Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿FP o Bachillerato? ¿Cuál me conviene elegir tras finalizar mis estudios de ESO?

¿FP o Bachillerato? ¿Cuál me conviene elegir tras finalizar mis estudios de ESO?
Fecha
17 Nov 2022
Área de conocimiento
Emergencias

Cuando un estudiante finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene dos opciones si desea continuar con su formación y aprendizaje: estudiar un ciclo formativo de FP o bachillerato. Esta elección suele traer dolores de cabeza a la mayoría de los alumnos. Sobre todo, hay que tener muy claro que no existe una opción mejor que otra, que ambas son diferentes. La mayoría de los expertos destacan que ambas opciones tienen muchos puntos fuertes y alguna que otra desventaja entre ellas. 

Si estás cursando tu último año de Educación Secundaria Obligatoria, es el momento adecuado para plantearte cuál debe ser tu siguiente paso tras terminar tus estudios de ESO. A continuación te dejamos una serie de características de los dos tipos de formación que te ayudarán a saber cuál es la ideal para ti, una vez terminada tu etapa en la educación secundaria.

¿Cuáles son las principales ventajas de estudiar una titulación de FP?

La formación profesional se basa en tres pilares fundamentales. Estos son: aprendizaje práctico, específico y enfocado al mundo laboral. Los estudios de FP tienen una duración de dos años y están orientados a buscar una rápida incorporación de los estudiantes al mercado de trabajo. Se trata de una rama más práctica que el Bachillerato. Además, también te da la posibilidad de seguir tu formación accediendo directamente a la universidad.

  • Mayor preparación en una formación concreta. Una vez titulado en un ciclo formativo de Grado Medio serás Técnico en la rama de especialización de estudio que hayas cursado.
  • Altas posibilidades de incorporación al mercado laboral, ya que estos estudios te dan la posibilidad de coger experiencia previa desarrollando el módulo de Formación en Centros de Trabajo. A su vez, estas prácticas laborales también te permiten comprobar si realmente te gusta esa profesión o no te ves ejerciéndola a medio plazo.
  • La formación profesional también te da la posibilidad de acceder a la universidad. Además, podrás convalidar asignaturas en los estudios universitarios y contarás con una pequeña ventaja frente a los estudiantes que comienzan desde 0, ya que tendrás conocimientos previos de esa rama de estudio.
  • La formación profesional te permite escoger qué tipo de modalidad quieres cursar, es decir, puedes realizarlos tanto de manera presencial como a distancia.

Además, cabe destacar que la Formación Profesional es en la actualidad la opción de estudios con mayor tasa de empleo. Casi 1 de cada 4 ofertas de empleo es para titulados en Grado Superior de FP y casi 1 de cada 5 para titulados en Grado Medio.

¿Por qué debería elegir bachillerato para continuar con mis estudios? 

Las ramas de Bachillerato están enfocadas principalmente en la preparación de los estudiantes para realizar las pruebas de acceso a la universidad. Así que puede ser una opción elegible en caso de que tengas claro que quieres acceder a un grado universitario. Esta formación se concibe como un aprendizaje más teórico y mucho menos práctico que la formación profesional.

  • Si quieres estudiar directamente en la universidad. En este caso Bachillerato es una de las alternativas porque su formación está especificada y enfocada a la preparación de los alumnos para la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Si no tienes claro qué quieres estudiar. Los estudios de Bachillerato, en muchas ocasiones, sirven para que el alumno termine de decir qué quiere estudiar y a qué le gustaría dedicarse en un futuro no muy lejano.

Ahora ya conoces un poco más en profundidad lo que te aportan los estudios tanto de formación profesional como de bachillerato. ¡Seguro que te ha ayudado a despejar algunas dudas sobre qué quieres realizar una vez que finalices la ESO!

Tanto si quieres hacer FP o bachillerato, te recordamos que en FP Claudio Galeno somos pioneros y líderes a nivel nacional en impartir estudios de Formación Profesional Sanitaria y en Emergencias y Protección Civil de Grado Medio y Grado Superior. Contamos con titulaciones oficiales por el Ministerio de Educación que se imparten en modalidad presencial y a distancia en nuestros centros de formación ubicados en Murcia, Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona. 

Si aún te quedan algunas dudas sobre estudiar FP o bachillerato, ¡contacta con nosotros para que podamos explicarte lo que necesites sin ningún compromiso!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos