Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Guía completa sobre farmacia magistral y sus beneficios

Fecha
23 Abr 2024
Área de conocimiento
Farmacia

Antes de que comenzara a tomar fuerza la industria farmacéutica era común la preparación de compuestos personalizados para cada paciente. Hoy en día también sigue funcionando la farmacia magistral, que permite realizar medicamentos a medida en función de las necesidades de cada persona

¿En qué consiste la farmacia magistral?  

La farmacia magistral es la alternativa a los medicamentos industriales. Consiste en la preparación manual de un medicamento siguiendo las instrucciones que ofrece el médico, con el fin de atender las peculiaridades y necesidades de cada paciente.  

La farmacia magistral, aunque supone la total adaptación del medicamento al enfermo, no siempre es necesaria. El médico tiene que sopesar su conveniencia y recetar el medicamento, y el farmacéutico será el encargado de preparar de manera individualizada la solución que ha prescrito el médico

La farmacia magistral es muy utilizada en ciertas especialidades médicas, como la dermatología, donde toma importancia la necesidad de preparar medicamentos adaptados a los síntomas de cada persona. Muchos dermatólogos prescriben preparados dermatológicos personalizados si consideran que los medicamentos existentes en el mercado no cubren las necesidades específicas del paciente.  

Cómo se elaboran los compuestos personalizados   

En la formulación magistral de los compuestos personalizados, que tratan de mejorar las dolencias del paciente, la calidad sigue siendo un factor clave, tal y como ocurre con los medicamentos tradicionales que presenta la industria farmacéutica.  

Los medicamentos a medida son preparados en laboratorios que cumplen estrictas medidas sanitarias y controles de calidad. Los profesionales farmacéuticos elaboran el medicamento con las sustancias y cantidades prescritas por el médico, y bajo las más rigurosas normas técnicas y científicas.  

La farmacia magistral exige la presentación de una receta médica por parte del paciente, pero hay que tener en cuenta que no todos los establecimientos farmacéuticos cuentan con un laboratorio de formulación magistral.  

La normativa establece una gran cantidad de requisitos y controles de calidad, con auditorías periódicas, para poder llevar a cabo estos procesos. De hecho, ni siquiera en todas las farmacias con laboratorios de formulación magistral se pueden llevar a cabo todas las formulaciones. Existen algunas preparaciones, como formulaciones inyectables o colirios, que requieren certificados muy concretos.  

El Real Decreto 175/2001 establece las normas de correcta elaboración y control de calidad por parte de la farmacia magistral, y en algunos estudios, como el que ofrece Acofarma bajo el título de “Rentabilidad de la fórmula magistral”, se analiza si es rentable tener un laboratorio de formulación en la oficina de farmacia.  

Si quieres formarte en este campo, puede interesarte el Grado Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, que ofrecemos en nuestros campus. 


Diferencias de la farmacia magistral respecto a los medicamentos industriales  

En la farmacia magistral el medicamento se ajusta al paciente, y no al contrario, como sucede en los medicamentos industriales. Tal y como establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente individualizado, que a diferencia de los medicamentos industriales está preparado por un farmacéutico o bajo su dirección  

Los medicamentos a medida son compuestos personalizados prescritos por el médico, que debe detallar los principios activos que debe incluir. En este sentido, el Formulario Nacional contiene todas las fórmulas magistrales tipificadas, con sus categorías, indicaciones y materias primas que intervienen en su composición, así como las normas de correcta preparación.  

Beneficios para los pacientes que optan por la farmacia magistral   

Existen numerosos beneficios de los medicamentos a medida a través de la farmacia magistral, entre ellos los siguientes:  

  • El medicamento se ajusta a las necesidades del paciente y las dosis se amoldan al criterio médico.  
  • Los medicamentos a medida permiten hacer frente a la rotura de stock que puede producirse en ciertos fármacos por exceso de demanda. También son una solución cuando el medicamento no es rentable para la distribución a gran escala por parte de la industria farmacéutica. 
  • Los compuestos personalizados evitan la intolerancia que tienen algunos pacientes a algún excipiente que pueda llevar el medicamento industrial. En estos casos, dicha sustancia se sustituye por otra que sea tolerada por el enfermo. Esto es muy común en pacientes que presentan alergias o sensibilidades químicas. Así, la farmacia magistral permite la elaboración de soluciones sin sacarosa, trigo, latosa, almidón o parabenos, que no son bien tolerados entre una parte de la población. 

La farmacia magistral permite una administración más cómoda para los pacientes. Por ejemplo, si un niño, anciano o persona con una enfermedad neurológica tiene dificultad para tomar pastillas o cápsulas, los medicamentos a medida pueden estar presentados en forma de jarabe para facilitar su deglución. En otras ocasiones, es necesario adaptar el medicamento en función de la forma en la que el cuerpo del paciente asimila mejor o de forma más eficiente su principio activo. 

En cualquier caso, no hay que olvidar que los compuestos personalizados que prepara el farmacéutico deben ir con el etiquetado conveniente, para que el paciente pueda leer su composición, las condiciones de administración, la caducidad del compuesto y todos aquellos aspectos que debería conocer.  

Este etiquetado, con características similares al prospecto que lleva cualquier medicamento tradicional, ofrece la información necesaria para una correcta administración. Si las dudas que pueda tener el paciente no están resueltas con el etiquetado de la farmacia magistral, el interesado debería resolverlas con un profesional sanitario.  

Todo lo relevante y necesario para entender mejor este aspecto de la farmacia lo podrás conocer en el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia que ponemos a tu disposición para ti en Galeno.

Te dejamos una entrevista a uno de nuestros alumnos que se han formado con nosotros en el ámbito farmacéutico: 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos