Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué es el tratamiento de blanqueamiento dental?

¿Qué es el tratamiento de blanqueamiento dental?
Fecha
17 Nov 2021
Área de conocimiento
Bucodental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos de odontología estética más comunes. Goza de una gran popularidad y está altamente solicitado entre los pacientes adultos. ¿Quieres conocer este procedimiento con más detalle? En este post te contamos en qué consiste el blanqueamiento dental, qué tipos de blanqueamiento existen y mucho más.

¿En qué consiste el blanqueamiento dental y para qué sirve?

Como su propio nombre indica,  el blanqueamiento dental es un tratamiento que elimina las manchas dentales y hace que los dientes adquieran un tono más blanco. No es simplemente un tratamiento estético; es un procedimiento odontológico, por lo que únicamente se debe llevar a cabo en una clínica dental. El dentista debe conocer el proceso del blanqueamiento dental en profundidad y anticipar sus efectos en el paciente para que no existan riesgos ni contratiempos.

El blanqueamiento dental pretende eliminar dos tipos de manchas: intrínsecas y extrínsecas.

Manchas intrínsecas

Las  manchas intrínsecas, también llamadas endógenas, se deben a causas como la genética, la edad o ciertos medicamentos (como los antibióticos que contienen tetraciclina). Pueden aparecer manchas durante el proceso de formación dental o por una malformación del tejido dental; además, el paso del tiempo hace que los dientes se oscurezcan. Un traumatismo -es decir, un golpe- también puede hacer que la zona de la dentadura afectada adquiera otra tonalidad.

Manchas extrínseca

Las  manchas extrínsecas se forman por el contacto de los dientes con agentes externos. Estos agentes externos son normalmente alimentos y bebidas como el té, el café o el vino . Las manchas también pueden estar provocadas por otros productos como el tabaco, además de por ciertos colutorios orales y pastas dentífricas.

¿Cuáles son los tipos de blanqueamiento dental?

Hay otras consideraciones a tener en cuenta relacionadas con el blanqueamiento dental.  Es un tratamiento que no ocasiona dolor al paciente y no tiene generalmente efectos secundarios. La duración de su efecto -es decir, cuánto tiempo dura el blanco de los dientes- es variable y depende de las características de cada paciente, aunque suele estar entre uno y dos años; para asegurarse de estas cuestiones lo mejor es consultar con un especialista.

Otro aspecto importante es que existen varios tipos de blanqueamiento dental. Estos son algunos de los más comunes:

  • Según el tipo de dientes, existe el  blanqueamiento en dientes vitales y el  blanqueamiento en dientes no vitales. El blanqueamiento en dientes vitales es el más común y se realiza aplicando un gel sobre la superficie del diente. El blanqueamiento en dientes no vitales, en cambio, se lleva a cabo blanqueando los dientes desde el interior. Este tipo de blanqueamiento suele emplearse cuando el blanqueamiento en dientes vitales puede no tener efecto debido a que las manchas provienen del interior del diente.
  • En el caso del blanqueamiento en dientes vitales, existen dos tipos dependiendo de la técnica de luz utilizada. Uno es el  blanqueamiento con LED, que consiste en activar las moléculas del gel blanqueador con la luz que emite la lámpara LED. El otro es el  blanqueamiento con láser; se realiza con una luz láser que activa el gel blanqueador y penetra en el esmalte de los dientes. Actualmente se utiliza más la técnica LED, ya que es más segura y sus efectos duran más tiempo.
  • También existe el  blanqueamiento dental mediante férulas dentales. Este se realiza con unas férulas de plástico transparente en las que se aplica el gel blanqueador.

¿Dónde puedes estudiar una titulación relacionada?

Ahora ya conoces en qué consiste el blanqueamiento dental y algunos de sus principales tipos. Si quieres conocer más sobre este procedimiento y sobre la salud bucodental en general, una gran opción es  cursar el Grado Superior en Higiene BucodentalEn Claudio Galeno lo puedes estudiar tanto en modalidad presencial como a distancia. Si necesitas más información, ¡no dudes en contactar con nosotros!


 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos