Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Oposiciones para bomberos: ¿en qué consisten y cuáles son sus requisitos?

Oposiciones para bomberos: ¿en qué consisten y cuáles son sus requisitos?
Fecha
27 Oct 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Para conseguir una plaza en el cuerpo de bomberos de una Comunidad Autónoma es necesario superar unas oposiciones. Esta profesión es altamente vocacional, aunque también muy gratificante, y para acceder a ellas se requiere pasar una serie de pruebas. A continuación te explicamos  todo lo que debes saber sobre las oposiciones para bombero, desde en qué consisten hasta los requisitos que hay que cumplir. 

¿En qué consisten las oposiciones para bomberos?

Al igual que para el resto de empleos públicos, para acceder al cuerpo de bomberos es necesario superar unas oposiciones. Estas dependen de cada Comunidad Autónoma, así que es importante estar pendiente de las nuevas convocatorias que se publican cada año.  El trabajo de bombero es muy exigente tanto física como mentalmente debido a las situaciones complicadas a las que se debe hacer frente. Por lo tanto, es conveniente prepararse a conciencia y dedicarle el tiempo necesario antes de presentarse a las oposiciones.

No todas las pruebas de las oposiciones son físicas, aunque estas sean las más conocidas. También hay que superar reconocimientos médicos, supuestos teóricos y pruebas de conocimiento. Estas son las distintas  fases de las oposiciones para bomberos:

  • Pruebas físicas. Son muy exigentes y suelen incluir ejercicios de velocidad, resistencia y potencia.
  • Pruebas de conocimiento. Se trata esencialmente de un examen teórico. Normalmente consiste en una serie de preguntas tipo test.
  • Supuesto teórico-práctico. Este supuesto puede ser de varios tipos: dar una respuesta ante una situación dada, reconocer un conjunto de elementos como herramientas, demostrar destreza en algún oficio común como electricidad, etc.
  • Test psicotécnico. Se evalúan cuestiones como la orientación espacial o la capacidad de razonamiento abstracto. También se puede incluir un test de personalidad.
  • Reconocimiento médico. Se lleva a cabo para comprobar que el aspirante no tiene ninguna enfermedad o condición física que le impida desempeñar las funciones típicas del cargo. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para presentarse a las oposiciones para bomberos?

Para realizar las pruebas de la convocatoria es  necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son los principales:

  • Tener la nacionalidad española o de otro estado miembro de la Unión Europea. 
  • Tener como mínimo 18 años. Quienes se presenten a bombero conductor deberán tener al menos 21 años.
  • No padecer ninguna enfermedad o limitación física o psicológica que interfiera con el desempeño de las labores de la profesión. Estas se pueden detectar en el reconocimiento médico, unas de las fases de las oposiciones (como hemos visto anteriormente).
  • Poseer la titulación académica exigida. El tipo de titulación depende del grupo o subgrupo al que el aspirante se presente. De forma resumida, en el Grupo A se pide un Grado Universitario y en el grupo B un título de FP de Grado Superior, mientras que en el Grupo C son varias las titulaciones con las que se puede acceder al cuerpo de bomberos.
  • Disponer del permiso de conducir tipo B. En el caso de bombero conductor se puede solicitar el permiso tipo C e incluso el tipo E o D. 

Descubre qué titulación puedes estudiar para trabajar como bombero

Como hemos visto, hay varios certificados académicos que te permiten acceder al cuerpo de bomberos de tu Comunidad Autónoma.  Cursar el Grado Medio de Emergencias y Protección Civil es una gran opción, pues te enseña las funciones más importantes de este trabajo y te formará para convertirte en el mejor profesional posible.
En Claudio Galeno puedes estudiar el  Grado Medio de Emergencias y Protección Civil tanto en modalidad presencial como semipresencial. Si necesitas más información sobre esta titulación, ¡no dudes en contactar con nosotros!

 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos