Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué es FPII y en qué consiste?

¿Qué es FPII y en qué consiste?
Fecha
7 Dic 2022
Área de conocimiento
Emergencias

Los ciclos de Formación Profesional no siempre han tenido la misma denominación. Actualmente diferenciamos entre FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior. Cada una de ellas se corresponde con un nivel educativo y tiene una serie de competencias que las caracterizan. ¿Sabes cómo se llamaban anteriormente estos niveles de ciclos formativos? A continuación te explicamos qué es FPII, en qué consiste y cómo ha cambiado la denominación.

¿A qué equivale el FPII en las titulaciones actuales?

FPII es el nombre con el que se conocía anteriormente a los Grados Superiores de Formación Profesional. De manera similar, FPI era el nombre que tenían los Grados Medios. Estas titulaciones estaban reguladas por la Ley General de Educación de 1970; al ser derogada esta ley, tanto el contenido de los ciclos formativos como su denominación cambió. 

Es importante tener en cuenta que FPI y FPII son equivalentes con los ciclos formativos actuales. Es decir, a las personas que cursaron una de estas titulaciones se les reconocerán los títulos obtenidos al ser equivalentes con los que existen hoy en día. Estas son las principales características de los ciclos de FP con denominación antigua:

FPI y su equivalencia

Estos ciclos formativos capacitaban al alumno/a para ejercer una profesión y al finalizarlos se recibía el título de Técnico Auxiliar. Se corresponde con los ciclos formativos de Grado Medio y, por lo tanto, con la obtención del título de Técnico.

La lectura activa nos debe servir para tener claros los contenidos que vamos a estudiar sí o sí. Identificando las ideas principales podemos hacernos una idea de qué partes de los apuntes o del libro vamos a subrayar. Además, este proceso de jerarquización nos ayuda a retener la información incluso antes de ponernos a subrayar

FPII y su equivalencia

Estos ciclos formativos capacitaban al alumno/a para ejercer con un mayor dominio una profesión y al finalizarlos se recibía el título de Técnico Especialista. Se corresponde con los ciclos formativos de Grado Superior y, por lo tanto, con la obtención del título de Técnico Superior. 

¿Cómo se puede acceder a un Grado de Formación Profesional y qué se puede estudiar después?

Los requisitos de acceso dependen de si la titulación en cuestión es de Grado Medio (antigua FPI) o de Grado Superior (antigua FPII):

  • Acceso a Grado Medio. Se puede acceder, entre otras formas, estando en posesión del título de la ESO, habiendo finalizado una FP Básica o superando la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio.
  • Acceso a Grado Superior. Se puede acceder, entre otras formas, estando en posesión del título de Bachiller, habiendo finalizado un Grado Medio o superando la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior.

Al finalizar una de estas titulaciones puedes entrar al mercado laboral o ampliar tus estudios. Estas son algunas opciones si decides seguir formándote:

  • Tras terminar un Grado Medio puedes, por ejemplo, acceder a Bachillerato o a una titulación de Grado Superior. También puedes cursar otro ciclo formativo de Grado Medio para adquirir nuevas competencias profesionales.
  • Al finalizar un Grado Superior puedes acceder a una carrera universitaria o cursar otra titulación de Grado Superior, entre otras opciones.

¿Dónde cursar un Grado Medio o Superior (antiguas FPI y FPII)?

Los ciclos formativos de Formación Profesional permiten al alumno/a adquirir una serie de conocimientos que le habilitan para acceder a un puesto de trabajo en la especialidad que escoja. ¿Estás pensando en estudiar y apostar por tu futuro? En Claudio Galeno contamos con una amplia  oferta formativa  de titulaciones de FP Sanitaria, Emergencias y Protección Civil. Si necesitas más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos