Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo evitar el síndrome Burnout y trabajar en lo que te gusta?

¿Cómo evitar el síndrome Burnout y trabajar en lo que te gusta?
Fecha
5 Oct 2021
Área de conocimiento
Atención al Paciente

La salud mental no debe ser descuidada en ningún ámbito, tampoco en el profesional. Es posible que el trabajo acabe produciendo un estado de agotamiento en las personas que, en algunos casos,  puede acabar derivando en el síndrome Burnout. ¿En qué consiste y qué se puede hacer para evitarlo? Te explicamos todo en este post del blog.

¿Qué es el síndrome Burnout?

El síndrome burnout, también llamado síndrome del trabajador quemado,  se produce cuando el trabajador o trabajadora se encuentra en una situación de estrés continuada. Se caracteriza por un estado de agotamiento físico y mental que puede tener profundas consecuencias en el día a día. Estos son algunos de sus posibles efectos en la salud de las personas:

  • Agotamiento físico. Por ejemplo, fatiga, migraña o dolores musculares.
  • Agotamiento mental. El estrés y la ansiedad son los principales efectos que el síndrome burnout puede tener en la salud mental. 
  • Desmotivación, pérdida de interés en el trabajo y/o deterioro de la relación con los compañeros.
  • Irritabilidad en el trato con otras personas dentro y fuera del trabajo.

Otros efectos pueden ser una baja autoestima, la dificultad para concentrarse o un estado permanente de nerviosismo. 

¿Qué causa el síndrome Burnout y cómo se puede evitar?

El síndrome Burnout puede tener varios detonantes, aunque los principales están relacionados con el entorno laboral y las condiciones de trabajo. Un alto nivel de estrés, exigencias excesivas, ausencia de apoyo, malas relaciones laborales… Todos estos síntomas, especialmente cuando son sostenidos en el tiempo, pueden acabar provocando en el trabajador los efectos antes mencionados. Al mismo tiempo, algunas personas pueden ser más propensas que otras a sufrir estos efectos. 

¿Cómo se puede eludir el síndrome Burnout?

Las principales medidas a tomar tienen como objetivo mejorar el ambiente laboral que rodea a la persona. Lo primero es evaluar las situaciones que están generando estrés y ansiedad e intentar reducirlas o eliminarlas. Las expectativas puestas sobre el trabajador se deben ajustar a la realidad buscando un punto medio para que no minen ni su rendimiento ni su bienestar. También se pueden adoptar hábitos saludables fuera del trabajo. Por ejemplo, si el trabajador o trabajadora tiene tiempo puede adoptar unos horarios regulares de comida o realizar ejercicio con frecuencia. 

La importancia de trabajar en lo que te gusta

Si quieres obtener realización personal en tu empleo, trabajar en un sector por el que sientas vocación o en el que tengas mucho interés puede ser una forma de lograrlo. Lo cierto es que  el síndrome burnout puede aparecer en cualquier trabajo, no solo en los que no nos gustan. Pero encontrar un empleo atractivo y que nos proporcione satisfacción ayuda a que la carga física y mental sea menor. 
El sector sanitario ofrece muchos puestos de trabajo diferentes y es muy agradecido para los empleados.

En Claudio Galeno puedes estudiar distintas titulaciones que te habilitarán para acceder a una de estas profesiones y empezar a trabajar en lo que te gusta. Siempre hay que cuidar la salud física y mental y desarrollar vocación por un empleo. De esta manera, puedes hacer que tu día a día laboral sea más llevadero y satisfactorio. Descubre nuestra oferta formativa de FP Sanitaria, tanto en modalidad presencial como a distancia, y comienza a estudiar la titulación que te permitirá encontrar un trabajo a tu medida.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos