Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Por qué son tan importantes los mapas conceptuales para estudiar?

¿Por qué son tan importantes los mapas conceptuales para estudiar?
Fecha
24 Mar 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Actualmente los estudiantes utilizan multitud de técnicas y procedimientos para facilitar su metodología de estudio, y así obtener más información en el menor tiempo posible. Una de estas herramientas utilizadas son los mapas conceptuales y su variedad de ejemplos, que permiten realizar representaciones gráficas de varias ideas interconectadas. Además, los diferentes ejemplos de mapas conceptuales constituyen una excelente alternativa metodológica para trabajar y evaluar competencias, tanto genéricas, como específicas.

En este post conocerás la importancia que tienen los diversos ejemplos de mapas conceptuales, qué son y cuáles son sus principales beneficios. Si quieres conocer esta excelente herramienta de estudio, continúa leyendo y no pierdas detalle, seguro que podrás aplicarla en tu día a día.

¿Qué es y cuáles son los principales ejemplos de mapas conceptuales?

El mapa conceptual es un esquema o sinopsis gráfica de varias ideas interconectadas que se utiliza normalmente para contemplar y resumir todas las partes de un tema y sus principales relaciones. Es decir, permite entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Esta herramienta se confecciona con dos elementos: conceptos (frases cortas, claras y breves) y enlaces o uniones. 

Esta técnica de estudio y enseñanza fue implementada por el educador Joseph Novak en 1972 quien, a través del aprendizaje por asimilación de conceptos en los niños, destacó la necesidad de encontrar una mejor herramienta para representar la comprensión conceptual de la ciencia. A continuación, te indicamos los principales mapas conceptuales:

  • Hipermedial.
  • Araña.
  • Paisaje .
  • Multidimensional.
  • Sistémico.
  • Organigrama.
  • Jerárquico.

¿Cuáles son los ejemplos de mapas conceptuales más característicos?

Infórmate sobre los cincos ejemplos de mapas conceptuales más utilizados y que mayor beneficio aportan a la hora de estudiar.

Mapa conceptual de araña 

Estos mapas se llaman así porque su estructura se asemeja a la del artrópodo mencionado. El tema o núcleo se encuentra justo en el centro de la estructura y, alrededor de este, se ramifican los conceptos y las ideas de menor jerarquía que se encuentran directamente conectadas con la central, cuya disposición tienen la forma de las patas de araña.

Mapa conceptual jerárquico

Los mapas conceptuales jerárquicos se desarrollan a partir de un concepto base presentado la información en orden de importancia, habitualmente de arriba abajo. El resto de ideas y componentes relacionados del mapa se desprenden a partir de la principal. Los factores que determinan dicha jerarquía deben ser definidos y mostrarse claramente por quien lo crea.

Mapa conceptual sistemático

Este ejemplo de mapa conceptual sigue un orden lógico lineal y ordenado, pero se le puede añadir ramas en las que se amplían conceptos o ideas. Su mayor complejidad permite demostrar relaciones entre los conceptos y añadir más información, haciéndolo más completo que los de organigrama con los que tienen cierto parecido y veremos a continuación.

Mapa conceptual de organigrama

El mapa conceptual de organigrama es un esquema que comprende datos de manera lineal y estructurada, estableciendo una dirección específica para su lectura, de tal modo que estos adquieran un sentido lógico. Normalmente la información de este mapa se estructura de arriba hacia abajo.

Mapa conceptual multidimensional 

Este mapa se caracteriza por realizarse a partir de una figura bidimensional o tridimensional, partiendo de de una estructura de organigrama. Además facilita la descripción de un concepto mediante el ensamble de sus distintos aspectos.

Beneficios de realizar los diferentes ejemplos de mapas conceptuales

Como ya hemos comentado, los mapas conceptuales son una herramienta que relaciona diferentes conceptos y que sirven como técnica de mejora del aprendizaje y de los estudios. A continuación explicamos sus principales beneficios a la hora de realizarlos.

  • Mejoran la capacidad de síntesis, ya que conlleva la simplificación de los conceptos más relevantes y su organización.
  • Identifican de forma clara los conceptos claves y los errores ayudando a identificar las causa y las posibles soluciones.
  • Favorecen la disciplina de estudio porque provocan que se puedan planificar las actividades y dar prioridad a las más relevantes.
  • Promueven la mejora de atención y la concreción, ya que hay que hacer un esfuerzo para poner toda la información posible jerarquizada.

Ahora ya conoces qué son los mapas conceptuales, los principales ejemplos de mapas conceptuales que existen y qué beneficios aporta su realización a la hora de estudiar. Te recordamos que esta técnica es muy recomendable si estás estudiando alguno de nuestros ciclos formativos en modalidad a distancia, ya que te ayudarán a entender mejor la información y a tenerla más clara. ¡Ponla en práctica y cuéntanos!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos