Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué alimentos contienen vitamina B12 y cuáles son sus beneficios?

¿Qué alimentos contienen vitamina B12 y cuáles son sus beneficios?
Fecha
2 Feb 2022
Área de conocimiento
Atención al Paciente

La vitamina B12, o cianocobalamina,  es una vitamina hidrosoluble que alberga varios beneficios para la salud de nuestro organismo. Entre ellos está la mejora de audición, la prevención de la anemia, la mejora de nuestro sistema inmunológico o la regeneración de los músculos.

El cuerpo humano es capaz de almacenar vitamina B12 en el hígado durante años. Además, al tener la capacidad de disolverse en el agua debido a su condición hidrosoluble, las cantidades sobrantes de nuestro organismo salen por medio de la orina.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina B12? 

Consumir alimentos ricos en vitamina B12, junto con las otras vitaminas del complejo B, es importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en relación al metabolismo de proteínas.  Al ser metabolizada, nos ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Su consumo adecuado no solo contribuye al funcionamiento normal de nuestro organismo, sino que también mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y nos ayuda a reducir algunas sensaciones como la fatiga y el cansancio. Además puede contribuir a otros aspectos como la mejora de audición o la prevención de anemia.

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

Podemos encontrarla de forma natural en alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos. Generalmente, no está presente en alimentos de origen vegetal, por lo que una buena opción para personas que siguen dietas veganas o vegetarianas es consumir cereales fortificados, que son una de las fuentes vegetales más habituales de cianocobalamina. Aunque también podemos encontrarla en algunas levaduras o consumirla como suplemento adicional.

Los principales alimentos en los que podemos encontrar la vitamina B12 son:

  • Mariscos.
  • Carnes de res y de aves.
  • Huevos.
  • Leche y derivados lácteos.
  • Cereales fortificados y levaduras nutricionales.

El cuerpo humano absorbe mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las fuentes vegetales.

¿Qué ocurre si tenemos déficit de vitamina B12?

El déficit de vitamina B12 ocurre cuando nuestro organismo no recibe suficiente cantidad o no absorbe la cantidad adecuada. Esto puede provocar efectos adversos en nuestro cuerpo, por lo que es necesario mantener unos valores adecuados de esta vitamina.

Algunos de los casos más comunes de deficiencia de vitamina B12 se dan en personas que:

  • Son mayores de 50 años.
  • Siguen una dieta vegana o vegetariana.
  • Han tenido una cirugía de estómago o intestinal.
  • Padecen afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Y como siempre recomendamos, la mejor opción siempre es consultar con un médico para recibir una orientación correcta de los pasos a seguir para evitar la deficiencia de esta vitamina. 

Si te interesa el mundo de la alimentación y la nutrición, te recomendamos formarte en el Grado Superior en Dietética, con el que aprenderás a elaborar dietas para personas y pacientes con necesidades nutricionales o patologías previas.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos