Curso Universitario sobre Ciberseguridad, ciberinteligencia y ciberdefensa

Curso Universitario sobre Ciberseguridad, ciberinteligencia y ciberdefensa

El curso de Experto Universitario en Ciberseguridad, ciberinteligencia y ciberdefensa, organizado por la Universidad a Distancia de Madrid y el Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno, lleva a la obtención de un título propio de la UDIMA.

Este curso se ha planteado como complemento a la formación obtenida por titulados en el grado de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones o en las antiguas titulaciones de Ingeniería Superior o Técnica.

El programa del curso está distribuido en dos partes definidas. En la primera de ellas, se obtendrán las certificaciones profesionales a nivel mundial de la CCNA Security de Cisco y a la Accredited Configuration Engineer de Palo Alto Networks. En la segunda parte del curso se particularizan estos conocimientos técnicos y profesionales a dos campos donde la demanda de técnicos crece de forma exponencial: la ciberinteligencia y la ciberdefensa.

DIRIGIDO A

El curso está diseñado para profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que quieran progresar en su desarrollo técnico y adquirir conocimientos sólidos que les permitan obtener puestos de trabajo acordes a sus capacidades.

SISTEMA DE ENSEÑANZA

Este programa formativo se imparte en modalidad de enseñanza semipresencial en el Instituto Superior de Formación Profesional Claudio Galeno Arganda y a través del Aula Virtual de la Universidad a Distancia de Madrid.

Para la obtención del título acreditativo de este curso, es necesario superar todas las pruebas de evaluación propuestas durante el periodo académico y desarrollar un trabajo final.

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje se basa en el estudio de casos y el desarrollo de proyectos prácticos realistas para cada una de las dos certificaciones profesionales impartidas: CCNA Security de Cisco y Accredited Configuration Engineer de Palo Alto Networks. Además, para los módulos de Ciberinteligencia y Ciberdefensa se realizarán prácticas en laboratorio con herramientas reales.

Al tratarse de una modalidad semipresencial, el curso queda dividido en fases presenciales en aula/laboratorio de 10 horas (viernes tarde y sábado mañana) cada dos semanas y fases online y trabajo personal del alumno, dirigido por el profesor, entre las fases presenciales.

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este curso es dar la formación necesaria para obtener las certificaciones de CCNA Security y Accredited Configuration Engineer, de reconocido prestigio mundial.

Los objetivos del curso son los siguientes:

-Abordar los aspectos fundamentales de la seguridad en redes

-Capacitar al alumno para abordar la seguridad en los sistemas de información y comunicaciones de una forma global

-Introducir las principales técnicas de análisis de inteligencia en el campo tecnológico, en el campo de las fuentes abiertas y en el campo humano

CERTIFICACIONES

La formación recibida en el curso Ciberseguridad, ciberinteligencia y ciberdefensa, capacita al alumno para obtener las siguientes certificaciones:

-Cisco Certified Network Associate (CCNA) Security

-Palo Alto Accredited Configuration Engineer

REQUISITOS DE ACCESO

No se exige ningún requisito académico previo de acceso, aunque es preferible acceder con estudios o conocimientos en el campo de la Informática o las Telecomunicaciones.

PROGRAMA

Este programa formativo está compuesto por cinco módulos, incluyendo un trabajo personal del alumno al finalizar el curso, con un total de 30 créditos ECTS y una duración estimada de un semestre académico, que comenzará el 20 de abril y finalizará el 1 de diciembre.

*Por cada crédito ECTS se estiman 25 horas de estudio.

*150 horas presenciales.

MÓDULOS CRÉDITOS ECTS DURACIÓN
CCNA Security 8 200 horas
Palo Alto Accredited Configuration Engineer 8 200 horas
Ciberinteligencia 4 100 horas
Ciberdefensa 4 100 horas
Proyecto práctico 6 150 horas