duración será de 400 horas, lo que supone un 25 % del tiempo total de duración del ciclo. La jornada en el centro de trabajo debe ser parecida al horario laboral de los trabajadores de la empresa. Se desarrollará entre las 7 de la mañana y las 22 horas, sin superar, en ningún caso, la jornada de 8 horas diarias.

Esta etapa de prácticas se realizará una vez que el alumno haya superado con éxito los módulos teóricos.

El módulo se calificará como apto o no apto y en la evaluación del alumno colaborarán el tutor académico y el tutor del centro de trabajo.

FP Grado Medio - Duración Módulo Prácticas Profesionales
FP Grado Medio Inserción Laboral

POSIBILIDAD DE INSERCIÓN LABORAL


La inserción laboral después de realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio no es automática, pero está demostrado que el módulo de prácticas FCT aumenta las posibilidades de empleabilidad de los alumnos que lo realizan satisfactoriamente. En muchas ocasiones, las empresas concertadas para la realización de las prácticas deciden contratar a los alumnos que han demostrado interés y eficacia durante el módulo.

También pueden recurrir a estos alumnos en el caso de picos puntuales de trabajo, bajas médicas, bajas maternales y otras circunstancias laborales.

SALIDAS
PROFESIONALES

La fusión entre los ámbitos educativo y laboral que suponen los Ciclos Formativos y, especialmente, sus módulos de prácticas en centros de trabajo, es la mayor ventaja con la que cuentan los alumnos de FP. En el momento de preparar la inserción laboral, las empresas pueden constatar el rendimiento de la persona durante sus prácticas, lo que favorecerá la contratación y, por tanto, la incorporación al mercado de trabajo.

Además, la titulación de técnicos en una profesión determinada es homologable en todo el mercado laboral europeo.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes alguna consulta o duda sobre nuestros cursos de FP Grado Medio?

Aquí te dejamos una serie de preguntas que pueden serte de utilidad eligiendo la mejor formación profesional sanitaria que te introducirá en un mercado laboral lleno de posibilidades.

check-question

¿Cómo acceder de Grado Medio a Grado Superior sin prueba de acceso?

Una de las últimas novedades introducidas en la FP se refiere a la posibilidad de acceder a estudios de un ciclo superior desde los ciclos medios, sin necesidad de realizar la prueba de acceso. De esta forma los alumnos que acaben un ciclo de Grado Medio y quieran continuar con su formación, podrán preinscribirse en un ciclo de Grado Superior.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los baremos de acceso siguen existiendo y, por tanto, se trata de un proceso de concurrencia competitiva con los alumnos que proceden de bachillerato.

La fusión entre los ámbitos educativo y laboral que suponen los Ciclos Formativos y, especialmente, sus módulos de prácticas en centros de trabajo, es la mayor ventaja con la que cuentan los alumnos de FP. En el momento de preparar la inserción laboral, las empresas pueden constatar el rendimiento de la persona durante sus prácticas, lo que favorecerá la contratación y, por tanto, la incorporación al mercado de trabajo.

Además, la titulación de técnicos en una profesión determinada es homologable en todo el mercado laboral europeo.


check-question

¿Es posible cambiar a otro ciclo formativo de Grado Medio cuando el curso ya ha comenzado?

Sí, es posible. Siempre que hagas tu solicitud dentro del plazo habilitado para tal fin, y haya plazas disponibles, puedes realizar el cambio sin problemas.


check-question

¿Puedo escoger cuándo y con qué empresa realizar mi formación en Centros de Trabajo?

El momento de llevar a cabo las prácticas estará supeditado a la consecución de los otros módulos del ciclo.

Cursando uno de nuestros cursos de Grado Medio, podrás indicar en qué centros de trabajo te gustaría llevar a cabo tus prácticas. El departamento de FCT te contactará en relación al centro propuesto, para firmar un convenio de prácticas. Sin embargo, no podemos garantizarte que la empresa en cuestión consienta en llevar a cabo la colaboración con nuestros institutos.