Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Descubre los beneficios de la medicina nuclear para el tratamiento de enfermedades como el cáncer

¿Qué es la medicina nuclear y cómo puede ayudarnos?
Fecha
16 Feb 2021
Área de conocimiento
Radiodiagnóstico

En determinadas ocasiones hemos escuchado hablar de los radiofármacos para tratar diferentes enfermedades, pero realmente qué es la medicina nuclear. Esta rama sanitaria es una de las menos conocidas, pero es fundamental tanto en el diagnóstico como en la curación de enfermedades. Además, esta especialidad se utiliza desde hace apenas unos cuarenta años y emplea pequeñas dosis de materiales radiactivos que se inyectan en el torrente sanguíneo para tratar enfermedades como diferentes tipos de cánceres, endocrinas, cardíacas, gastrointestinales, etc. 

En el siguiente post profundizaremos sobre la medicina nuclear, cuáles son sus procedimientos, métodos más utilizados y estudios que debes escoger para especializarte en esta rama. ¡Sigue leyendo e infórmate!

¿En qué consiste la medicina nuclear?

Los procedimientos de medicina nuclear no son invasivos, ya que son exámenes médicos, pero es cierto que en determinadas ocasiones se realizan inyecciones intravenosas de algunos radiofármacos. Dentro de esta especialidad existen pruebas que son fundamentales para el tratamiento de enfermedades como:

  • Gammagrafía/SPECT.
  • Tomografía por emisión de positrones (PET).
  • Determinación del Ganglio Centinela.
  • Exploraciones MUGA.

A la hora de aplicar los radiofármacos es muy importante identificar el tipo de examen para saber si es necesario inyectar o ingerir vía oral. Estos radiofármacos emiten una pequeña cantidad de radiación que se examinará en el órgano o zona correspondiente a través de la gammacámara. Esta cámara especial emite imágenes detalladas de los órganos y tejidos que se están tratando. 

¿Cuáles son sus principales beneficios y riesgos?

Esta especialización se encarga de crear imágenes en base a la química que tiene el cuerpo humano utilizando radiofármacos que liberan radiación en pequeñas cantidades. Si existe alguna enfermedad como el cáncer será detectada y se mostrará en las imágenes como un punto caliente o un punto frío, dependiendo del estudios que se lleve a cabo. 

Beneficios más importantes de la medicina nuclear

  • Los diagnósticos de esta especialidad incluyen información única sobre la estructura y anatomía del cuerpo humano. Utilizando otros procedimientos sería muy difícil conseguir esta información tan esencial.
  • Las exploraciones de medicina nuclear brindan información más precisa y útil para el diagnóstico de la enfermedad. 
  • La medicina nuclear detecta enfermedades en fases tempranas de la enfermedad, antes de que aparezcan síntomas. 
  • Se puede detectar con precisión si una lesión es benigna o maligna e identificar cuál es la mejor manera de proceder. 

Riesgos que debemos tener en cuenta

  • Las reacciones alérgicas son muy extrañas y siempre se debe informar al personal de medicina nuclear sobre cualquier alergia.
  • La inyección de la radiosonda provoca en determinadas ocasiones dolor y enrojecimiento. 
  • Las mujeres siempre deben informar si hay alguna posibilidad de estar embarazadas o lactando. 

¿Qué debo estudiar para formarme en medicina nuclear?

La Formación Profesional permite que los alumnos adquieran las competencias y habilidades necesarias para desempeñar una actividad profesional con éxito. El Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear capacita a los estudiantes para obtener imágenes médicas con equipos de rayos X, de resonancia magnética y medicina nuclear. Además, estos profesionales conseguirán registros gráficos del cuerpo humano interpretando los resultados. En el siguiente vídeo encontrarás las salidas profesionales de esta titulación 100% oficial

 

El Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría prepara a los alumnos para llevar a cabo tratamientos de radioterapia según prescripción médica. En Claudio Galeno disponemos de materiales idénticos a la realidad laboral para que los estudiantes aprendan a utilizar equipos productores de radiación. Descubre en el siguiente vídeo todo lo que puedes aprender cursando esta titulación 100% oficial. 

 

Por último, debemos destacar que es fundamental involucrar al paciente y al público en la investigación de la medicina nuclear. Así mismo, es muy importante transmitir conocimientos de esta especialidad para implicar a todas las personas que no conocen la importancia de la misma.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos