Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Gestión del tiempo y planificación de tareas: claves para mejorar tu manera de estudiar

Gestión del tiempo y planificación de tareas: claves para mejorar tu manera de estudiar
Fecha
15 Oct 2020
Área de conocimiento
Emergencias

¿Sabías que la gestión del tiempo te permite maximizar tu rendimiento a la hora de estudiar? Muchos estudiantes se organizan el día para que les de tiempo a realizar todas las tareas. Otros, sin embargo, llegan al final de la jornada con la sensación de no haber aprovechado cada minuto. ¿Alguna vez te has preguntado por qué?

Nos gustaría recordaros que a lo largo del día hay muchas horas. Además de estudiar, tenemos que disfrutar de momentos de ocio. Para lograr ambos, es fundamental llevar a cabo una gestión del tiempo de estudio adecuada. A continuación, te citamos una teoría que te ayudará a administrar tu tiempo para que puedas hacer todas las actividades que tienes durante el día. 

  • Teoría o Regla de los tres 8: Consiste en dividir el día en tres porciones; 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para disfrutar. Sabemos que es complicado equilibrar nuestro tiempo de esta manera, pero esta división sería la ideal para hacer todo lo que tenemos en mente a lo largo del día. 

Gestión del tiempo: ¿por dónde empiezo?

La mejor forma de incrementar nuestra productividad es analizar en qué inviertes tu tiempo. Debes saber qué cantidad de horas dedicas al estudio, los descansos que haces, si el tiempo que estás estudiando lo has aprovechado… 

Te recomendamos que averigües cuáles son tus biorritmos, es decir, cuáles son los momentos del día que te resultan más productivos para estudiar. Las personas somos totalmente diferentes y mientras unos rinden más por las mañanas, otros lo hacen por las noches. La gestión del tiempo no tiene que ser la misma para todos los alumnos.

Además, te aconsejamos que cuando estés estudiando lo hagas con la mejor predisposición y motivación posible, ya que de esta manera conseguirás mejores resultados y sentirás que has aprovechado al máximo estas horas. 

Consejos para la gestión del tiempo 

  • Priorizar: En este apartado queremos que dediques un momento a pensar cuáles son las tareas que requieren más importancia en relación a tus objetivos. Una vez que lo tengas claro podrás establecer un orden en tus quehaceres. 
  • Lugar de estudio: Debes saber que tu zona de estudio tiene que ser tranquila y donde nadie te interrumpa. 
  • Elabora un calendario de estudio: Este método organizativo permitirá a los alumnos planificar el tiempo de estudio para no cometer el error de no dejarlo todo para el último día. 
  • Establece objetivos diarios y semanales: Los objetivos que te marques deben ser a corto plazo para que puedas tener una percepción más objetiva del trabajo. 
  • Deja a un lado las distracciones: En primer lugar tenemos que decirte que el móvil debes dejarlo en un sitio alejado para que no caigas en la tentación de cogerlo en los momentos cumbre del estudio. ¡Mantén intacta tu fuerza de voluntad! 

¿Conoces la metodología de Pomodoro? 

Esta técnica ya la hemos explicado en anteriores posts, pero queremos resaltar que lo más importante de esta metodología es que puedes mejorar la agilidad mental y retener mejor los conocimientos que hayas estudiado. La idea es que gracias a esta técnica puedas realizar la mayor cantidad de tareas posibles en menos tiempo aprovechando los momentos en los que tu cerebro está más activo; un concepto muy alineado con la gestión del tiempo.

En resumen, la Metodología Pomodoro consiste en dividir el tiempo que se le dedica al estudio en intervalos de 25 minutos llamados pomodoros. Cuando termines cada intervalo puedes descansar 5 minutos y continuar con el siguiente hasta llegar al cuarto y último, que una vez terminado tendrás un descanso de 15 minutos. 

Tras haber leído estas recomendaciones para mejorar tu forma de estudiar, te aconsejamos que las lleves a la práctica y una vez aplicadas debes analizar si tu gestión del tiempo ha sido eficaz. Solo de esta manera serás capaz de conocerte a ti mismo y saber cuáles son las técnicas y consejos que mejor te funcionan.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos