Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Ley Celaá: Qué es y en qué consiste

Ley Celaá: Qué es y en qué consiste
Fecha
8 Ene 2021
Área de conocimiento
Emergencias

La Lomloe, más conocida como Ley Celaá, aprobada el pasado 23 de diciembre de 2020 y que trae consigo varios cambios que afectan tanto a la educación especial como a los colegios concertados, ha sido una de las leyes que más controversia ha causado entre los ciudadanos españoles. Esta ley llegó en junio al Congreso para derogar la Ley Wert, siendo la octava ley educativa de la democracia y quedando derogada la Lomce o Ley Wert. Así mismo, se han generado crispaciones y diferentes opiniones entre fuerzas políticas y sectores de la sociedad que cuestionan sus beneficios. 

Mucho se habla sobre la Lomloe, pero, ¿sabemos realmente cuáles son las modificaciones que se aplican? A continuación te explicamos en qué consiste esta ley y cuáles son sus puntos más controvertidos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué cambios propone la Ley Celaá o Lomloe?

El castellano deja de ser lengua vehicular 

La nueva Ley Celaá dicta que tanto el castellano como las lenguas cooficiales tengan “consideración de lenguas vehiculares”. Así mismo, manifiesta que al terminar la educación básica, todos los alumnos deben conocer la lengua castellana y la lengua cooficial correspondiente. De esta manera, se fija que las comunidades autónomas serán quienes garanticen el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas tanto en castellano como en su lengua cooficial. El objetivo es que los estudiantes adquieran competencias lingüísticas suficientes en ambas lenguas. 

Limitaciones en los centros concertados por la Ley Celaá

Las modificaciones que presenta esta ley afectan principalmente a la educación concertada. Se establece que tanto centros públicos como concertados no cobrarán cuotas por recibir enseñanzas de carácter gratuito. Además, la Ley Celaá refleja que tendrán preferencia de acogerse al régimen de conciertos aquellos centros que atiendan al alumnado vulnerable. Cabe también destacar los procesos referentes a la obtención y mantenimiento del concierto, donde se dará prioridad a los “centros que no separen al alumnado por su género o su orientación sexual”, según la ley.  Por último, se destaca que los centros concertados que imparten formación a estudiantes de un mismo género no podrán seguir haciéndolo. 

La educación especial

La Ley Celaá también ha hecho modificaciones en la educación especial, que a partir de ahora se impartirá cada vez más en centros ordinarios. De esta forma, en diez años los estos centros tendrán los recursos necesarios para atender a estudiantes con discapacidad. Así mismo, las administraciones prestarán ayuda a los centros de Educación Especial para todos aquellos que requieran atención muy especializada. 

La repetición de curso lo decidirá el equipo docente

La Lomloe aplica que todos aquellos que pasen de curso con materias suspensas será porque el equipo docente estime que estas asignaturas no interfieren en el éxito del curso siguiente. De esta manera, los estudiantes podrán continuar con sus estudios con una o dos materias suspensas si el claustro lo considera, y la repetición se convierte en una medida excepcional. 

Religión deja de ser una asignatura obligatoria   

La asignatura de Religión no contará en la nota media del expediente, por lo tanto no computará para la obtención de becas o la selectividad. Esta materia se seguirá impartiendo en los centros, pero los alumnos no estarán obligados a cursarla.  

¿Cuáles son los puntos más controvertidos de la Ley Celaá?

La Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE) considera que si el castellano deja de ser lengua vehicular significa que “dejará de ser oficial y atenta contra el derecho de una parte significativa del alumnado en determinadas zonas de España de recibir las enseñanzas obligatorias en su lengua materna».  Por otro lado, las limitaciones que se han puesto en marcha en los colegios concertados han causado mucha crispación, ya que los centros que tengan alumnos de un mismo género no podrán seguir impartiendo formación. 

La repetición de cursos también ha sido muy criticada por ANPE, porque considera que con esta ley se infravalora el esfuerzo y el mérito sin que sea una solución al fracaso escolar. Así mismo, la plataforma de Educación inclusiva sí, especial también cree que a largo plazo se cerrarán las escuelas de educación especial. 

Por otro lado, la Ley Celaá impulsará la Formación Profesional con la creación de nuevos títulos. 

Ahora que ya conoces en profundidad la Lomloe podrás saber cómo te afecta la Ley Celaá y en consecuencia, esperamos que esto te ayude a tomar las decisiones adecuadas. Por nuestra parte, queremos recordarte que la Formación Profesional siempre está orientada a la rápida incorporación del mercado laboral

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos