Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Toma apuntes a ordenador de manera adecuada: consejos y recomendaciones

Toma apuntes a ordenador de manera adecuada: consejos y recomendaciones
Fecha
26 Oct 2020
Área de conocimiento
Emergencias

Quizá parezca que todos sabemos tomar apuntes porque llevamos la mayor parte de nuestra formación académica haciéndolo, pero lo cierto es que no es así. Generalmente, escribimos mucho más de lo que necesitamos para estudiar y esto hace que perdamos atención a la explicación que nos están dando en clase. Estamos acostumbrados a tomar apuntes de cualquier manera. Solemos copiar todo lo que dicen los profesores y esta no es la forma más adecuada para retener la información. 

Si tomar notas a mano no es lo tuyo, no te preocupes. Actualmente los ordenadores se han convertido en una de las herramientas más importantes para tomar apuntes, ya que presentan multitud de ventajas y tienen gran efectividad en todo aquel que posee destrezas a la hora de mecanografiar

A continuación te dejamos una serie de consejos que te ayudarán a tomar apuntes a ordenador de manera adecuada.

Utiliza programas para tomar notas en clase

Si a lo largo del curso los profesores os van entregando los temas y las presentaciones que van realizando en clase, lo aconsejable es que esos documentos los transformes en archivos editables de texto, como por ejemplo en un Word, y ahí vayas añadiendo el contenido extra que se va impartiendo en el aula. Es decir, complementas el material del profesor con sus propios apuntes.

Usa aplicaciones para mejorar el rendimiento en tus apuntes 

Las aplicaciones (apps) ofrecen muchas más ventajas que un programa de ordenador. Desde el almacenamiento de información en la nube hasta apps que te permiten escanear y digitalizar los documentos. Aplicaciones como OneNote o Evernote te ayudan a tener todos los documentos con apuntes organizados de manera muy simple y práctica. Además te aportan otras utilidades como la búsqueda de apuntes por etiquetas y texto, anotación de notas en libretas y subcarpetas.

Comparte apuntes en la nube

Para tener unos documentos más completos es aconsejable compartirlos con tus compañeros de clase, esto te ayudará a perfeccionar y confeccionar mejor tus apuntes. Para ello, puedes utilizar las herramientas en la nube, que son servicios que nos permiten guardar, de forma segura, todo tipo de datos, documentos o archivos realizados a ordenador. Algunas de estas herramientas son: DropboxGoogle Drive o OneDrive

Elabora plantillas para ser más eficiente

Para ir mucho más rápido tomando apuntes en el ordenador, puedes crearte plantillas previas, es básicamente lo mismo que seguir la estructura de los apuntes a mano. Normalmente, cuando se toman apuntes a mano se suele seguir un formato con los títulos, subtítulos, palabras clave, apartado importante, etc. La idea de las plantillas es traspasar esto a un programa como Word. La principal ventaja que aportan es que podrás crear un índice automático que te ayudará a la hora de consultar tus apuntes para estudiar, ya que podrás ir directamente a cualquier sección.

Acorta tus notas de clase con símbolos y abreviaturas

Si tu velocidad a la hora de escribir a ordenador no es muy rápida y no puedes seguir el ritmo del profesor, utiliza símbolos y abreviaturas que te ayuden a seguir las explicaciones y a entender lo que has escrito.

Los símbolos se pueden usar de muchas maneras, pero su principal función es esquematizar los apuntes para coger la mayor información posible.

Una vez que te has leído esta serie de consejos para tomar apuntes a ordenador de manera adecuada, te recomendamos que los lleves a la práctica diariamente, así poco a poco mejorarás a la hora de coger apuntes y esto te ayudará a estudiar y conseguir tus objetivos.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos