Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Estudiar Prótesis Dental: donde confluyen ciencia y artesanía

Estudiar Prótesis Dental: donde confluyen ciencia y artesanía
Fecha
1 Abr 2022
Área de conocimiento
Bucodental

Es probable que alguna vez hayas ido a una clínica odontológica y hayas visto a un técnico estudiar una prótesis dental. A este profesional se le conoce como protésico dental. Es un técnico que tiene una gran importancia en la clínica, ya que se encarga (entre otras cosas) de fabricar prótesis, aparatos removibles o férulas.

 

Funciones del protésico dental

Si quieres hacer de ésta tu profesión, lo primero que debes saber es qué hace un protésico dental. Estos profesionales pueden ser odontólogos que han hecho una especialización o que han estudiado para ser técnicos dentales. En ambos casos deben tener amplios conocimientos teóricos y experiencia práctica en clínicas. Han de contar con una amplia preparación para hacer frente a sus distintas funciones. A continuación, te contamos cuáles serían tus funciones si te decides por esta profesión:

– Entre las tareas más importantes para las que te tienes que preparar está la de realizar las prótesis dentales. Esta función es bastante artesanal, ya que tienes que hacer labores de restauración de aparatos o prótesis viejas, o construir nuevas que se adapten a lo indicado por el odontólogo, y lograr así que el tratamiento prescrito logre el resultado esperado.

El protésico nunca hará un diagnóstico ni recomendará un tratamiento para un paciente, esa labor es del odontólogo, del estomatólogo o del cirujano maxilofacial.

– Las piezas que vas a realizar tienen una doble función. Por un lado, la de proporcionar al paciente toda la movilidad y servicio que tendría con sus piezas propias y, por otro, aportar una mejora estética, ya que deberán encajar perfectamente en su boca sin que se note el implante. Este segundo aspecto es muy importante, ya que obliga al protésico a tener amplios conocimientos de anatomía bucal para lograr realizar unas prótesis que sean lo más naturales posible.

– Tener conocimientos avanzados de las técnicas más modernas. Los avances digitales que se han producido en todas las disciplinas han llegado también al sector odontológico. Los profesionales cuentan con programas informáticos que deberás conocer para poder simular por ordenador los resultados que podrían producir en la boca del paciente las distintas opciones de prótesis que puedes realizar. Este avance tecnológico ha minimizado el margen de error en la profesión, pero una vez hecha la pieza deberás comprobarla manualmente. Debes asegurarte de que cumple con todos los requisitos necesarios para un implante de estas características y que cubrirá las funciones que estableció el odontólogo en el diagnóstico.

Requisitos para estudiar prótesis dental

Si te has decidido por esta profesión, debes prepararte con una buena formación. Para lograr formarte como protésico dental necesitas cumplir con algunos requisitos. Si quieres acceder con acceso directo necesitas tener:

  • Título de Bachillerato o un certificado donde se demuestre que tienes cursadas y aprobadas todas las asignaturas de Bachillerato.
  • Tener el título de lo que se conocía como Bachillerato Unificado Polivalente o BUP.
  • Haber aprobado el segundo curso de cualquier ciclo de Bachillerato experimental.
  • Haber obtenido un título de Técnico. Para ello deberás haber estudiado y aprobado un módulo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Tener alguno de los siguientes títulos: Técnico Especialista, Técnico Superior o cualquier estudio que tenga una consideración equivalente.
  • Tener superado lo que se conocía antiguamente como Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Disponer de cualquier titulación universitaria, con independencia de su duración o rama académica.

Hay que tener en cuenta que, para obtener una plaza para realizar estudios de un grado formativo de ciclo superior, la oferta debe ser mayor que la demanda. Si ocurre lo contrario en cualquier centro, el Gobierno es quien determina mediante reglamento los requisitos adicionales o pruebas que se deben realizar para la asignación de las plazas disponibles.

Si no tienes alguna de las titulaciones o requisitos anteriores, puedes obtener una plaza superando alguna de las siguientes pruebas:

  • Haber aprobado las pruebas de acceso a algún módulo de un ciclo formativo de grado superior. Para ello debes tener 19 años en el momento que haces la prueba o 18 años si ya posees la titulación de técnico.
  • Tener aprobadas las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

¿Qué vas a estudiar? Asignaturas del ciclo de prótesis dental.

Vamos a ver en un primer bloque los conocimientos o tareas que vas a aprender, y en un segundo bloque el programa de formación que debes superar.

  • Aprender a gestionar todo lo que lleva un laboratorio protésico dental. Desde el control económico hasta las tareas administrativas.
  • Preparar toda la documentación de cualquier tipo para realizar un eficiente servicio de atención al cliente.
  • Encargarse de la compra, control y reposición de todo el material necesario para el normal funcionamiento del laboratorio.
  • Saber diseñar todas las prótesis dentales, los aparatos bucales y las férulas de acuerdo a las indicaciones prescritas por los odontólogos, los cirujanos maxilofaciales o cualquier especialista competente.
  • Realizar el mantenimiento y la preparación de todos los aparatos y herramientas necesarias para el laboratorio.
  • Saber fabricar las prótesis dentales, los aparatos bucales o las férulas, utilizando todas las herramientas y las técnicas utilizadas en la profesión para lograr unos resultados satisfactorios.
  • Tener los conocimientos necesarios para analizar los aparatos bucales, las férulas o las prótesis dentales. Debes poder detectar cualquier defecto o problema en estos elementos y ser capaz de repararlos.
  • Tener la formación necesaria para explicar las ventajas e inconvenientes, y los usos de los modelos de prótesis, aparatos bucales o férulas. Debes tener el conocimiento necesario para poder dar la asistencia necesaria a cualquier usuario.

Respecto al plan formativo, las asignaturas que hay que estudiar y los conocimientos que obtendrás en los dos cursos son:

En el primer curso

  • Laboratorio para prótesis dentales. Sabrás como organizar, preparar y gestionar un laboratorio protésico según las distintas áreas de trabajo con las que cuente, y por los procesos productivos que se desarrollen en él. Además, conocerás los diferentes programas informáticos que se usan para gestionar la documentación con la que funcionan los laboratorios de prótesis.
  • Diseño funcional de las prótesis. Con una formación práctica para reconocer todos los componentes y las utilidades de los elementos del aparato estomatognático. También aprenderás a usar los programas informáticos para el diseño de prótesis, cubetas individuales, férulas, rodetes de circulación y planchas base.
  • Prótesis completas y desdentadas. El programa de la asignatura contempla una formación práctica para realizar montajes de prótesis completas o desdentadas. Aprenderás a usar las últimas tecnologías en resina para hacer empaquetados, montaje, tallado, pulido, desmontaje y reparación de todas las partes desmontables de una prótesis de resina.
  • Férulas oclusales y aparatos de ortodoncia. En la asignatura aprenderás a reconocer, tratar y curar todos los problemas dentales que tengan relación con las férulas y los aparatos de ortodoncia. Podrás identificar y elegir los elementos, técnicas y materiales que te hacen falta para confeccionar cualquier aparato tanto fijo como removible, férulas oclusales, y todo tipo de prótesis.
  • Prótesis parciales removibles de resina, metálicas o mixtas. Esta asignatura supone aprender una gran variedad de técnicas elaboradas con cera. Hacer moldeados, bases metálicas por colado de cera, soldados metálicos, añadir elementos de la prótesis o retenedores a las estructuras fijas, incorporar elementos de resina sobre las estructuras metálicas… todos los trabajos que tengan que usar materiales de resina o metálicos.
  • Formación y orientación para el mercado laboral. El curso te enseñará a hacer frente al mercado laboral. Desde conocer tus obligaciones y derechos, saber los tipos de contratos laborales, como se lee una nómina, hasta los nuevos métodos para buscar trabajo, hacer currículum, asistir a entrevistas de trabajo y usar las nuevas tecnologías para buscar empleo.

En el segundo curso tendrás:

  • Reparaciones y estructuras metálicas en las prótesis fijas. Todos los usos para preparar las estructuras mediante la cera. Estructuras enceradas para su posterior colado, la técnica de la cera perdida, arreglar estructuras metálicas mediante el colado, y el conocimiento de programas informáticos para las estructuras mecanizadas, así como sistemas de mecanizado manual.
  • Reparaciones y recubrimientos estéticos. Mediante un aprendizaje práctico conocerás todas las técnicas para las reparaciones provisionales en resina, prótesis de cerámica sin usar metal, prótesis metálicas usando cerámica o resina. También aprenderás a hacer reparaciones con fresado y escaneado de cerámica sobre estructuras mecanizadas. Todos los modos de realizar actuaciones con cerámica sin usar metal.
  • Prótesis colocadas sobre implantes. Todas las características y particularidades de los implantes dentales que tienen relación con la osteointegración, construcción de férulas radiológicas o quirúrgicas, todos los componentes que entran a formar parte en los implantes, además de la rehabilitación protésica, prótesis fijas implantosoportadas, y sobredentadura sobre implantes.
  • Iniciativa empresarial y la innovación. Te enseñarán a conocer la importancia que tienen las empresas en el sector dental. Las posibilidades de negocio y cómo se pueden arrancar, las fortalezas de tu empresa y cómo aprovecharlas. También las debilidades y cómo superarlas. También conocerás las estrategias de marketing para potenciar tus productos, enfrentarte a los competidores, fijar políticas de precios y dar a conocer tu marca.
  • Formación en lugares de trabajo. Este período se dedicará a hacer prácticas en empresas reales. Bajo el control de un tutor se pondrán en práctica todos los conocimientos aprendidos y que servirán para completar la formación.
  • Proyecto final de curso. Tendrás que realizar un proyecto final donde se recoja por escrito la simulación de la creación de una empresa ficticia del sector. Se deberán plasmar todos los conocimientos adquiridos tanto en el plano teórico como en el práctico durante la formación.

 

¿Cuánto cobra un protésico dental?

Es complicado saber cuánto gana un protésico dental en España, ya que puede desarrollar su profesión de dos maneras. Una de ellas es trabajar como autónomo por encargos u horas realizadas. En este caso es difícil medir los ingresos, ya que varía según la zona del país donde te encuentres, la experiencia que vayas acumulando y las relaciones laborales que vayas estableciendo con las diferentes clínicas con las que trabajes.

La segunda opción es ser empleado con nómina de un laboratorio de prótesis dentales. También puedes trabajar en la plantilla de un odontólogo. Con esta modalidad el rango de salarios varía desde los 1000 hasta los 2200 euros, según si se dispone de alguna especialización mejor retribuida, como puede ser el trabajo en cerámica.

Empleabilidad de prótesis dental

Los datos acerca de la empleabilidad de los técnicos en prótesis dental es muy positiva. Más del 90% de los titulados en el Grado Superior en Prótesis Dentales acceden a puestos de trabajo una vez finalizada la formación. Normalmente, estos puestos de trabajo están vinculados al sector privado.

Muchos titulados también tienen la oportunidad de emprender su carrera profesional por cuenta ajena, especializándose en técnicas y trabajos determinados para destacar en el sector dental.

Además también se destaca la compatibilidad de este grado con el Grado Superior de Higiene Bucodental. Titulo con el que mucha gente completa su perfil profesional tras acabar una de las dos formaciones.

Dónde estudiar prótesis dental

Una vez te has decidido por realizar los estudios de protésico dental, viene el momento de hacer la segunda elección: dónde estudiar. Al ser una formación encaminada a un trabajo práctico en el sector sanitario, recomendamos que elijas un centro con experiencia y bien valorado, que te aporte amplios conocimientos teóricos y prácticos.

En el Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno tenemos una experiencia de más de nueve años, con seis institutos por donde han pasado más de 25 000 alumnos. La clave de la enseñanza radica en la conexión entre los centros sanitarios y el instituto, logrando una gran salida laboral para los estudiantes de los ciclos formativos. A la vez, damos a las clínicas un personal altamente cualificado desde el primer día.

Las premisas sobre las que se basa la educación en nuestros institutos son:

  • Establecer un plan de formación interesante y de calidad para los alumnos durante toda su estancia y que se adapte a la demanda de profesionales del mercado.
  • Realizar un seguimiento personalizado para detectar las cualidades de los alumnos y reforzarlas.
  • Aprender a usar las tecnologías y programas más modernos para el desarrollo de la profesión.
  • Llegar a acuerdos con empresas, laboratorios, instituciones y organismos oficiales que ayuden a una mejor salida a los estudiantes y aporten mejores servicios a la sociedad.

Puedes acceder a la mejor formación, ya que el Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno cuenta con centros en varias localidades españolas, como Madrid, Murcia y Valencia.

Estudiar prótesis dental te permitirá ejercer una profesión con un gran proyección y con la que obtendrás una rápida salida al mercado laboral. Si has llegado hasta aquí es porque estás realmente interesado en ser un protésico dental en toda regla, por lo que no dudes en ponerte en marcha y… ¡contacta con nosotros ya mismo!

Quiero saber más del Grado Superior en Prótesis Dentales

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos