Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cuáles son las ventajas de hacer prácticas en Formación Profesional?

¿Cuáles son las ventajas de hacer prácticas en Formación Profesional?
Fecha
28 Sept 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Los ciclos formativos de Grado Medio y Superior tienen un gran componente práctico. Con la metodología utilizada se busca que los alumnos adquieran todos los conocimientos necesarios para desempeñarse profesionalmente dentro de la especialidad que elijan. Y las prácticas FP son uno de los aspectos clave de estas titulaciones ¿Sabes en qué consisten y cuáles son las ventajas de hacerlas?

¿En qué consisten estas prácticas?

Estas prácticas se denominan FCT: Formación en Centros de Trabajo. FCT es una de las asignaturas que componen las titulaciones de Grado Medio y Superior. Al tratarse de una asignatura más, superarla es un requisito imprescindible para obtener el título del ciclo formativo que se esté cursando. Las prácticas se suelen realizar en el último curso de la titulación.

¿Y en qué consisten? Son una oportunidad para los alumnos de poner en práctica en una empresa o institución todo lo que han aprendido durante su etapa formativa. Estas prácticas tienen un carácter formativo y no laboral, por lo que no suponen una relación contractual entre ambas partes (alumno/a por otro y empresa o institución por otro). El estudiante suele tener un tutor en el centro formativo y otro en el centro donde esté realizando las prácticas. Por último, la duración del periodo de prácticas suele ser de unas 400 horas, aunque el número concreto dependerá del centro, de la titulación y de otros posibles factores.

¿Cuáles son las ventajas de las prácticas FP?

Las prácticas FP son un aspecto fundamental de cualquier ciclo formativo de Formación Profesional. A través de ellas los estudiantes trasladan todos los conocimientos que han adquirido en las aulas a un entorno de trabajo real. Realizar las prácticas, por lo tanto, tiene numerosas ventajas:

  • Adquirirás todas las competencias clave demandadas en tu especialidad. En tus prácticas realizarás ciertas labores que serán fundamentales en tu futuro profesional. Cada puesto de trabajo tiene unos requerimientos en concreto y al hacer las prácticas FP podrás adquirir todas las competencias que se demandan en tu sector.
  • Entrarás en contacto con la realidad laboral de tu sector. ¿Qué mejor manera de comprender cómo funcionan las instituciones sanitarias que formando parte de ellas? Durante tus prácticas estarás en contacto con otros profesionales  y podrás ver de cerca cómo se trabaja en la especialidad que has escogido. 
  • Aprendizaje continuo. Las prácticas FP son, al fin y al cabo, una asignatura más de tu ciclo formativo. Durante el tiempo que pases formando parte de la empresa/institución, aprenderás continuamente sobre nuevos aspectos del sector sanitario y te convertirás en un profesional aún más completo.

Estas no son las únicas ventajas de realizar las prácticas FP. También te proporcionarán una valiosa experiencia que incluir en tu CV, además de brindarte la oportunidad de formar una red de contactos. En definitiva, las prácticas son una parte fundamental de tu formación y es fundamental aprovecharlas al máximo e intentar poner en práctica todo lo aprendido.

¿Dónde se pueden realizar prácticas FP?

Ahora ya conoces en qué consisten las prácticas de Formación en Centros de Trabajo y cuáles son sus ventajas. ¿Quieres saber a través de qué instituto puedes realizarlas? En Claudio Galeno contamos con multitud de convenios con organizaciones, instituciones y empresas punteras del sector sanitario. En todas nuestras titulaciones el módulo de prácticas FP es un componente clave y queremos ofrecerte la mejor oportunidad posible para que traslades los conocimientos que has adquirido a entornos reales de trabajo. Si necesitas más información sobre nuestros ciclos formativos y sobre las prácticas FP, ¡no dudes en contactarnos!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos