Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para mejorar la concentración?

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para mejorar la concentración?
Fecha
4 Dic 2020
Área de conocimiento
Emergencias

La concentración es la capacidad que tienen los seres humanos de fijar su atención en una tarea y poder rendir adecuadamente durante un tiempo determinado sin distracciones. La falta de esta capacidad es algo habitual y en muchas ocasiones nos preguntamos cómo mejorar la concentración.

Si hay algo que preocupa a los estudiantes, sobre todo cuando compaginan varias actividades, es la falta o dificultad que tienen para concentrarse. ¿Eres una persona que se distrae con facilidad? ¿Te cuesta mantener la concentración? No te desesperes, en el siguiente post descubrirás algunas técnicas que te ayudarán a mejorar la concentración para estudiar y realizar cualquier otra actividad.

Busca un lugar cómodo y adecuado

No todos los sitios son adecuados para estudiar o trabajar y, sobre todo, es muy importante evitar los espacios con estímulos externos que nos distraigan. Por ello, para mejorar la concentración lo ideal es encontrar un espacio relajante, cómodo, con luz natural preferiblemente, bien ventilado y con buena temperatura. Se calcula que sobre unos 20º-23º es lo idóneo para mantener la concentración.

En cuanto al ruido, hay personas que pueden mantener la concentración estando expuestas a este, pero cuanto menos ruidoso sea el entorno, más en forma estarán tus habilidades cognitivas. Y si eres de los que prefieren escuchar música, procura que el volumen no sea muy alto.

Organiza las tareas y aumenta la concentración

No hay nada que afecte tan negativamente a la concentración y que no ayude a mejorarla, que una rutina caótica y desorganizada. Hay que planificar y ordenar las tareas para priorizar en tu día a día. Esto te ayudará a organizarte, definir el ritmo, gestionar el tiempo y aprovechar mejor cada minuto. Si sabes exactamente qué tienes que hacer y cómo, la tarea se vuelve más sencilla, y nuestro estado de focalización estará más adecuado a la hora de abordar cada subtarea con éxito, esto te llevará a mejorar tu concentración.

Cada vez que cumplas una tarea, táchala y prémiate con descansos, esto te motivará para terminar con todo lo propuesto ese día. También es importante que asignes prioridades a las tareas, las más difíciles déjalas para tus mejores momentos del día.

Evita las distracciones

Cuando vayas a comenzar con una actividad es muy importante dejar los aparatos tecnológicos u otros medios que te puedan provocar distracciones constantes. Intenta evitar las pantallas, ya que te quitan horas enteras: televisión, móvil, ordenador, etc. Los procrastinadores buscan cualquier excusa para dejar de hacer lo que estabas realizando.

Además, lo quieras o no, realizar las actividades con otras personas siempre lleva a la distracción y no te ayudará a mejorar la concentración. No atiendas llamadas o mensajes de texto y mantente motivado, esto te ayudará a terminar las tareas y cumplir tus objetivos. Busca la manera de huir de las distracciones y habrás dado un paso de gigante.

Realiza actividad física

Evita el sedentarismo, es un viejo consejo pero nunca pasa de moda. Practicar cualquier tipo de deporte o hacer ejercicio y actividad física ayuda a mejorar la concentración y te alivia las cargas de estrés físicas y mentales. Estos hechos están comprobados en multitud de estudios, como el realizado con los alumnos de las escuelas holandesas.

Una caminata a primera hora, salir a correr con tus amigos o jugar al pádel serán suficientes para mantenerte concentrado cuanto tengas que realizar una tarea y olvidarte de la ansiedad.

Cómo mejorar la concentración durmiendo las horas recomendadas

Un factor clave que mejora la concentración es el descanso. Dormir las horas suficientes nos proporciona la recuperación cognitiva y cerebral para poder rendir perfectamente al día siguiente. Quedarse dormido interrumpe tu ritmo natural y puede hacer que te conviertas en perezoso. Evita esto con una alarma que te despierte a tiempo.

También es importante dedicar tiempo a la meditación, no solo sirve para relajarte, sino que mejora la capacidad de concentración. Meditar entre 10 y 20 minutos al día te ayudará a despejarte y enfocarte en tus quehaceres. 

Ahora ya conoces algunas técnicas para incrementar tu concentración, ponlas en práctica  y verás cómo mejora tu capacidad de estudio consiguiendo los resultados esperados.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos