Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cuáles son las funciones y la formación de un técnico de ambulancia?

¿Cuáles son las funciones y la formación de un técnico de ambulancia?
Fecha
22 Sept 2021
Área de conocimiento
Emergencias

La labor del técnico de ambulancia es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema sanitario. Para realizar este trabajo es necesario saber cómo trasladar a personas en estado grave, adecuando la conducción a cada situación. Una de las principales dudas que podemos tener es saber qué hace falta estudiar para poder ejercer esta profesión. ¿Cuáles son las funciones y la formación de un técnico de ambulancia? A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre esta profesión.

¿Cuáles son las funciones de un técnico de ambulancia?

Un técnico de ambulancia se encarga de transportar a pacientes que necesitan recibir atención sanitaria en un centro hospitalario. Estos técnicos están capacitados para realizar traslados tanto ordinarios como urgentes. Además, este profesional debe estar en contacto permanentemente con el centro de control a través de radio para que pueda ser localizado y se le puedan dar instrucciones. 

Es fundamental que el técnico de ambulancia sea capaz de realizar una conducción adecuada a las circunstancias y a la gravedad del paciente. Su labor es garantizar que el traslado desde el lugar de recogida hasta el centro hospitalario se lleve a cabo de la mejor manera posible. Pero este puesto de trabajo conlleva otras funciones además del traslado: 

  • Movilizar al paciente de forma correcta, atendiendo a posibles peculiaridades como el uso de silla de ruedas por parte del mismo. 
  • Entrar a domicilios para recoger o movilizar a pacientes. Para esto es fundamental tener conocimientos de primeros auxilios y de respiración asistida por si es necesario aplicarlos. 
  • Limpiar y desinfectar adecuadamente la ambulancia, además de llevar al día los registros de incidentes y de pacientes. 
  • Prestar apoyo psicológico al paciente, familiares y demás afectados en situaciones de emergencia. 

¿Qué hay que estudiar para ser técnico de ambulancia?

Para poder trabajar como técnico de ambulancia es necesario cursar una FP de  Grado Medio en Emergencias Sanitarias . Este ciclo formativo capacita al alumno o alumna para prestar atención sanitaria básica, trasladar al paciente al centro hospitalario y colaborar en la organización y desarrollo de los dispositivos de emergencia. La titulación es de la rama de FP Sanitaria y tiene una duración de dos años.

Al tratarse de un ciclo formativo de FP existen ciertas condiciones que deben cumplirse para cursar esta titulación. Estos son algunos de los  requisitos de acceso al Grado Medio de Emergencias Sanitarias:

  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. 
  • Contar con un título de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio.

Salidas profesionales del Grado Medio en Emergencias Sanitarias

Ahora ya conoces las funciones que realiza el Técnico de ambulancia y qué hay que estudiar para poder desempeñar esta profesión en el sector sanitario. A continuación, vamos a detallarte otras salidas profesionales que puedes compartir con la de técnico de ambulancia si estudias el Grado Medio en Emergencias Sanitarias.

  • Coordinador de Emergencias y Urgencias en centros especializados.
  • Transporte sanitario, donde destacaría el técnico de ambulancia mencionado a lo largo del post.
  • Personal del servicio de  teleasistencia.
  • Especialistas de  emergencias sanitarias.

¿Dónde se puede estudiar la titulación necesaria?

Ya sabes cuál es el papel que realiza el técnico de ambulancia en el sector sanitario y las principales salidas profesionales que puedes tener si te titulas en el Grado Medio en Emergencias Sanitarias, pero, ¿dónde puedes este ciclo formativo? Una gran opción es cursarlo en el  Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno, ya que puedes realizarlo tanto en modalidad presencial como a distancia. Estudiando en este centro adquirirás todos los conocimientos necesarios para desempeñarte en la especialidad que has elegido. Si necesitas más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

 

Descubre el ciclo formativo

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos