Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

El papel de la citología en la Anatomía Patológica: diferencias y similitudes

En el Día Mundial de la Salud te mostramos nuestra FP de sanidad
Fecha
27 Feb 2024
Área de conocimiento
Laboratorio

Dentro de la anatomía patológica, que se encarga de estudiar posibles anomalías en un paciente para poder diagnosticar una enfermedad, la citología se ocupa del estudio de las células individuales para determinar el posible diagnóstico. Por eso, en el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, las asignaturas van de la mano y se dirigen a un mismo fin: establecer si hay una enfermedad y su diagnóstico.  

Si estás pensando en estudiar este ciclo formativo te convertirás en un especialista en el diagnóstico preciso de enfermedades a través del análisis de muestras biológicas y el estudio de células, tejidos y tumores del organismo. Un grado apasionante si tu vocación es la Sanidad, que te permitirá tener un desempeño clave en la lucha contra determinadas dolencias y enfermedades, entre ellas el cáncer. 

Papel de la citología en Anatomía Patológica 

En la anatomía patológica, la citología es clave en encontrar el origen, la causa y la naturaleza de una enfermedad mediante el examen de tejidos, órganos y líquidos corporales. 

Dentro de la anatomía patológica, la citología se encarga de analizar cambios morfológicos que puedan deberse a alteraciones en las células. Con el microscopio como herramienta, a través de una citología podremos comprobar aspectos como el número de células, los tipos existentes, su agrupación y otros detalles que nos pueden proporcionar información acerca de si existe una enfermedad y su posible diagnóstico.  

En el Grado de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, aprenderás a realizar las pruebas más sofisticadas, ayudando así a diagnosticar y evaluar desde infecciones a enfermedades autoinmunes, de tipo renal o hepáticas, o tumorales.  

Además, con el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, las asignaturas te permitirán profundizar en el procesamiento de muestras histológicas y citológicas, realizando la aproximación diagnóstica de citologías ginecológicas y generales, pero también especializándote en la realización de necropsias clínicas y forenses que sirven como soporte al diagnóstico médico-legal.  

Si alguna vez has pensado que tu interés profesional pasa por dar respuesta a las causas del desarrollo de las enfermedades y sus consecuencias, esta titulación oficial se convertirá en tu gran pasión. 

Anatomía Patológica y Citología: puntos clave del citodiagnóstico 

La citología, como herramienta diagnóstica y la anatomía patológica, tiene su fin: identificar si la anomalía en un tejido se debe a una enfermedad, estableciendo el diagnóstico, pero también la causa, la evaluación y las consecuencias, y todo ello mediante el estudio de las células y los componentes extracelulares de órganos, tejidos o líquidos. Y una vez conoces las funciones de la anatomía patológica y en qué consiste la citología, ha llegado el momento de conocer cómo se puede realizar el citodiagnóstico. 

Los métodos o técnicas que se pueden utilizar en el citodiagnóstico son la citología exfoliativa, en la que la toma de la muestra se hace sobre una superficie amplia del tejido y sin visión directa de una zona sospechosa, o la citología por aspiración, con la que a través de una aguja fina se absorbe el líquido con los componentes celulares que después se analizarán. Estas pruebas son menos invasivas que la biopsia, que extrae una muestra de líquido orgánico o bien del propio tejido. 

En el Grado de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, las asignaturas están enfocadas a que el alumno profundice en cómo se realiza esta toma de muestras que permitirán hacer la aproximación diagnóstica o realizar necropsias clínicas y forenses que sirven como soporte al diagnóstico clínico o médico legal.  

A través de una formación teórica, pero eminentemente práctica, los alumnos reciben los conocimientos necesarios para colaborar en la elaboración del diagnóstico final de una enfermedad, y aprenden a diagnosticar lesiones benignas y a realizar exámenes analíticos de sangre y médula ósea.  

Además, los técnicos en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico también se encargan de detectar a aquellos pacientes con las características necesarias para entrar a pertenecer a un grupo de estudio de un cáncer específico. Una formación, en definitiva, que te convertirá en agente directo en la lucha contra la enfermedad y que te permitirá satisfacer las necesidades de tus futuros empleadores, superando sus expectativas. 

Anatomía Patológica y Citología: las asignaturas que enmarcarán tu futuro profesional 

Una vez conocida la importancia de la citología como herramienta diagnóstica y su diferente papel, perfectamente compatible al establecer un diagnóstico preciso, quizá tengas aún más claro que quieres estudiar un Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, pero desconoces cuál es su temario. 

En el ciclo formativo de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico del Instituto de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno, las asignaturas están pensadas para especializarte en el rumbo laboral que deseas. Pero, además, ponemos a tu alcance un aprendizaje eficaz y los más novedosos avances tecnológicos para que sepas desenvolverte en el laboratorio y así, cuando comiences a trabajar, estés perfectamente familiarizado con el correcto desempeño de tus funciones profesionales. 

Entre los módulos del temario destacan los orientados a gestión de muestras biológicas; técnicas generales de laboratorio, biología molecular y citogenética, fisiopatología general; necropsias; procesamiento citológico y tisular; citología ginecológica y citología general, entre otros. 

Complementando al contenido teórico se encuentra un plan de formación que se adelanta a las necesidades del mercado. En el grado de Anatomía Patológico y Diagnóstico las asignaturas van más allá de un mero aprendizaje. Tienes la oportunidad de formarte desde la práctica, con la más innovadora tecnología y de la mano de los mejores profesionales, para potenciar tus habilidades y talento. El camino más directo para hacer de tu vocación tu auténtico trampolín profesional. ¡Adelante! 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos