Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo enviar un correo electrónico a un profesor?

¿Cómo enviar un correo electrónico a un profesor?
Fecha
8 Oct 2020
Área de conocimiento
Emergencias

Escribir un email es sencillo, pero cuando se trata de enviar un email para dirigirse a un miembro del cuerpo docente, hay que usar una serie de técnicas formales para no quedar mal. Pero antes de mostrarte un ejemplo de correo electrónico a un profesor, y desvelarte las técnicas para conseguirlo, queremos recordarte algo fundamental.

A lo largo de tus estudios de Grado Medio y Grado Superior, vas a necesitar escribir unos cuantos emails a varios profesores. En cualquier momento puedes meter la pata, y no dar buena impresión, si no conoces los formalismos apropiados para dirigirte a ellos. Y es que la organización es clave en todos los aspectos de la vida del alumno: bien para aprender a gestionar tu tiempo para estudiar o planificando sus tareas.

Asegúrate de que es necesario

Los profesores, además de impartir clases en tu grupo y en otros, también desarrollan otras funciones como trabajos en el ámbito público o privado y tienen vida personal, por lo tanto es muy importante que los correos electrónicos que le envíes sean necesarios, ya que no van sobrados de tiempo y tienen que contestar al resto de tus compañeros. Por eso, es esencial que antes de enviar un email te asegures de que tus dudas no se puedan resolver por otras vías, por ejemplo: leyendo el plan de estudios, consultando el método de evaluación de la asignatura o mirando los calendarios y horarios.

El email debe de ser concreto

Cuando escribas el correo electrónico, explícate claramente y resume en el menor espacio posible. Ve al grano, expón de manera sencilla tus argumentos, cuestiones y dudas y no te pongas especialmente creativo, ya que lo que quieres transmitir es un mensaje en concreto y no se trata de hacer literatura. Por supuesto y muy importante, cuida la acentuación, redacción y las faltas de ortografía, puede ser la primera impresión que reciba el profesor de ti.

Escribe de manera formal

El correo electrónico debe empezar siempre con un saludo apropiado, como por ejemplo: Estimado profesor o estimada profesora. Este es un formalismo muy adecuado y podemos acompañarlo para hacerlo más correcto de su apellido, aunque siempre no es necesario.

El siguiente paso consistirá en identificarnos, aunque ya nos hayamos puesto en contacto con él en otras ocasiones, no debemos presuponer que sabe quiénes somos. Por ello, no solo debemos poner el nombre y apellidos, sino también la titulación a la que pertenecemos y el nombre de la asignatura que nos imparte. 

Dependiendo de la confianza o cercanía que tengas con el mismo deberás dirigirte a él de -tú- o -usted-, aunque nosotros te recomendamos que siempre lo hagas de usted. 

Revisa antes de enviar

Antes de enviar el correo electrónico, revísalo hasta que veas que todo es correcto y cumple con las indicaciones que te hemos mencionado anteriormente. Es muy común que se escriban palabras que no deben ir en ese lugar o que se nos pase alguna falta de ortografía. 

Recuerda que es un correo formal y que no deben existir errores de redacción u ortografía, puede ser la primera impresión que tenga un profesor de ti.

Ejemplo de correo electrónico a un profesor: muestra

Estimada profesora,

Me llamo Lucía Valerón Pérez y soy alumna suya en la asignatura de Atención al paciente de primero A del Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría.

Seguidamente redacta el cuerpo del mensaje siguiendo las directrices que te hemos contado a lo largo del post. Debe de ser claro, conciso, formal y dirigiéndose al docente de usted. 

Por último, te despedirás agradeciendo su comprensión y dándole las gracias por atender la consulta realizada: le agradezco su comprensión y quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias.

Un cordial saludo,

Lucía Valerón.

Ahora ya conoces cómo puedes dirigirte de manera correcta a tus profesores. Guarda este post y préstale mucha atención a lo largo del curso porque seguro que te hará falta más de una vez. 

Nuestros equipo docente cree que el acompañamiento al alumno es fundamental para potenciar su talento. A lo largo del curso siempre estarán disponibles para resolverte cualquier duda en busca de tu excelente formación académica. O, si prefieres llamarnos, en esta página de contacto encontrarás los teléfonos de nuestros institutos.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos