Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo es el perfil profesional del Técnico Superior en Higiene Bucodental?

¿Cómo es el perfil profesional del Técnico Superior en Higiene Bucodental?
Fecha
4 Sept 2021
Área de conocimiento
Bucodental

Las funciones que desempeña el higienista bucodental se coordinan en el gabinete con las tareas del odontólogo.

En tus visitas al  dentista habrás podido comprobar que el  odontólogo siempre está acompañado por otro profesional más que le presta apoyo y trabaja de forma coordinada con él en su gabinete. Se trata del  higienista bucodental, la  mano derecha del odontólogo, encargado de prestarle asistencia y realizar exámenes radiológicos.

¿Qué hace el higienista bucodental?

La tarea principal de un  higienista bucodental es asistir al odontólogo cuando este realiza tratamientos. Al mismo tiempo, realiza exámenes radiológicos y recoge los datos clínicos de los pacientes.

Además, el higienista se encarga de otras funciones tales como  trabajos de odontología preventiva en los que se incluyen  limpiezas bucodentales, selladores de fisuras, fluorizaciones,  pulir obturaciones, eliminar cálculos, y otros tratamientos que también hayan sido prescritos por un dentista.

La esterilización y  desinfección del instrumental utilizado por ellos y por los odontólogos, así como del gabinete entre un paciente y otro, también es competencia del higienista bucodental, que debe llevarlo a cabo bajo unos protocolos definidos.

Otra de las funciones esenciales que tienen que desempeñar el  Técnico Superior en Higiene Bucodental es la de educar en los  hábitos de higiene a sus pacientes para prevenir  enfermedades bucodentales como las caries o la enfermedad de las encías, ya que ambas patologías pueden desencadenar en casos más graves.

En la práctica diaria, el trabajo del higienista dental en una  clínica odontológica consiste fundamentalmente en controlar la placa para garantizar el éxito de los tratamientos dentales.

Por otro lado, si el higienista bucodental desarrolla su labor en un  hospital, podrá asistir a los pacientes que se someten a una cirugía.

Para poder realizar todas estas tareas, el higienista bucodental ha debido obtener el  título oficial de Grado Superior en Higiene Bucodental, que se cursa durante dos años académicos en centros reconocidos por el Ministerio de Educación, como el I nstituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno, que imparte este ciclo en sus institutos de  Murcia, Madrid y Valencia.

¿Cómo es el perfil profesional del higienista bucodental?

El trabajo del  higienista bucodental requiere de una  actitud empática con el paciente y del desarrollo de  habilidades comunicativas para hacerle llegar toda la información necesaria en la gestión de su tratamiento.

Comúnmente, las personas que acuden al dentista presentan un estado de nervios que el  higienista bucodental debe ser capaz de mitigar y hacer que el paciente recupere la calma.

Otro aspecto importante a tener en cuenta si deseas convertirte en Técnico Superior en  Higiene Bucodental es la capacidad de trabajar en equipo, puesto que tus labores estarán coordinadas con las del odontólogo para mejorar la salud bucodental y la estética odontológica del paciente.

¿Qué formación complementaria puede realizar un higienista bucodental?

El  Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno ofrece la  doble titulación oficial de Higiene Bucodental y Prótesis Dentales, con la que obtendrás dos titulaciones de Grado Superior y 240 créditos ECTS.

Por otro lado, un titulado oficial de Grado Superior en Higiene Bucodental tiene la posibilidad de continuar con su formación académica. Una de las opciones por la que más suelen optar los estudiantes es el Grado universitario en Odontología para poder especializarse en alguna rama del sector.

Higienista bucodental: profesión de éxito

La demanda de profesionales de la salud bucodental, en concreto de los higienistas bucodentales, es muy alta. Cada vez se solicitan más profesionales, debido a que no solo limitamos la visita al dentista para tratar las caries y hacer una limpieza, sino que hay una gran demanda de pacientes interesados por la  estética dental.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos