Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Fechas de presentación e inicio de curso presencial 2023/2024 en Claudio Galeno

La llegada de la transversalidad al ámbito educativo
Fecha
5 May 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Hoy en día las instituciones educativas se enfrentan al reto de lograr que la formación de sus estudiantes y alumnos sea la ideal para adaptarse a un mundo de intensas transformaciones. Esto demanda un proceso formativo con integración disciplinar y centrado en la capacidad del estudiante para aprender de forma autónoma mediante la correcta gestión de su propio aprendizaje. En este nuevo modelo educativo, la transversalidad ha jugado un papel muy importante para su implantación paulatina.

En este post vamos a contarte el significado de transversalidad en el ámbito educativo y cómo afecta su implantación. Además conocerás las características de los ejes transversales. No pierdas detalle y sigue con mucha atención las siguientes líneas.

¿Qué es la transversalidad en el ámbito educativo?

La transversalidad formativa enriquece la labor educativa conectando los saberes de los distintos ámbitos del aprendizaje. Además, esta dota de sentido a las enseñanzas disciplinares, estableciendo conexiones entre lo formativo y lo instructivo. Esta modalidad se ha convertido en un instrumento que pretende superar el pequeño divorcio existente entre los centros educativos y la vida diaria e interrelacionar el sector educativo con la familia y la sociedad.

Así mismo, la transversalidad contribuye en el aprendizaje y formación de los estudiantes relacionando conocimientos educativos con temas culturales, sociales y éticos presentes en su entorno. 

El objetivo principal de la transversalidad es superar los aspectos formales educativos que en la mayoría de ocasiones se encuentran desgastados y resultan poco efectivos. La educación no solo debe basarse en la memorización de contenido, sino en la conexión de la realidad.

Las principales características de los ejes transversales

Antes de conocer los principales ejes de la transversalidad y sus características, vamos a explicarte detalladamente qué son.

Los ejes transversales son elementos fundamentales que contribuyen a través de la educación en la resolución de problemas latentes en la sociedad y que acompañan a diversas materias curriculares en los procesos formativos de los estudiantes. Es decir, cooperan para conseguir formación equilibrada de la personalidad dentro del ámbito educativo, inculcando respeto a los derechos humanos y a otras culturas.

Clasificación de los principales ejes transversales

  • Sociales: son aquellos que se refieren a los valores, respeto, derechos humanos, no violencia y convivencia armónica.
  • Ambientales: hacen referencia al respeto por el medio ambiente, naturaleza, animales, plantas y al universo en general.
  • Saludables: aquellos que buscan el cuidado del cuerpo humano, la buena alimentación y nutrición.
  • Equidad de género: tienen como prioridad que en todos los ámbitos de la vida exista la igualdad entre géneros.
  • Consumidor: pretenden dotar de instrumentos de análisis hacia el exceso del consumo de productos y servicios innecesarios.

Características de los ejes de transversalidad

  • Reflejan la preocupación por los problemas sociales. Racismo, sexismo, discriminación, violación de derechos humanos, subdesarrollo, etc.
  • Expresan la necesidad de conseguir aulas cooperativas. Se busca que el profesorado sea un agente creador de currículum e intelectual y el alumnado se sienta implicado en el proceso de aprendizaje.
  • Conectan la escuela con el entorno, con la vida cotidiana. La educación y aprendizaje deben promover el cruce entre el pensamiento público y la experiencia del estudiante.
  • Promueven un nuevo enfoque para trabajar el currículo. Se adopta una perspectiva crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones de los problemas de la humanidad.
  • Fomentan la práctica de los valores coherentes como uno de los ejes de la transversalidad fundamentales en la educación integral.
  • Buscan la mirada crítica hacia la sociedad donde el alumno sea capaz de transformar las visiones tradicionales hirientes que se ofrecen al mundo con la voluntad de cambiarlas.

Ahora ya conoces cómo afecta la llegada de la transversalidad al ámbito educativo y cómo ayuda a los alumnos a mejorar su currículo basado en los valores actuales de la sociedad. Si quieres asesorarte de cómo conseguir tus metas profesionales y cumplir tus objetivos, nuestros compañeros del Departamento de Orientación y Asesoramiento Profesional estarán encantados de atenderte.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos