Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo resumir tus apuntes?

¿Cómo resumir tus apuntes?
Fecha
20 Feb 2020
Área de conocimiento
Emergencias

¿Quieres resumir tus apuntes de clase y no sabes por dónde empezar? En épocas de exámenes, sintetizar la información de los apuntes es una de las tareas más importantes para afrontar los exámenes. Necesitamos que los conceptos estén bien asentados y organizados para empezar a elaborar nuestros resúmenes. 

En los siguientes párrafos te enseñaremos los pasos fundamentales para simplificar y esquematizar los contenidos.

Organiza toda la información

El primer paso y el más importante para resumir tus apuntes es ordenar y organizar la información que quieres plasmar sobre el papel. Si estás tratando de resumir los apuntes tomados en clase, lo ideal es que los organices por temas. Además, si amplías información de libros o páginas web, lo recomendable es que esas páginas las fotocopies y las clasifiques como anexos de tus apuntes. 

Después, deberás de realizar una lectura comprensiva y profunda del texto añadiendo aclaraciones y notas al margen de las ideas principales que te ayudarán a estructurar todo el contenido.

Subraya la información más importante

Ahora que ya tenemos toda la información localizada y estructurada con ideas principales debemos subrayar aquellas que sean más importante, es decir, lo que sea imprescindible. Recuerda que menos es más y que toda la información no es relevante. Así mismo, dejaremos sin subrayar todos los apuntes que sean secundarios o que simplemente no nos resulten útiles.

Puedes utilizar varios colores dependiendo de la importancia que tenga la información para ti. Este tipo de subrayado tan visual te será de gran ayuda para elaborar el resumen identificando rápidamente lo más relevante 

Aunque parezca que este paso y el anterior los puedes fusionar, nosotros te recomendamos que los hagas por separado, ya que realizarás dos lecturas que te ayudarán a comprender y memorizar el temario.

Haz un esquema

Una vez identificadas las partes más importantes y lo esencial de tus apuntes te aconsejamos que realices un esquema o mapa mental para visualizar todo el contenido y memorizar la información. 

El contenido de tu esquema deberá recoger el tema principal, los conceptos más importantes, el desarrollo de la información y las conclusiones que has obtenido.

Es muy importante que le dediques tiempo para hacerlo bien, cuanto mejor esquematicemos la arquitectura de los apuntes, mejor nos quedará al final y más facilidad nos dará para estudiar. 

Comienza a redactar tu resumen

Llega el momento de escribir, intenta sintetizar al máximo la información y lee detenidamente cada punto y cada palabra subrayada. Cuando lo hayas repasado todo y tengas claro los conceptos clave, comienza a redactar el resumen con tus propias palabras. Añade tantas anotaciones como sean precisas para conseguir que tu resumen tenga información enriquecedora. Recuerda que debes desarrollar tu capacidad de síntesis, ya que un buen resumen no puede superar más del 30-35% del texto principal.

Revisa lo que hayas escrito y comienza a estudiar

Cuando hayas acabado con la redacción de tu resumen corrige las faltas de ortografía, signos de puntuación y revisa bien lo que has escrito. Termina con una lectura comprensiva para detectar cualquier error. 

Una buena técnica es pedirle a un compañero, familiar o amigo que lea tu resumen para ver si comprende bien el texto que has redactado. Otra técnica para detectar fallos es leer el resumen en voz alta para que darse cuenta de los errores y ver si tienen sentido las frases. 

Ahora es el momento ideal para comenzar a resumir tus apuntes, organizarte y comenzar a estudiar. El trabajo continuo y el esfuerzo diario en tu formación son los pasos ideales para conseguir todos los objetivos que te propongas. ¡Nunca pierdas la esperanza!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos