Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué es la formulación magistral?

¿Qué es la formulación magistral?
Fecha
1 Feb 2021
Área de conocimiento
Farmacia

La Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios define la formulación magistral como “el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una preparación facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario”. Esta normativa no permite el envío de fórmulas magistrales a domicilio.

Según esta definición de formulación magistral, el medicamento no se prepara a gran escala, sino de manera concreta para un paciente y debe dirigirse y supervisarse por un farmacéutico. Esto quiere decir, que se trata de un medicamento a todos los efectos. Por lo tanto, la fórmula magistral es un fármaco que fabricamos para una persona específica, ajustando las características de la misma a las necesidades terapéuticas de un paciente en concreto. 

¿Por qué la formulación magistral es tan importante?

A todo el mundo o a casi todas las personas les suena el término formulación magistral. Algunos encuentran el vocablo como misterioso o enigmático, mientras que para otros es simplemente una actividad que realizaban los boticarios en siglos anteriores.

El inicio de la preparación de medicamentos industriales comenzó aproximadamente en el siglo XIX, alcanzando hoy día una calidad indiscutible, pero la industria farmacéutica trabaja en base a pacientes y tratamientos muy estandarizados. A su vez, existen personas que necesitan que los medicamentos se adapten a sus necesidades y muchos de ellos no son los fabrica la industria. La solución a este problema es la formulación magistral, que permite crear medicamentos individualizados y adaptados.

¿Quién puede elaborar estos medicamentos?

La formulación magistral la confecciona un farmacéutico o un técnico en farmacia y parafarmacia bajo la supervisión de un farmacéutico.

Así mismo, estos medicamentos se elaboran tanto en servicios de farmacia como en oficinas farmacéuticas legalmente establecidas y cumpliendo todos los requisitos de seguridad. Los laboratorios donde preparan estos medicamentos también cumplen una serie de condiciones que son controladas por los servicios de inspección sanitarios.

Los especialistas encargados de elaborar estos fármacos trabajan con protocolos normalizados y guías. Además, están obligados a guardar toda la documentación y credenciales que manejan para realizar un seguimiento o control en caso de que se produzca algún problema o incidencia. 

¿Es fiable una formulación magistral?

Las fórmulas magistrales son medicamentos que siguen estrictamente controles de calidad de materias primas, elaboración, conservación y distribución. Además, cuentan con todas las garantías de seguridad y eficacia y deben prescribirse por un médico y dispensadas por un farmacéutico. No olvides preguntar siempre a tu farmacéutico para resolver todas las dudas respecto a temas relacionados con salud y medicamentos. 

Si deseas más información sobre las normas que se deben respetar en la elaboración de las fórmulas magistrales puedes consultar el Real Decreto 175/2001. Además, conseguirás información detallada sobre las condiciones mínimas que debe reunir el personal, el utillaje, los locales, los materiales utilizados, etc. 

Por último te recordamos que la formulación magistral son medicamentos hechos a medida del paciente. Así mismo, cada persona tendrá su propio fármaco adaptado a sus necesidades, incrementando la eficacia del mismo y consiguiendo mejores resultados. ¿Te anima a probar la fórmula magistral que mejor se adapta a ti?

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos