Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo se realiza la prueba de acceso a Grado Medio?

¿Cómo se realiza la prueba de acceso a Grado Medio?
Fecha
15 Jun 2021
Área de conocimiento
Farmacia

Realizar un Grado Medio es una opción por la que muchos estudiantes se decantan cada año. Estas titulaciones ofrecen formación en un campo concreto y están orientadas al mundo laboral, por lo que cuentan con varias salidas profesionales dentro del área escogida. Una de las preguntas que pueden surgir es cómo se accede a estos grados. Existen varias vías, y una a tener en cuenta es la prueba de acceso a grado medio

Si el estudiante supera esta prueba, podrá estudiar cualquier ciclo formativo de grado medio en todo el territorio español. Al tratarse de un grado medio, y no de uno superior, hay menos requisitos para presentarse. El más destacado es que el estudiante debe tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el mismo año en el que vaya a realizar la prueba.

¿Cómo se divide la prueba de acceso a grado medio?

Esta prueba está destinada a estudiantes que no posean un título de FP Básica, de graduado en ESO o equivalentes. Por lo tanto, su contenido se basa en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. 

Los contenidos se organizan en torno a los siguientes ámbitos de conocimiento:

  • Ámbito de Comunicación. Cuenta con tres asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Inglés o Francés y la Lengua cooficial de la Comunidad Autónoma si es pertinente.
  • Ámbito Científico-Tecnológico. Comprende también tres asignaturas: Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas Aplicadas. 
  • Ámbito Social. Incluye Geografía e Historia, además de los exámenes del ámbito de las Ciencias Sociales. 

Es importante tener en cuenta que los contenidos específicos pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, pues cada territorio se rige por normas educativas diferentes. Por lo tanto, conviene que si estás interesado en hacer la prueba busques el contenido concreto de cada C.A. En las páginas webs de las distintas Consejerías de Educación también puedes encontrar modelos de exámenes de años anteriores.

Exenciones a la prueba de acceso a grado medio

Hay varias maneras a través de las cuales los estudiantes pueden obtener la exención parcial o total de la prueba. Cada comunidad autónoma cuenta con una normativa propia que regula esta exención, por lo que lo mejor es que el estudiante se informe sobre este procedimiento.

Como normal general, los estudiantes podrán evitar hacer las asignaturas del ámbito Científico-Tecnológico si acreditan tener experiencia laboral de un año en el campo profesional en el que se encuadra el ciclo formativo que quieran cursar. También se podrá conceder la exención de alguna parte de la prueba a quienes hayan superado un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o tengan un Certificado de Profesionalidad. Al igual que con la experiencia laboral, ambos deberán estar relacionados con el campo profesional al que se quiera acceder.

¿Existen otras posibles exenciones? Sí: para los candidatos que hayan aprobado la prueba de acceso a Grado Superior o el examen de la Universidad para mayores de 25 años. Éstos pueden quedar exentos de hacer la prueba de acceso a grado medio aunque, como siempre, recomendamos buscar la información específica de cada territorio.

¿Dónde estudiar un grado medio?

Acceder a un grado medio es una gran oportunidad formativa. Estas titulaciones aportan al alumno los conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente en un área específica. ¿Estás pensando en qué grado medio cursar? En Claudio Galeno puedes estudiar ciclos formativos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias, Emergencias y Protección Civil, Auxiliar de Enfermería y Farmacia y Parafarmacia. 


Además, superar la prueba de acceso a grado medio te permite acceder a una titulación en cualquiera de nuestros centros, tanto en modalidad presencial como a distancia. Si quieres más información, ¡no dudes en contactarnos! Puedes hacerlo llamando al 900 813 000 o enviando un correo electrónico a admisiones@fpclaudiogaleno.es

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos