Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué es una guía de estudio? ¿Para qué sirve?

¿Qué es una guía de estudio? ¿Para qué sirve?
Fecha
3 Nov 2022
Área de conocimiento
Emergencias

La organización es fundamental para optimizar el tiempo de estudio. Una guía docente es un método de aprendizaje en el que se utiliza una estrategia para mejorar los resultados académicos. Las guías de estudio deben personalizarse basándose en las necesidades de cada persona. A continuación ,te damos todas las claves de un método de estudio fácil de elaborar y flexible que te ayudará para aprobar todos los exámenes del curso 2022/2023. 

¿Qué son las guías de estudio?

Una guía de estudio es una herramienta que facilita el aprendizaje de una asignatura o un tema concreto y para ello se utilizan mapas conceptuales, esquemas, tablas… Las técnicas varían en base a las necesidades de cada individuo. Por eso, las guías de estudio deben elaborarse con una estrategia personalizada, atendiendo a aspectos concretos como tu disponibilidad de tiempo, la dificultad de las asignaturas o módulos y qué resultados esperas obtener en cuanto a nota.

Utilizando esta técnica el aprendizaje se convierte en autónomo e independiente. Este método de estudio te permitirá llegar al examen sin agobios desarrollando un plan de estudios eficaz, que consiste en organizar la información esencial y esquematizarla. 

En el ámbito educativo no solo existen guías de estudio, también encontramos guías motivacionales que pueden servir de gran ayuda para el alumno y guías de aprendizaje elaboradas por los docentes para el seguimiento de las clases. Además, podemos hablar de las guías de síntesis que consisten en crear una lista con todos los conceptos que se han aprendido en las clases. Y lo mejor es que podrás seguir utilizando estos métodos cuando termines tu formación y comiences tu carrera profesional.

¿Cómo crear una guía de estudio? 

No hay una forma exacta para elaborar una guía de estudio. Eso es algo que debes tener claro, ya que cada persona tiene unos requisitos particulares y una forma de estudiar. Teniendo en cuenta esto, a continuación te mostramos los pero los mejores pasos para crear una guía de estudios en el curso 2022/2023. 

1. La estructura debe coincidir con el objetivo

Existen varios tipos de guías de estudio y cada una tiene una forma y un estilo diferentes que se deben adaptar a tus necesidades. La información debe estar organizada de la forma más simple para ti. 

  • Métodos visuales: subraya y utiliza colores para resaltar la información más importante, de tal forma que quede clara con un simple vistazo. 
  • Estructura lineal: Si te parece más sencillo, puedes organizar la información por orden cronológico  o por orden alfabético. 
  • Memorización: Hay personas que tienen gran capacidad para memorizar los apuntes, para ellos recomendamos que se graben estudiando y escuchen esas grabaciones a lo largo del día para ver los resultados. 

2. Conceptos y palabras clave

Identifica los conceptos más importantes y trata de entenderlos correctamente para después poder desarrollarlos. Además debes recopilar las notas que has cogido en clase, ya que suelen ser bastante importantes. Con todo esto elabora una versión limpia de tus apuntes. 

3. Diseña una guía de estudio que se adapte a ti

Cada individuo debe realizar una guía que se adapte al tema y la forma de su estudio. Para ello destacamos: 

  • Tablas comparativas que destaquen diferencias y conceptos claves de lo que se está comparando.
  • Tarjetas de definiciones como ejercicio de memoria. Escribe la palabra clave en una parte de la tarjeta y en la parte trasera la definición. Son muy eficaces para memorizar conceptos específicos.  
  • Post-it: Organiza la información por orden de prioridad. Divide el material de estudio en secciones con post-it y en ellos escribe lo más importante de cada parte para tener bien identificadas las secciones. 

4. Recopila información adicional

Resulta muy beneficioso para el alumno nutrirse de conocimientos que complementen sus apuntes con fuentes y explicaciones adicionales. Toda la información debe ser leída y revisada. 

Cada formato de guía de estudio refuerza diferentes debilidades basándose en las necesidades de cada estudiante. Te recomendamos que utilices diferentes formatos que se adapten a cada tema de estudio y que utilices la información necesaria siendo conciso y claro en las definiciones.

Ahora ya sabes cómo crear una guía de estudio que te ayude a conseguir tus objetivos académicos en este curso 2022/2023. Si aún no eres alumno en FP Claudio Galeno, te animamos a formar parte del sector sanitario en el centro de formación líder en sanidad en España. Puedes estudiar en  modalidad presencial o  a distancia en función de tu disponibilidad, y utilizar la guía de estudios que has aprendido para aprobar todos tus exámenes. De esta forma podrás sacar el máximo partido a tu titulación y a nuestra metodología de enseñanza. Si necesitas más información sobre nuestra oferta formativa de Formación Profesional… ¡No dudes en contactarnos!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos