Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Por qué la Formación Profesional le está ganando terreno a las universidades?

¿Por qué la Formación Profesional le está ganando terreno a las universidades?
Fecha
12 Mar 2020
Área de conocimiento
Emergencias

La Formación Profesional (FP) es aquella enseñanza que engloba diferentes estudios y aprendizajes que están encaminados a la búsqueda de la inserción laboral. Es un sistema formativo igualmente válido que la educación universitaria y se caracteriza por la cercanía a las empresas y por su vertiente práctica.

La FP sigue ganando terreno a los estudios universitarios, ya que está cogiendo fuerza y rompiendo las cadenas histórica que la han lastrado durante años. Ya no está vista como “el patito feo” del sistema educativo, ya que en una década se ha duplicado el número de alumnos matriculados en FP. Según la OCDE, más del 25% de estudiantes eligen la formación profesional.

Las empresas buscan más técnicos de FP

Las ofertas de empleo de las empresas reclaman cada vez más titulados en formación profesional. El ‘Informe infoempleo sobre la empleabilidad y formación profesional’ de Adecco destaca que ha disminuido la demanda de titulados universitarios en dos puntos respecto a 2018 y que pasa a abarcar el 38´5% de las ofertas de empleo en España. En cambio, se incrementan hasta el 42% las ofertas de empleo que demandan titulados no universitarios.

Sin duda, la revolución tecnológica de las empresas hace que las instituciones busquen profesionales con mayor experiencia práctica, que es la principal diferencia entre el aprendizaje en formación profesional y universitaria.

Además, podemos apuntar que el futuro para la formación profesional es aún más esperanzador. La proyección de la agencia europea Cedefop, estima que en 2030, el 65% de las ofertas de trabajo serán para los alumnos de FP.

Formación aplicada a una enseñanza práctica

En los ciclos de formación profesional no solo te formarás de una manera teórica, sino que podrás aplicar lo aprendido en clase mediante casos prácticos. A diferencia de otros sistemas educativos como el universitario, en la FP conseguirás lograr experiencias y destreza práctica a medida que te vas formando.

Además, podrás realizar la Formación en Centros de Trabajo y poner en marcha todas aquellas habilidades que has adquirido durante tu etapa de aprendizaje y sentirte preparado para hacer frente al mercado laboral.

Los Institutos Superiores de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno destacan por la formación eminentemente práctica y así lo muestran los resultados, dos de cada tres alumnos titulados en Claudio Galeno encuentra empleo.

Duración de la formación

Una de las principales aportaciones que presenta la FP frente a los estudios universitarios es el tiempo de formación. Mientras que los estudios universitarios mínimos son de cuatro años, alargándose hasta seis años dependiendo de las especialidad, los ciclos de formación profesional te permiten obtener tu título de técnico, con el que puedes ejercer una profesión, en tan solo dos años. 

Además, Claudio Galeno cuenta con la formación profesional de doble titulación. Esta novedosa enseñanza te permite obtener dos títulos de formación profesional en tan solo dos cursos académicos. Es decir, más formación y preparación en menor tiempo y mayor posibilidad de encontrar empleo.

Mayor probabilidad de acceso

La formación profesional aporta multitud de facilidades a la hora de acceder a los estudios de un ciclo formativo:

  • Grado Medio: aquellas personas que quieran realizar una FP de Grado Medio solo deben tener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o haber aprobado la prueba de acceso a grado medio.
  • Grado Superior: para una formación profesional de grado superior necesitas estar en posesión del título de Bachiller, haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o la prueba de acceso para ciclos formativos superiores.

Ahora que ya conoces las principales respuestas de por qué estudiar un ciclo de formación profesional, no dudes en pedir más información en nuestros Institutos Superiores de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno y conocer la multitud de ventajas y opciones para cursar el ciclo que tanto deseas.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos