Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿La prueba de acceso a Grado Medio equivale a la ESO?

¿La prueba de acceso a Grado Medio equivale a la ESO?
Fecha
22 Jun 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Muchos estudiantes se decantan cada año por realizar un ciclo formativo de Grado Medio. Estas titulaciones ofrecen especialización en un campo concreto y permiten seguir formándose al finalizarlas. Superar una prueba de acceso es una de las formas más comunes de cursar este ciclo formativo. La prueba está destinada a estudiantes que no posean un título de FP Básica o de graduado en ESO, por lo que una duda que puede surgir es cuál es la equivalencia de los conocimientos que se evalúan en ella. En este post te explicamos si la prueba de acceso a Grado Medio equivale a la ESO.

¿Cuáles son las características de la prueba de acceso a Grado Medio?

La prueba está destinada, como decíamos, a estudiantes sin título de FP Básica, graduado en ESO o equivalentes. Su contenido se basa, por lo tanto, en las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. Superar esta prueba permite estudiar cualquier ciclo formativo de Grado Medio en todo el territorio español. Los contenidos de la misma pueden variar ligeramente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se realice, por lo que es conveniente consultar las distintas Consejerías de Educación para estar al tanto de posibles diferencias.

Además, es importante saber cuáles son las posibles exenciones. Hay varias maneras a través de las cuales los estudiantes pueden evitar hacer la totalidad de la prueba o parte de ella. Aunque cada Comunidad Autónoma cuenta con una normativa propia, como regla general los estudiantes podrán evitar hacer las asignaturas del ámbito Científico-Tecnológico (lo veremos más adelante) si acreditan tener experiencia laboral de un año en el campo profesional en el que se encuadra el ciclo formativo que quieran cursar. Existen otras posibles exenciones, por lo que recomendamos que busques toda la información necesaria si estás interesado.

Similitudes y diferencias: ¿la prueba de acceso a Grado Medio equivale a la ESO?

La prueba de acceso a Grado Medio se divide en tres partes relacionadas con los ámbitos de conocimiento que se estudian durante la Educación Secundaria Obligatoria:

  • Ámbito de Comunicación. Cuenta con tres asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Inglés o Francés y la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma (en caso de haberla). 
  • Ámbito Científico-Tecnológico. Comprende también tres asignaturas: Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas Aplicadas.
  • Ámbito Social. Incluye Geografía e Historia, además de los exámenes del ámbito de las Ciencias Sociales. 

Estas tres partes comprenden de forma general los conocimientos adquiridos a lo largo de la ESO. La similitud es tal que la prueba del Título de Graduado en ESO (para personas que no hayan terminado de cursar los cuatro años de este nivel educativo) también se divide en los tres mismos ámbitos. La principal diferencia entre ambas pruebas es que la de acceso a Grado Medio se califica de manera conjunta -apto o no apto-, mientras que en la de Graduado en ESO se califican los tres ámbitos por separado. Además, se deben tener al menos 17 años para presentarse la primera y 18 años para la segunda. 

Seguir estudiando tras terminar la ESO o acceder a un Grado Medio

Finalizar la Educación Secundaria Obligatoria permite al alumno cursar un Grado Medio sin necesidad de realizar la prueba de acceso. Este Grado Medio es una gran oportunidad para comenzar unos estudios enfocados a adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo laboral. Además, al cumplir con los dos años de esta titulación se puede seguir estudiando y formándose. Una opción es cursar un Grado Superior para seguir especializándose o para prepararse para acceder a la Universidad. Esperamos haber resuelto tus dudas sobre si la prueba de acceso a Grado Medio equivale a la ESO.

En Claudio Galeno contamos con una amplia oferta de titulaciones de ciclos formativos sanitarios, además de un departamento de Orientación Laboral y Profesional que te ayudará a gestionar correctamente la toma de decisiones sobre tu futuro académico y a lograr tus metas profesionales. Esta sección está integrada por profesionales encargados de poner a tu alcance todas las herramientas y opciones de futuro que mejor se adapten a tus necesidades académicas. Si quieres más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos