Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué son los superalimentos y cómo introducirlos en tu dieta?

¿Qué son los superalimentos y cómo introducirlos en tu dieta?
Fecha
21 Abr 2022
Área de conocimiento
Atención al Paciente

Incorporar en las comidas que preparamos los conocidos superalimentos puede suponer un enorme beneficio para nuestra salud. Actualmente no hay una definición establecida para los superalimentos, aunque es habitual referimos a ellos como alimentos exóticos, o menos conocidos, que contienen propiedades y aportes nutricionales muy interesantes para nuestro cuerpo. 

En este post os contaremos más acerca de este tipo de alimentos además de mostraros una lista con algunos de estos superalimentos.

¿Son los superalimentos buenos para la salud?

Una de las preguntas más frecuentes al hablar de los superalimentos es si estos son realmente saludables para nuestra salud. Para muchos solamente se trata de una moda pasajera y un truco comercial para engañar a los consumidores.

Debido a la tendencia actual, el cuidado de la alimentación está a la orden del día, por ello el surgimiento de este tipo de productos hacen dudar a muchos acerca de sus propiedades. Aunque,no obstante, se trata de un hecho innegable que su aporte nutricional es bueno para nuestro cuerpo.

Los superalimentos se presentan como aquellos alimentos buenos para nuestra salud. De forma similar, cualquier otro producto de alimentación se nos presenta de igual forma. Ensalzando cualquier propiedad real que contenga o atribuyendo otras cualidades que tienen impacto emocional en el consumidor. A veces es complicado distinguir qué alimentos son realmente buenos y cuáles no lo son, y más si profundizamos en temas como la forma de consumirlos. Que un superalimento sea bueno, no significa que podamos atiborrarnos de ellos. Asimismo, el consumo de superalimentos no arregla el hecho de llevar una mala alimentación. De nada sirve tomar este tipo de productos si nuestros hábitos alimenticios son negativos y llevamos un estilo de vida sedentario.

Llegando a una conclusión acerca de si los superalimentos son buenos o malos para nuestra salud, la respuesta sería sí. Aunque todo es necesario de un contexto saludable, ya que nuestra alimentación debe estar compuesta por un menú con amplia variedad de ingredientes para asegurarnos de la obtención de todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo.

Lista de superalimentos

A continuación os mostramos una lista con algunos de los superalimentos más conocidos y los beneficios que un buen consumo de estos puede aportar a nuestro organismo:

  • Bayas Açaí. Estas bayas son ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Entre sus cualidades favorables encontramos que son un buen aporte para nuestro sistema inmunológico y nuestra vida sexual.
  • Semilla de Chía. Ricas en omega 3, calcio y fibra. Son buenas para aliviar el estreñimiento y bajar el colesterol.
  • Té matcha. Si te gusta tomar té, te alegrará saber que el matcha es un gran antioxidante rico en vitaminas A, E y K. Fortalece la inmunidad y mejora nuestra salud cardiovascular.
  • Bayas Goji. Son una buena fuente de proteínas vegetales y aminoácidos esenciales. Nos ayudan a desarrollar un buen sistema inmunitario.
  • Garbanzos. Protegen nuestra salud cardiovascular y nos proporcionan energía de liberación lenta.
  • Calabaza. Las calabazas contienen muchas propiedades beneficiosas como su contenido en fibra tan bueno para nuestro estómago.
  • Coles. El brécol tiene unos efectos beneficiosos relacionados con la prevención del cáncer. 
  • Lentejas. Nos ayudan a prevenir problemas de salud gracias a su composición rica en proteínas vegetales, vitaminas, minerales y fibra.
  • Plátano. Es rico en carbohidratos fáciles de digerir y además ayuda a reducir el colesterol y regenerar nuestra flora intestinal.
  • Uvas. Depurativas, revitalizantes y protectoras. Un superalimento completo y muy bueno.
  • Avena. Este superalimento destaca por ser una fuente de hidratos de carbono en forma de almidón. La avena nos proporciona energía de forma gradual y es buena para nuestro corazón.
  • Espelta. Nos proporciona energía gradual y protege nuestras arterias a la vez que refuerza nuestro sistema nervioso.
  • Arroz integral. Contienen fibra y otros nutrientes como el fósforo y vitaminas del grupo B.
  • Nueces. Conocidas por ser un gran aporte de omega 3. Así como otros antioxidantes y vitaminas del grupo B.
  • Cúrcuma. Esta especie es buena para nuestro corazón gracias a su cualidades anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Moringa. Una planta tropical llena de propiedades que nos ayuda a combatir las enfermedades degenerativas.
  • Ajo. Se trata de una fuente de micronutrientes que lo hacen destacar como superalimento. 
  • Limón. Muy bueno para aportarnos una gran cantidad de vitamina C y otros minerales como magnesio, hierro y potasio.

Descubre más sobre el mundo de los alimentos y la nutrición

Si te apasiona el mundo de los superalimentos y te gustaría especializarte más en el mundo de la nutrición, te animamos a formarte en el Grado Superior en Dietética que impartimos en FP Claudio Galeno. Podrás realizar tu formación 100% oficial en modalidad presencial o a distancia.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos