Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Tabaco y salud dental: ¿Cómo afecta el tabaco a los dientes?

Tabaco y salud dental: ¿Cómo afecta el tabaco a los dientes?
Fecha
31 May 2018
Área de conocimiento
Bucodental

Todos sabemos que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que tiene que afrontar el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 fumadores pasivos. En este artículo veremos cómo afecta el tabaco a los dientes y las peligrosas consecuencias que puede conllevar el hábito de fumar.

A pesar de que el consumo de tabaco está experimentando un descenso considerable, el número de fumadores en España sigue siendo elevado, con una prevalencia de un 30,3% según datos de esta misma organización.

En el Día Mundial sin Tabaco queremos recordar los efectos más dañinos que esta sustancia tiene sobre la salud bucal. Es por ello que hemos aprovechado para que Esperanza López, profesora de nuestro Ciclo Superior de Higiene Bucodental, nos cuente un poco más sobre este tema para tratar de concienciarnos de su peligrosidad. A su vez os explicará cómo enseñamos a nuestros alumnos a tratar a los pacientes para prevenir estas enfermedades.

En cuanto a los efectos perjudiciales del tabaco en relación a la cavidad oral, son múltiples los estudios al respecto que coinciden en una lista de enfermedades bucales, como las enfermedades de las encías y el cáncer oral, y alteraciones directas en nuestros dientes, principalmente las manchas amarillas o marrones (tinciones).

¿Qué son las manchas dentales o tinciones?

A nivel estético, el tabaco juega un papel fundamental, ya que tiñe los dientes e incluso las prótesis de las personas que fuman, más que otras sustancias como el café o el té. La nicotina, el alquitrán y sus aditivos dejan un depósito oscuro y altamente adherente formando las desagradables manchas en los dientes.

Estas tinciones aparecen como una antiestéticas manchas amarillas o marrones que pueden afectar al autoestima y confianza de las personas.

¿Cómo quitan las manchas amarillas de los dientes los higienistas bucodentales?

Para quitar las manchas por tabaco, los/las higienistas utilizan un instrumento llamado aeropulidor. Este instrumento enganchado al sillón dental, utiliza un spray a presión de agua con polvo pulidor que elimina las manchas provocadas por el tabaco, té o café de forma indolora y efectiva.

Otra manera en que los/las higienistas pueden eliminar las manchas por tabaco es mediante un cepillo y pasta de profilaxis. Se usa una herramienta similar a un cepillo eléctrico, pero a más revoluciones. Además este método utiliza una pasta de uso exclusivo en clínica dental y es totalmente indoloro.

La eliminación de tinciones resulta un tratamiento muy agradecido dentro del gabinete dental debido a la alta demanda estética de hoy en día. Es competencia del higienista dental saber eliminar estas manchas y devolver la autoestima a los pacientes.

¿Cómo quitar las manchas amarillas de los dientes en casa?

No caigáis en falsos mitos o leyendas urbanas. Las manchas por tabaco, té o café no se pueden quitar en casa, no hay ningún método milagroso.

Habrás escuchado hablar del uso de bicarbonato como pasta de dientes para eliminar manchas. Un higienista nunca te recomendará su uso ya que el bicarbonato puede ser perjudicial para el esmalte si se abusa de él, provocando abrasiones en los dientes.

Otro producto milagro es el limón. Hacer enjuagues con zumo de limón de forma continuada produce erosiones en el esmalte con la consiguiente pérdida de sensibilidad que esto conlleva.

La última moda es el carbón activado, que inunda las redes sociales como Instagram o Youtube. Pero que no te engañen, este producto de color negro no consigue quitar ningún tipo de manchas ni blanquear los dientes.

¿Qué es la melanosis del fumador?

Además de los efectos antes mencionados, el tabaco provoca manchas en las encías, llamadas melanosis del fumador. Está presente en alrededor del 30% de los fumadores y se trata de manchas marrones que se encuentran en las mucosas. La melanosis relacionada con el tabaquismo no es dolorosa y es benigna. Se trata de una afectación reversible que desaparece siempre y cuando se deje de fumar.

¿Cómo afecta el tabaco a nuestro aliento? Halitosis crónica.

El tabaco provoca sequedad e irritación de las mucosas y de las vías respiratorias. Si lo unimos a su olor, el alquitrán, la nicotina y sus aditivos provocan una mala higiene oral y, por lo tanto, el mal aliento asociado a las personas fumadoras. Ellas mismas no son conscientes de este olor desagradable por su alteración del sentido del gusto y del olfato, que van disminuyendo con el tiempo.

¿Cómo afecta el tabaco a nuestras encías?  Enfermedades periodontales

Existe gran relación entre el tabaco y la enfermedad de las encías. Se calcula que entre el 30 y el 40% de los casos de periodontitis crónica pueden ser atribuibles al tabaco.

La enfermedad periodontal conlleva pérdida de hueso y la consiguiente pérdida de piezas dentales. Es muy común en pacientes fumadores ya que el 90% no responden bien al tratamiento.

El consumo de tabaco, así como la actual moda del “vapeo”, altera la composición de la flora oral quedando las encías más expuestas al ataque bacteriano, siendo más susceptibles a la infección.  Además, esta alteración microbiana facilita la aparición de sarro, que es uno de los factores que favorecen esta enfermedad.

El tabaco no solo afecta a los dientes. En personas a las que se les han colocado implantes, el tabaco va a tener el mismo impacto que en los dientes, produciendo en este caso la denominada periimplantitis, cuyo resultado final, al igual que en los dientes, es la pérdida de dicho implante.

¿Cómo influye el tabaco en la aparición de cáncer oral?           

El hábito tabáquico relacionado con el cáncer oral es, obviamente, el efecto nocivo más grave a tener en cuenta. Una persona fumadora tiene de tres a cinco veces más posibilidades de padecer cáncer oral.

El potencial carcinógeno sucede a partir de las partículas de nicotina, alquitrán y por los gases de monóxido de carbono que entran en contacto con la cavidad bucal. Si además añadimos el consumo de alcohol, incrementamos el riesgo de padecer cáncer oral.  La localización más frecuente del carcinoma es en lateral de la lengua y suelo de la boca, por lo que hay que estar atento ante cualquier alteración.

En definitiva, el mejor consejo que te podemos dar es que dejes de fumar. Existen numerosas iniciativas para ayudarte a ello, ponte un objetivo y consíguelo. Comienza una vida sana y no olvides consultar siempre con profesionales del sector.

¿Estás pensando en estudiar para ser higienista bucodental? ¿Te gustaría saber más sobre las clases prácticas que se imparten en este Ciclo Formativo de Grado Superior? ¡Estás de suerte! Tenemos toda la información para ti aquí:

Quiero saber más del Grado Superior en Higiene Bucodental

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos