Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo redactar una memoria de prácticas correctamente?

Cómo redactar una memoria de prácticas correctamente
Fecha
27 Feb 2024
Área de conocimiento
Emergencias

La memoria de prácticas es el primer gran trabajo que realiza un alumno al acabar su periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Se trata de un informe que el estudiante debe redactar y entregar a su tutor una vez finaliza la formación en una determinada entidad o empresa. Es decir, tiene como principal objetivo acreditar que el alumno ha aprovechado sus horas de aprendizaje y, a la vez, recoge todo lo que ha aprendido durante ese periodo. 

La memoria de prácticas, a diferencia de otros documentos elaborados por el tutor, debe redactarse y entregarse correctamente, y esta obligación le compete única y exclusivamente a aquellos alumnos que han realizado las prácticas en una empresa. ¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre cómo debes realizarla? Presta atención a este post donde te explicamos qué pasos tienes que seguir para redactarla correctamente. Descúbrelos con nosotros.

¿Qué debe contener una memoria de prácticas?

Los apartados principales que debe tener una memoria de prácticas son de vital importancia. Seguramente tu institución académica tenga un guión para elaborar este documento, pero en caso de que necesites más informaión, puedes seguir los que destacamos a continuación:

  1. Índice.
  2. Información personal del estudiante y los datos de la empresa o institución.
  3. Actividad de la empresa, área donde hayas realizado las prácticas y personal de la entidad.
  4. Descripción de las tareas detalladamente.
  5. Exposición de las dificultades que hayas tenido.
  6. Valoración y explicación de los conocimientos adquiridos.
  7. Opinión y valoración de las prácticas.
  8. Bibliografía.

Consejos que debemos tener en cuenta

Organízate desde el primer día 

Realizar un esquema y utilizarlo te facilitará la redacción y organización de tu memoria de prácticas. Esto te ayudará a no saltarte nada importante de lo que quieres mostrar.

Te recomendamos que a diario tomes apuntes, hagas fotos de lo que realices y grabes notas de voz una vez que finalices el día contando lo que has hecho durante esa jornada. No hace falta que todos los días redactes tu memoria de prácticas si no te lo piden semanalmente, pero si es bueno que crees un sistema para recordar todo aquello que vayas haciendo, ya que sino unas semanas después, es muy probable que solo recuerdes algunas cosas.

Muestra siempre tu opinión

Lo normal es dejar la opinión para la parte final en la que se hace una valoración de las prácticas, pero nunca debes tener miedo a mostrar tu opinión a lo largo de la memoria de prácticas. Si te apetece incluir un comentario crítico en alguno de los apartados, puedes hacerlo. Lo ideal es que cada opinión que pongas esté fundamentada sólidamente y sea concisa, ya que en la valoración final podrás explayarte con las anécdotas y quejas ilustrativas.

Recomendaciones para elaborar una memoria de prácticas

Como sabes, todos los trabajos que realizas a lo largo de tu formación deben estar bien redactados y sin faltas de ortografía, pues aún más si se trata de la memoria de prácticas o de tu trabajo final de grado. Estos son los principales documentos que demostrarán tu profesionalidad y los últimos que te quedarán para conseguir tu ansiado título.  

Es importante usar frases cortas y enunciar cada idea de forma clara y concisa. Hay que puntuar correctamente para que el lector no se ahogue y entienda perfectamente el texto. No es recomendable utilizar expresiones o palabras académicas que no uses habitualmente ya que pueden parecer que están metidas con calzador.

Para ilustrar tu texto y explicarlo adecuadamente, es muy importante utilizar tablas e imágenes. Esto hará que tu memoria de prácticas sea más sencilla de leer y atractiva a la vista. Añade las que resulten útiles y explicativas, las necesarias.

La importancia de la bibliografía

Cada aportación que escribas en la memoria de prácticas y que no sea opinión, debe referenciarse tal y como mandan las normas de citación. Si no lo haces, estarás plagiando y posiblemente tu tutor no apruebe el trabajo. Una bibliografía adecuada hará que tu proyecto parezca realmente profesional. 

Si has leído este documento es que ya estás cerca de realizar tu memoria de prácticas ola redactarás pronto. Hazla con calma e ilustra todo lo que has aprendido, el siguiente paso es demostrarlo en el mundo laboral, recuerda que puedes acceder a nuestra bolsa de empleo. Suerte y muchos éxitos.

 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos