Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Auxiliar de Enfermería FP: descubre todos los detalles de esta formación

En este grado podrás combinar tus ganas de ayudar a los demás con unas excelentes perspectivas profesionales.

Auxiliar de Enfermería FP: descubre todos los detalles de esta formación
Fecha
5 Jun 2023
Área de conocimiento
Atención al Paciente

Cada vez más alumnos deciden hacer un ciclo formativo de FP relacionado con la Sanidad ante las excelentes perspectivas laborales que ofrece. De todos ellos, muchos deciden estudiar Auxiliar de Enfermería, la FP que cuenta con un amplio abanico de salidas profesionales. 

Auxiliar de Enfermería, la FP con un futuro prometedor 

A la hora de decantase por un ciclo formativo de FP muchas personas priman su vocación, mientras que otras prestan más atención a las posibilidades laborales que ofrece la formación. En el caso del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería existe la posibilidad de combinar las ganas de ayudar a los demás con unas excelentes perspectivas profesionales. 

El auxiliar de enfermería, también conocido como técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, es el profesional encargado de prestar atención y cuidados básicos a los pacientes. El Grado Medio de Auxiliar de Enfermería permite profundizar en las tareas que tendrás que desempeñar en el ejercicio la profesión, principalmente movilización, aseso, alimentación, administración de medicamentos por vía no parenteral y realización de cursas sencillas y de urgencia. 

En una sociedad envejecida como la nuestra, cada vez se necesitan más auxiliares de enfermería para hacer frente a las necesidades de la población. Esto hace que este ciclo formativo sea uno de los más demandados por jóvenes que buscan una rápida inserción laboral tras terminar sus estudios.  

Requisitos de acceso para la FP Auxiliar de Enfermería 

Para comenzar a estudiar la FP Auxiliar de Enfermería necesitarás cumplir con determinados requisitos de acceso. Tal y como recoge la web de TodoFP Auxiliar de Enfermería, del Ministerio de Educación, estas son las titulaciones que permiten el acceso al Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. 
  • Poseer un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos. 
  • Contar con la titulación del Bachillerato Unificado y Polivalente (B.U.P.). 
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio. En este caso, se requiere tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba. 

Qué voy a estudiar en la FP Auxiliar de Enfermería 

La página web del Ministerio de Educación TodoFP, Auxiliar de Enfermería especifica el plan de formación que te permitirá profundizar en los conocimientos necesarios para un correcto desarrollo de la profesión. Estos son los módulos que componen el temario de la FP Auxiliar de Enfermería: 

  • Operaciones administrativas y documentación sanitaria.   
  • Técnicas básicas de enfermería.   
  • Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.   
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente.   
  • Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.   
  • Relaciones en el equipo de trabajo.   
  • Formación y orientación laboral.  

¿Cuánto tiempo dura el Grado Medio de Auxiliar de Enfermería? 

El Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene una duración de 1.400 horas, o lo que es lo mismo, el equivalente a dos años de estudio, el tiempo que se estima necesario para que adquieras las competencias necesarias para ejercer la profesión.  

En cualquier caso, si después quieres completar tu formación siempre puedes realizar cursos de especialización profesional o seguir con otros estudios de FP de Sanidad para completar tu currículum. Si te decantas por otro ciclo de FP de Grado Medio tienes la posibilidad de convalidar algunos módulos profesionales, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y esfuerzo a la hora de conseguir tu título. 

Auxiliar Enfermería: PF con excelentes salidas laborales 

La polivalencia del ciclo de Auxiliar Enfermería, la FP que cuenta con numerosas salidas laborales, es uno de los motivos que la hacen atractiva para los alumnos que no tienen del todo claro hacia dónde encaminar sus pasos profesionales. 

Este ciclo formativo permite trabajar tanto en hospitales como en centros de salud públicos o privados, pero también en consultas de atención primaria o especializada, Cruz Roja, ambulancias o departamentos de consultas de sanidad. De igual manera, el título habilita para trabajar en clínicas dentales y psiquiátricas, residencias de ancianos u hospitales geriátricos, entre otras posibilidades.  

En España, Auxiliar de Enfermería, una FP ampliamente versátil, permite decidir en qué sector quieres trabajar. Pero, además, también es una excelente opción si quieres trabajar en el extranjero, especialmente en Reino Unido o Alemania, con una alta demanda de estos profesionales.  

Estudiar para auxiliar de enfermería: FP en Claudio Galeno 

Si estás planteándote estudiar Auxiliar de Enfermería, esta FP es una de las carreras más reconocidas del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno. Estamos especializados en el sector sanitario, lo que constituye toda una garantía para nuestros alumnos. 

El Grado Medio en Auxiliar de Enfermería que ofrecemos es 100% oficial por el Ministerio de Educación, y se imparte en nuestros centros de Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona y Murcia, que cuentan con personal docente trabajando actualmente en la carrera sanitaria, 

Este ciclo formativo se ofrece de manera presencial y a distancia, para que nuestros alumnos puedan elegir cuál es la modalidad que más les conviene en función de sus necesidades y circunstancias personales. 

Otra de las grandes ventajas que encontrarás a la hora de estudiar esta titulación en nuestra institución es la posibilidad de acceder a prácticas profesionales gracias a los convenios que tenemos establecidos con diferentes centros de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.  

¿Estás pensando en estudiar Auxiliar de Enfermería, una FP con excelentes perspectivas laborales? En Claudio Galeno pondremos todo nuestro empeño en que veas cumplidos tus sueños.  

 

 

 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos