Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cómo ayuda una carta de motivación a encontrar empleo?

¿Cómo ayuda una carta de motivación a encontrar empleo?
Fecha
12 May 2021
Área de conocimiento
Emergencias

En la actualidad, gracias a Internet y a la multitud de ofertas de trabajo publicadas online, encontrar un empleo que se adapte a tu formación y que te guste en España o en el extranjero es más accesible que nunca. Para optar a una entrevista de trabajo en alguno de los puestos ofertados, además, de enviar el currículum es aconsejable incluir información adicional como, por ejemplo, una carta de motivación. Esto te dará mayor visibilidad entre los diferentes aspirantes a este puesto y las empresas captarán el interés y disposición que tienes sobre ese empleo. En los siguientes apartados te explicaremos detalladamente qué es una carta de motivación, qué elementos la componen y cuáles son los principales consejos a tener en cuenta.

¿Qué es una carta de motivación?

Una carta de motivación es un documento que tiene como principal objetivo despertar el interés de la persona que podría revisar tu currículum en una oferta de empleo. A su vez, esta debe ser interesante y tiene que tener una página estructurada en tres o cuatro párrafos. 

Aunque pueda resultar confuso diferenciar entre una carta de motivación y una carta de presentación, ya te indicamos de antemano que no son lo mismo. Aunque el pronóstico sea muy parecido, el estilo de redacción es diferente. En una carta de motivación se emplea un vocabulario más ingenioso, creativo y comercial para buscar la motivación del equipo de recursos humanos que reciba tu solicitud. Eso sí, te recomendamos que solo adjuntes una de estas dos al currículum cuando quieras presentarte ante una oferta de empleo.

Modelo para escribir una carta de motivación

  • Información personal. Lo primero que debes de escribir en la carta de motivación son tus datos personales: nombre, apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, dirección y población. Deben de ser claros y concisos, además, es necesario añadir un saludo inicial.
  • Datos de la empresa ofertante. Muy importante este apartado, aunque parezca sencillo si no escribes correctamente los datos de la empresa a la que diriges la carta puede que se acaben todas tus opciones de conseguir una entrevista. Así mismo, si no sabes a quien dirigir tu carta de motivación, busca esta información en la página web de la compañía, por redes sociales o llama directamente al teléfono. 
  • Primer párrafo. Es la parte más importante por lo que tendrás que ser aún más claro y preciso. Este párrafo es decisivo para que el equipo de recursos humanos contacte contigo para realizar una entrevista. Aquí es donde tienes que explicar tu deseo de formar parte de la compañía, pero ve al grano porque ya tendrás tiempo de mostrar tu perfil completo en la entrevista.
  • Segundo párrafo. Aquí céntrate en tus títulos, conocimientos, experiencias y, sobre todo, habilidades relevantes con la oferta de empleo. Esta sección puedes escribirla de forma desahogada, pero concisa. Te recomendamos que no sobrepases las seis líneas de extensión.
  • Tercer párrafo. En este párrafo deja claro la intención de tener una entrevista de trabajo. Es importante que el estilo de redacción sea siempre el mismo durante toda la carta de motivación. Este apartado no debe sobrepasar más de cuatro o cinco líneas.
  • Despedida. Despídete formalmente y como no podrás firmar porque la enviarás electrónicamente, escribe al final tu nombre completo. 

Consejos para hacer una carta de motivación

Escribe de manera breve y concisa

La persona que visualice tu carta de motivación tiene muchas que ver y no puede perder el tiempo en una lectura extensa. Así que si quieres que lea tu carta hasta el final, los párrafos deben ser claros, concisos y directos.

Te recomendamos que a la hora de escribir no empieces oraciones con yo, no utilices abreviaturas que puedan crear confusión y encuentra el equilibrio potenciando tus virtudes, pero sin resultar pedante. 

Destaca por el diseño

Es muy importante que la primera impresión de una carta de motivación sea agradable y nada recargada. Deja los espacios adecuados para que la información se lea perfectamente, el tamaño de la letra que sea el adecuado y su fuente sea profesional y elegante. En cuanto al uso de la negrita, subrayado y cursiva utilízalo solo para la información más importante.

No repitas el Currículum Vitae

La carta de motivación cumple unas funciones diferentes y por ello no debes poner la misma información. Únicamente elige dos o tres datos más importantes y redáctalos de manera creativa para que este documento pueda llamar la atención de las empresas ofertantes.

Revísala

Nunca envíes este documento sin revisarlo y asegúrate de que no contenga ningún error. Cualquier fallo puede mostrar tu falta de interés o motivación.

Ahora ya conoces qué es una carta de motivación, cómo redactarla y algunos consejos para realizarla. Queremos seguir ayudándote, y para ello te dejamos el enlace a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo para que puedas obtener el trabajo con el que siempre has soñado.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos