Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo trabajar en un laboratorio clínico?

¿Cómo trabajar en un laboratorio clínico?
Fecha
10 Nov 2022
Área de conocimiento
Laboratorio

¿Te gustaría trabajar en un laboratorio clínico? Si te gusta la investigación, los análisis y el estudio de cualquier trabajo científico, sin duda, trabajar en un laboratorio es lo tuyo. En FP Claudio Galeno formamos a miles de profesionales sanitarios que acaban trabajando en laboratorios. Así que en este post explicaremos más acerca de esta apasionante profesión y te mostraremos la forma y los estudios que debes cursar para trabajar en un laboratorio.

¿En qué consiste trabajar en un laboratorio clínico?


Un laboratorio clínico y biomédico es un espacio donde un equipo multidisciplinar analiza muestras biológicas humanas. Entre las muestras más típicas solemos encontrar sangre, heces u orina, aunque también podemos encontrar laboratorios especializados en el análisis de líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo o exudados vaginales. Se trata de un espacio donde se realizan análisis clínicos destinados a la investigación, el diagnóstico o la prevención de problemas de salud

El objetivo al trabajar en un laboratorio clínico es contribuir a la detección, estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades a partir de su estudio. Por lo tanto, los laboratorios clínicos consisten en una pieza fundamental para la sanidad, dando respuesta a una necesidad social básica para la salud colectiva.

Se puede trabajar en un laboratorio clínico de diferentes tipos. Encontrando desde laboratorios públicos y privados, laboratorios dentro de hospitales o pertenecientes a diferentes organismos generales u orientados al ámbito laboral.

¿Cuáles son los tipos de laboratorios clínicos?

Existen 2 tipos de laboratorios. Se pueden diferenciar en laboratorios clínicos generales, encargados de realizar las conocidas como pruebas de rutina. Y los laboratorios de especialidad, encargados de estudios más especializados.

En el caso de laboratorios clínicos generales, están ordenados en función de su objeto de análisis:

  • Hematología: estudia la sangre y tejidos relacionados, así como pruebas de contabilidad y morfología sanguínea.
  • Coagulación: analiza pruebas relacionadas con los tiempos de coagulación, trastornos hemorrágicos, hipercoagubilidad, etc.
  • Bioquímica: se centra en elementos químicos presentes en la sangre y la orina.
  • Microbiología: estudia las bacterias y las eucariotas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.
  • Inmunología: se encarga del estudio del sistema inmunológico, identificación de anticuerpos y antígenos, enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias.
  • Endocrinología: su objeto de estudio son las alteraciones de las glándulas endocrinas.
  • Coprología: analiza  muestras de materias fecales para el diagnóstico de enfermedades del tracto digestivo.

Por otro lado tenemos los laboratorios clínicos de especialidad, los cuales pueden ser diferentes en función del objeto de estudio y objetivo particular. El tipo de análisis que se realiza en los laboratorios de especialidad, requieren que el personal se especialice en las diferentes técnicas propias de cada laboratorio. Las instalaciones también suelen ser diferentes, porque se necesitan máquinas e instrumentos distintos.

¿Qué estudiar para trabajar en un laboratorio clínico?

Para poder trabajar en un laboratorio clínico es necesario tener una titulación de Formación Profesional. En FP Claudio Galeno somos líderes en Formación Profesional sanitaria. Disponemos del Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, el cual podrás estudiar en modalidad presencial y a distancia.
Lo mejor de estudiar con nosotros es que obtendrás la mejor formación tanto en el plano teórico como en el práctico. Esta formación tendrá lugar durante 2 años en sus respectivos cursos escolares. Además, terminarás la titulación realizando el periodo de formación en centros de trabajo (FCT) y trabajar en un laboratorio clínico real.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos