Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

La evolución de los servicios sanitarios a lo largo de la historia

Fecha
11 Abr 2024
Área de conocimiento
Atención al Paciente

La evolución de los servicios sanitarios a lo largo de la historia 

La historia de los servicios sanitarios va de la mano de la evolución de la propia sociedad y el concepto de salud a lo largo del tiempo. De una estructura sanitaria inexistente se ha pasado a un modelo de gestión moderno, cimentado en los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos, y una atención personalizada en la que se apoya el estado del bienestar.    

Historia de los servicios sanitarios: del pasado al presente 

Para hablar de la historia de los servicios sanitarios hay que remontarse a la Edad Media y la aparición de los primeros hospicios, situados junto a los monasterios y regidos por órdenes religiosas. Los primeros que se levantaron estaban situados en Inglaterra, Francia y Alemania, y después fueron extendiéndose por todo el continente europeo. 

Hay que tener en cuenta que, en esa época, los conocimientos médicos no eran muy avanzados, por lo que la mayoría de estos centros de acogida eran utilizados para ayudar a las personas en el momento de su muerte.   

Una vez superada la Edad Media, la Sanidad dejó de identificarse con la caridad cristiana para dar paso a la figura del hospital beneficencia, habitualmente construido a través de las donaciones de personas adineradas.  

No fue hasta ya entrado el siglo XIX cuando la sanidad pasa a tener una consideración social y a ser un servicio financiado por el Estado, pero solo para personas sin recursos. En 1883 comenzó a dibujarse la política sanitaria, con la creación de la Comisión de Reformas Sociales, que en el contexto de la Revolución Industrial estaba íntimamente ligada a la clase obrera.  

En 1919 se constituyó el Seguro Obligatorio del Retiro Obrero y cuatro años después el Seguro Obligatorio de Maternidad. Fue en esta primera mitad de siglo cuando comienzan a aparecer los seguros obligatorios de enfermedad y el régimen de Seguridad Social para cubrir el riesgo de enfermedad de las clases más desfavorecidas. 

La historia de los servicios sanitarios tiene un punto de inflexión con la cobertura general de atención médica en 1942, que se concreta en el Seguro Obligatorio de Enfermedad. Fue entonces cuando comienza la asistencia sanitaria y la indemnización económica en caso de enfermedad.  

Cambios en la atención médica a lo largo del tiempo  

Los cambios en la atención médica a lo largo del tiempo han sido evidentes. Hay que tener en cuenta que la profesionalización de la asistencia sanitaria comienza en los años 60, como consecuencia de la gran demanda de la población y el inicio del carácter universal de la prestación sanitaria.  

En 1963 comienza a gestarse la Seguridad Social tal y como la conocemos hoy en día, ampliándose las prestaciones de asistencia sanitaria, lo que exigía una cada vez más creciente inversión por parte del Estado para fines sanitarios.   

En esta época, la gestión de los centros hospitalarios seguía siendo muy simple, con un director médico como figura principal, un administrador y una jefatura de enfermería para la realización de las funciones correspondientes. También había una cadena de mandos intermedios, conocida como jefes de servicio, que eran los superiores del equipo de enfermería y de auxiliares.  

En 1977 aparece el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, y en la Constitución 1978 se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud. Uno de los puntos de inflexión en los cambios de la atención médica a lo largo del tiempo se produce con la instauración del INSALUD, en los que el Estado pasa a gestionar la sanidad, haciendo más sólida su estructura organizativa, para después traspasar competencias en materia sanitaria a las Comunidades Autónomas, un proceso que culmina en el año 2021. 

En cualquier caso, los cambios en la atención médica a lo largo del tiempo son cada vez más evidentes cuando los perfiles de médicos, enfermeras y auxiliares comienzan a profesionalizase con una exigencia formativa cada vez mayor.   

La evolución de la medicina y su influencia en los servicios sanitarios actuales  

La evolución de la medicina ha estado marcada por los grandes hitos que la han permitido avanzar, tal y como muestra el libro “Historia de la medicina: un recorrido por los hitos de la ciencia médica a lo largo del tiempo”, de Pedro Gargantilla, premio Princesa de Asturias 2020. El descubrimiento de los gérmenes y su capacidad de atacar y causar enfermedades se produjo en el siglo XVIII, mientras que en el siglo XIX comenzó a implantarse la anestesia. En 1895 se descubrieron los rayos X y en 1921 comenzó a utilizarse la insulina para tratar la diabetes.  

Además, entre los hitos que también han marcado la evolución de los servicios sanitarios se encuentra el descubrimiento de la penicilina para tratar las infecciones. En 1953 se propuso un modelo de doble hélice del ADN, y también fueron de suma importancia las vacunas, sin olvidar los trasplantes, que han salvado la vida de millones de personas en todo el mundo desde que en 1954 se produjera el primer trasplante de riñón.  

Hoy en día, la formación de los profesionales sanitarios, apoyada en la más moderna tecnología, también puede considerarse otro hito que marca la historia de los servicios sanitarios, a través de carreras profesionales vocacionales que tienen como objetivo procurar el bienestar de las personas y, en última medida, salvar vidas.  

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos