Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo ayudan nuestros Técnicos Superiores de Radioterapia a combatir el cáncer?

¿Cómo ayudan nuestros Técnicos Superiores de Radioterapia a combatir el cáncer?
Fecha
14 May 2020
Área de conocimiento
Radiodiagnóstico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos tendrá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Esto quiere decir que sistemas como la radioterapia y los profesionales como los Técnicos Superiores en Radioterapia son pilares fundamentales para que el sistema sanitario actual pueda reducir la mortalidad de los cánceres más agresivos.

De hecho, el ritmo de vida y la velocidad con la que se lleva el día a día acompañado de la carencia de una alimentación saludable, la ausencia de deporte y la contaminación hacen que se multipliquen los diagnóstico de cáncer cada año. Para solucionar el daño que provoca esta enfermedad en las familias y en la sociedad en general, es muy importante la formación de Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría a través del Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría. Este ciclo formativo instruirá a profesionales sanitarios destinados a la gestión y planificación de los tratamientos en un hospital. Además, también los formará en la diferenciación de imágenes patológicas, el funcionamiento de los equipos de dosimetría y radioterapia e incluso en la asistencia médica básica. 

A continuación, vamos a contarte un poco más sobre la importancia de los Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría y la función clave que realizan en tratamientos como los del cáncer.

¿Qué es un Técnico Superior de Radioterapia y Dosimetría?

Uno de los actores más desconocidos dentro del mundo sanitario y con gran importancia dentro de este son los Técnicos Superiores de Radioterapia. Son profesionales claves e imprescindibles para que el trabajo del equipo de oncología sea posible. Esto técnicos tienen en su formación una gran responsabilidad, ya que tienen que realizar con la mayor precisión posible cada una de las sesiones de tratamiento contra el cáncer. Además, después de la primera consulta, son los primeros en mantener contacto con los pacientes para marcar su itinerario y planificación dentro del tratamiento. 

Estos profesionales sanitarios también pueden ejercer funciones en el proceso de simulación con elaboración de sistemas de fijación como máscaras termoplásticas y en el procedimiento de desarrollo con la elaboración de moldes personalizados, así como colaborar con la dosimetría física.

Los Técnicos Superiores en Radioterapia, además de tener un papel fundamental en el tratamiento del cáncer como hemos visto anteriormente, también pueden realizar otras funciones profesionales, como las que te mostramos a continuación:

– Técnico en radioterapia y dosimetría en centros privados y públicos.

– Técnico en protección radiológica ejerciendo su profesión en centros privados y públicos.

 Delegado Comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos. En este caso, los profesionales que decidan elegir este camino, serán los encargados de realizar visitas a los centros sanitarios ofreciendo los productos de una marca.

–  Auxiliares en los servicios de protección radiológica. Durante el proceso de formación aprenden todo lo necesario sobre los protocolos de seguridad a llevar a cabo en este tipo de actividades. Por lo tanto, están totalmente preparados y pueden trabajar como auxiliares de protección radiológica.

¿Dónde puedo estudiar el Grado Superior en Radioterapia y Dosimetría?

En los Institutos Superiores de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno de Murcia, Alcobendas (Madrid), Sevilla y Valencia podrás cursar tu ciclo de formación profesional en Radioterapia y Dosimetría. 

La formación impartida en nuestros institutos es completa, innovadora y personalizada permitiendo a nuestros alumnos integrarse en el mercado laboral y satisfacer así las necesidades de la sociedad en el área sociosanitaria y empresarial. Nuestro principal objetivo es que los estudiantes crezcan como personas y progresen como profesionales.

Tras conocer la importancia y el papel fundamental que tienen los Técnicos Superiores de Radioterapia en el tratamiento del cáncer y la multitud de salidas profesionales que ofrece el ciclo formativo, solo queda que comiences tu formación y te unas a la nueva generación de profesionales sanitarios.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos