Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Soporte Vital Básico: maniobras de actuación que salvan vidas

Soporte Vital Básico: maniobras de actuación que salvan vidas
Fecha
20 Nov 2020
Área de conocimiento
Emergencias

El Soporte Vital Básico (SVB) está formado por una serie de actuaciones enfocadas a personas que padecen enfermedades o lesiones que ponen en riesgo su vida. Estas actuaciones deben aplicarse rápidamente hasta que el paciente pueda recibir atención médica. El objetivo principal es realizar el masaje cardíaco y ventilación mientras llegan los servicios de emergencia. 

El concepto de Soporte Vital Básico incluye, además de la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), la activación del sistema de emergencias sanitarias, así como otras actuaciones de emergencia tales como atragantamientos, traumatismos graves, hipoglucemias… 

¿Por qué es fundamental realizar una correcta actuación de SVB?

El Soporte Vital Básico está formado por un conjunto de maniobras de intervención que deben conocer todos los ciudadanos. La mayor parte de las paradas respiratorias no se producen en los hospitales, sino en las calles, en sitios públicos, domicilios… De esta manera, si se ejecutan las medidas adecuadas de SVB hasta que llega el personal sanitario se pueden salvar muchas vidas.  

Cuando a una persona se le para el corazón y los pulmones, las posibilidades de supervivencia disminuyen en un 10% por cada minuto que pasa. Por eso, si actuamos rápido, las posibilidades de supervivencia en el primer minuto son del 90%, a los dos minutos del 80%, a los tres minutos del 70%… Por este motivo, necesitamos transmitir la importancia de conocer las maniobras de SVB para poder aplicarlas en casos de emergencia hasta que lleguen los servicios sanitarios. Una vez que ya conocemos el concepto de SVB ha llegado el momento de hablar de la Cadena de Supervivencia.

¿Cómo influye la Cadena de Supervivencia dentro del Soporte Vital Básico? 

La Cadena de Supervivencia es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para salvar la vida de una persona que es víctima de una emergencia cardiorrespiratoria. Es decir, son los pasos que se deben seguir para incrementar las posibilidades de supervivencia de una persona. A continuación te indicamos cuáles son estos pasos: 

  • Reconocimiento: ¿En qué estado se encuentra el paciente? 

Antes de hacer cualquier acción o maniobra debes realizar una evaluación de la persona y seguidamente avisar al 112. En este reconocimiento puede que te encuentres con un paciente que está consciente y respira, una persona inconsciente pero que está respirando o una persona inconsciente y que no respira. En este último caso debemos actuar de forma ágil y coordinada para realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Ejecución de la RCP: ¿Cómo debemos realizar la RCP?

  1. Coloca a la persona boca arriba en una superficie firme. 
  2. Arrodíllate hacia el cuello y los hombros de la persona.
  3. Pon la palma de tu mano en el centro del pecho del paciente y la otra mano encima de la anterior. Los codos deben estar rectos y los hombros deben quedar arriba de las manos. 
  4. Usa el peso de la parte superior de tu cuerpo para presionar el pecho con fuerza, aproximadamente 5 centímetro, pero no más de 6 centímetros. Debes mantener un ritmo de 100 a 120 compresiones por minuto.
  • Desfibrilador Externo Semiautomático: Este aparato diagnostica la parada cardiorrespiratoria cuando se debe a la fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso para poder restablecer el ritmo cardiaco. Una vez que se aplica el desfibrilador se deben seguir las instrucciones que indica. 
  • Equipo de Soporte Vital Avanzado (SVA): En esta parte debemos explicar a los servicios sanitarios todo lo que hemos hecho con detalle. Seguidamente les dejaremos actuar. Aquí finaliza el Soporte Vital Básico. 

En Claudio Galeno somos conscientes de la gran importancia de tener conocimientos de SVB, por eso nuestros alumnos de cualquier ciclo de grado medio y grado superior en modalidad presencial reciben el curso de Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) totalmente gratuito. 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos