Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo funcionan las vacunas para las alergias?

¿Cómo funcionan las vacunas para las alergias?
Fecha
19 Ene 2022
Área de conocimiento
Emergencias

En los últimos tiempos no dejamos de escuchar por todas partes cuestiones relacionadas a las vacunas a causa de la pandemia de la Covid-19. En este caso, no hablaremos de la vacunación contra esta enfermedad, sino de las vacunas para las alergias. Estas vacunas están destinadas a combatir las alergias con inyecciones regulares que se aplican durante períodos de tres a cinco años. Su objetivo es detener los ataques de alergia mediante la inoculación de sustancias que desencadenen reacciones alérgicas, con el fin de estimular al sistema inmunitario y así desarrollar anticuerpos frente a la amenaza.

¿Por qué las vacunas para las alergias son un buen tratamiento?

Las vacunas para las alergias nos ayudan a combatir a los agentes alérgenos que nos producen las conocidas “reacciones alérgicas”. Estas reacciones se producen cuando nuestro organismo genera anticuerpos al identificar un alérgeno en particular como dañino para nuestro cuerpo, incluso aunque este no lo sea. La gravedad de las alergias varía en función de la persona. Puede afectar desde una simple irritación hasta anafilaxia, que constituye una situación de emergencia y puede llegar a ser mortal.

Las vacunas para las alergias se constituyen como uno de los mejores tratamientos para combatir las alergias. Se recomienda el uso de las vacunas para las alergias en los siguientes casos:

Los medicamentos no combaten bien los síntomas

En los casos en los que no se pueden evitar los factores que causan las reacciones alérgicas, las vacunas para las alergias pueden ser el tratamiento adecuado. 

Interacción de los medicamentos de la alergia con otros medicamentos

En algunos casos, algunos de los medicamentos que combaten la alergia pueden interactuar de forma negativa con otros que consumimos previamente. Para evitar esto, se aplican vacunas para las alergias.

No consumir medicamentos a largo plazo

Muchas personas prefieren la vacunación en lugar de tener que consumir medicamentos para combatir sus alergias.

Alergia ante la picadura de insectos

Se pueden producir reacciones alérgicas a las picaduras de insectos como abejas, avispas y avispones. En cuyo caso, el uso de vacunas puede jugar un papel crucial.

¿Las vacunas para las alergias tienen riesgos?

Aunque en la gran mayoría de casos las personas no experimentan reacciones adversas ante la vacunación, al contener sustancias que provocan la alergia del individuo en cuestión, se pueden producir algunos efectos secundarios a nivel local o sistémico. Algunos de los más comunes pueden ser:

Enrojecimiento, hinchazón o irritación en el lugar de la inyección

Estas reacciones son las más frecuentes. Comienzan en las horas posteriores a la vacunación y desaparecen poco después.

Estornudos, congestión nasal o urticaria

Se trata de reacciones sistémicas con menor probabilidad de aparición. Son reacciones sistémicas, que aunque son peores, no llegan a suponer un riesgo grave para la salud.

Ingerir un antihistamínico antes de aplicar las vacunas para la alergias puede reducir el impacto de la posible reacción que pueda producirse. Aunque la mejor opción será siempre consultar a tu médico para que pueda orientarte en tu caso particular.

Ahora que sabes más acerca de las vacunas para las alergias te animamos a que sigas aprendiendo y conociendo este mundo estudiando el ciclo formativo de FP Emergencias Sanitarias en Claudio Galeno. ¡Pídenos información y nosotros te informaremos de todo!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos