Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo se hace un implante dental? Todo lo que necesitas saber para la aplicación de implantes dentales

¿Cómo se hace un implante dental? Todo lo que necesitas saber para la aplicación de implantes dentales
Fecha
23 Mar 2022
Área de conocimiento
Bucodental

El uso de implantes dentales es una buena alternativa para la reposición de dientes perdidos o ausentes, además de servir como soporte para rehabilitaciones fijas o removibles. En general se puede decir que un implante dental actúa como una raíz artificial.

Un implante dental está compuesto habitualmente por titanio puro. El titanio es un material biocompatible que se une al hueso física y químicamente en un proceso denominado osteointegración. Por este motivo, el titanio se convierte en un material idóneo para su uso como implante dental u otras aplicaciones en medicina, como por ejemplo la traumatología.

¿Cuál es el proceso de colocación de un implante dental?

Antes de colocar un implante dental debemos conocer la forma y dimensiones del hueso en el que se alojará dicho implante. Es importante disponer de altura y anchura suficiente. Normalmente tenemos que realizar una prueba radiológica similar a un tac, que nos dará información precisa acerca del hueso disponible. De esta forma, tendremos la guía para elegir el tamaño exacto que tendrá el implante dental que necesitamos.

En el caso de no haber suficiente hueso para alojar el implante dental, será necesario, en algunos casos, aplicar cirugía de regeneración ósea para corregir esta carencia.

Una vez elegido el implante dental adecuado, procedemos a su colocación. Esta intervención se lleva a cabo en clínica, bajo anestesia local y de forma similar a otros tratamientos dentales. Una vez se ha terminado el proceso, se coloca un tapón de cicatrización sobre el implante dental. Este tapón se mantiene durante el tiempo de osteointegración, que puede variar según el caso de tres a seis meses dependiendo de la magnitud de la intervención y la localización del implante.

Durante ese período de tiempo, el hueso crece de forma íntima alrededor del implante, ajustándose al implante dental y proporcionando una buena estabilidad capaz de soportar las cargas generadas durante la masticación.

La fase protésica conecta el diente protésico sobre el implante dental

Una vez finalizado el tiempo del proceso de osteointegración, se deberá verificar mediante los procedimientos adecuados que existe una buena relación entre el hueso y el implante. Tras realizar esta comprobación se pasará a la fase protésica, la etapa en la que se conectan los dientes protésicos sobre los implantes dentales.

Se toman impresiones para la confección del molde que nos permite realizar la prótesis a su medida y además se hacen varias pruebas y ajustes antes de la colocación final.

En situaciones en las que se han perdido varios dientes, la rehabilitación se puede hacer con puentes soportados por implantes dentales. El proceso es igual que en el caso anterior salvo que el puente reponga también las piezas dentales intermedias. De este modo, con sólo dos implantes dentales podremos reponer hasta tres dientes.

Cuando la condición estética es muy importante, y siempre cuando las condiciones del hueso lo permitan, se pueden colocar dientes provisionales de forma inmediata tras la inserción de los implantes. Este tipo de implante dental es provisional y tan sólo tienen una función estética. Por ello no pueden ni deben utilizarse para la masticación de alimentos. Ya que una carga excesiva durante la osteointegración del implante podría afectar de forma negativa todo el proceso. Una vez finalizado el tiempo de osteointegración, se colocará la prótesis definitiva en el paciente.

En el caso de pacientes edéntulos, o lo que es lo mismo, sin dientes, los implantes pueden resultar de gran ayuda. En muchas ocasiones con sólo dos implantes se puede conseguir una buena retención de la prótesis dental.

Los elementos de retención empleados pueden ser de varios tipos dependiendo de los requerimientos de cada caso y ofreciendo mayor o menor retención en función de su diseño.

¿Qué estudiar para trabajar como protésico dental?

Si te apasiona el sector dental y te gustaría dedicarte profesionalmente a ello. Te animamos a formarte en el Grado Superior en Prótesis Dentales en FP Claudio Galeno. Formándote con nosotros aprenderás los diferentes módulos que se imparten en esta titulación. Además de aprender a confeccionar tus propias prótesis y los tipos de implante dental que existen.

¡Somos líderes en formación profesional sanitaria!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos