Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿A qué altura del brazo se toma la presión arterial?

¿En qué brazo se toma la tensión? ¡Mídela correctamente!
Fecha
1 Dic 2022
Área de conocimiento
Atención al Paciente

La tensión arterial también llamada presión sanguínea se puede definir como la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, siendo más alta cuando el corazón bombea hacia las arterias y más baja entre un latido y otro del músculo cardiaco. La tensión es esencial para que la sangre pueda circular por los vasos sanguíneos y así cumpla la función de llevar a todos los tejidos el oxígeno y nutrientes que necesitan. Por todo esto, conocer en qué brazo se toma la tensión es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades vasculares.

Comprobar tu tensión arterial en casa es muy importante aunque no tengas problemas, ya que como hemos comentado anteriormente previene importantes enfermedades. A continuación detallamos las pautas más importantes para medir correctamente la tensión, además, ponemos a tu alcance una serie de recomendaciones que deberás tener en cuenta.  

Antes de entrar en profundidad con las pautas y recomendaciones para una correcta medición vamos a darte respuesta a la pregunta de nuestro título, ¿en qué brazo se toma la tensión? La medida de la tensión arterial, como indican los especialistas, se puede realizar en los dos brazos, pero hay que tener muy en cuenta que la medición siempre se realice en el mismo brazo, en caso de que solo te la midas en uno. También y muy recomendado por científicos, es que se mida en ambos brazos de manera rutinaria. Si en este proceso se muestra una gran diferencia entre un brazo y otro, puede que esté empezando a sufrir alguna enfermedad vascular.

Recomendaciones para medir la tensión arterial tras saber en qué brazo se mide la tensión

  • Tranquilidad y sin prisa 

La persona que vaya a tomar la tensión arterial debe estar relajada y no tener prisa, ya que esto puede afectar en el valor que muestre la medición. Importante que antes de empezar la medición elijas un ambiente tranquilo, sin ruidos y con temperatura agradable.

  • La posición es fundamental 

Siéntate con la espalda bien apoyada en el respaldo de una silla y las piernas en paralelo sin cruzarlas. No tengas el cuerpo estirado, que las piernas toquen el suelo y la posición de la mano sea relajada y de descanso.

  • Coloca bien el brazo 

Deja el brazo reposando sobre una mesa, a la altura del corazón y principalmente no lo muevas. La palma de la mano tiene que estar hacia arriba y el codo un poco flexionado.

  • El manguito siempre en contacto con la piel

Una vez que la persona ya está posicionada, se colocarán el manguito en el brazo adaptando el diámetro (normal, pequeño o grande). La explicación de cómo se coloca viene reflejada por el fabricante en un gráfico que acompaña al aparato. Una vez ajustado el manguito, presiona el botón de inicio parar tomar la tensión.

  • Apunta los valores

Una vez que el tensiómetro haya terminado su trabajo, te mostrará unos valores que tienes que apuntar para hacer un seguimiento. Estos reflejarán la tensión alta, la tensión baja y el pulso. Anótalos junto a la hora y fecha y haz un seguimiento de los resultados que te vaya dando cada día.

  • Repite la medición, ¿en qué brazo se mide la tensión?

A los dos o tres minutos de la primera medición, repite la toma y apunta de nuevo los valores. Recomendable que no lo hagas inmediatamente y dejes pasar el tiempo que te hemos indicado.

  • Siempre a la misma hora 

Lo ideal es que si sufres una enfermedad vascular te tomes la tensión todos los días y a la misma hora. Si lo haces por control, tómate la tensión tres veces por la mañana y tres por la noche y anota los resultados para que puedas mostrarlos en tu próxima visita el médico.

  • No redondees las cifras

El resultado obtenido al tomar la tensión debe valorar también las decimas. Debes anotar el número completo.

  • Es importante que el paciente no hable

Mientras que el manguito se infla, el paciente debe mantenerse tranquilo y sin hablar. Ya que esto podría alterar los valores marcados.

¿Cuáles son los valores de la tensión arterial?

Ahora que ya conocemos en qué brazo se toma la tensión y algunas recomendaciones que se deben seguir para tomarla correctamente, vamos a conocer los valores de la tensión arterial según la medición.

  • Normal: los valores de una tensión arterial normal se producen cuando es menor a 120/80 mmHG. Muchos especialistas de la comunidad médica aconsejan que estos valores no suban de 130/84 mmHG.
  • Tensión alta o hipertensión: se considera que la tensión está alta cuando los valores superan los 140/90 mmHG.
  • Tensión baja o hipotensión: cuando en la tensión se produce una caída de 20 mm sobre los valores habituales se considera que tiene hipotensión.

Si has llegado hasta el final es que este tema que te acabamos de contar te ha parecido interesante y te ha aportado nuevos conocimientos. Si quieres profundizar y ser tú uno de los especialistas que lleve este control en los pacientes, estudia el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y empieza a cumplir tus sueños. ¡Elige FP Claudio Galeno!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos