Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Sabes cómo hacer esquemas para estudiar?

¿Sabes cómo hacer esquemas para estudiar?
Fecha
1 Jun 2021
Área de conocimiento
Emergencias

¿Cuál es tu forma de estudiar? La respuesta de cada persona será diferente, pues cómo afrontar un examen no es una ciencia exacta. Hay muchas maneras de preparar el material y retener los conocimientos adquiridos. Una de las más extendidas es el uso de esquemas, ya que estos nos ayudan a visualizar rápidamente la información. En los siguientes apartados conocerás cómo hacer esquemas para estudiar y cuáles son sus ventajas:

¿Cómo hacer esquemas para estudiar y para qué sirven?

Saber sintetizar y resumir la información es fundamental para cualquier estudiante. Identificar los aspectos principales de un tema nos puede ayudar a evitar estudiar contenido de más y centrarnos en lo verdaderamente importante. Los esquemas sirven precisamente para eso: para quedarnos con las ideas clave y plasmarlas de forma clara

Además, echar un vistazo rápido a la información nos ayudará a interiorizarla, retenerla y memorizarla mejor. Aunque hacer esquemas para estudiar nos lleva algo más de tiempo que simplemente leer los temas, es realmente una inversión, pues es una forma de ordenar las ideas para que repasar y recordar un tema sea más sencillo. 

Consejos sobre cómo hacer esquemas para estudiar

Leer bien los apuntes antes de realizar el esquema

Es importante leer detenidamente los apuntes o el libro para identificar las ideas clave y saber qué se va a plasmar en el esquema. Subrayar ese contenido puede ayudar también a localizar de forma clara la información importante.

Definir la estructura del esquema

Los esquemas condensan la información importante para que comprenderla sea más sencillo, pero antes de comenzar a elaborarlos conviene tener claro cuál va a ser su estructura. ¿Cuánta información vamos a incluir? ¿Cuántos esquemas vamos a hacer para cada tema? ¿Qué otros elementos vamos a utilizar (flechas, tablas, colores, etc.)?

Prescindir de palabras innecesarias

En un esquema se incluye solo lo necesario; por lo tanto, hay palabras que no hace falta que aparezcan. Los artículos, las preposiciones o los conectores se pueden sustituir por flechas, llaves o puntos que relacionen las palabras e ideas fundamentales.

No hacer un esquema demasiado denso

En los esquemas hay texto, pero también espacios en blanco. Es conveniente mostrar la información de forma clara y no demasiado densa para evitar aglutinar mucho contenido de golpe.

Dedicarle el tiempo necesario para saber cómo hacer esquemas para estudiar

Pasar tiempo con el libro o con los apuntes, ya sea leyendo, subrayando o preparando el esquema, nos ayuda a interiorizar la información. No es buena idea elaborar el esquema rápidamente y sin prestarle la atención necesaria. 

Usar esquemas propios 

No es buena idea utilizar esquemas de otras personas, ya que la manera de elaborarlos es propia de cada estudiante. Si utilizamos un esquema ajeno puede que no comprendamos las relaciones que han establecido entre los distintos puntos clave. Además, el tiempo que pasamos diseñando y elaborando el esquema es también parte del tiempo de estudio y nos permite comprender mejor la información que queremos plasmar. 

Algunos tipos de esquemas:

Estos son algunos de los tipos de esquemas más comunes:

  • Esquema horizontal. Se va añadiendo información de izquierda a derecha. Es preferible no hacerlo muy extenso para evitar que contenga demasiada información. 
  • Esquema vertical. El contenido se desarrolla de arriba hacia abajo. Es un tipo de esquema más visual y podemos visualizar toda la información de un vistazo rápido. 
  • Cuadro o tabla comparativa. Sirven para comparar dos o más ideas. La información está organizada en columnas para que sea sencillo visualizar la comparación. 
  • Mapa conceptual. Es un esquema más complejo que se suele usar para representar procesos o sentencias. 

Estos son algunos de los tipos de esquemas que más se suelen utilizar, pero cada estudiante sigue su propio proceso para elaborarlos. De cualquier manera, son una buena forma de interiorizar el contenido que debemos retener, y saber cómo hacer esquemas para estudiar es un una herramienta muy útil para tener éxito en nuestros exámenes. Además, los esquemas no solo sirven para estudiar, sino que también los puedes utilizar para elaborar otros documentos como una carta de motivación. 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos