Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cuáles son las claves más importantes para mejorar la comprensión lectora?

¿Cuáles son las claves más importantes para mejorar la comprensión lectora?
Fecha
25 Ene 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Hoy más que nunca la comprensión lectora es esencial para poder desenvolverse en el mundo en el que vivimos, donde los datos, los mensajes y las referencias están omnipresentes en cualquier actividad cotidiana. En la sociedad actual es muy importante comprender lo que leemos y lo que estudiamos, ya que esto nos ayudará tanto para la adquisición de nuevos conocimientos, como para desempeñar el día a día que nos rodea. Por eso, en este post vamos a darte una serie de claves que te ayudarán a mejorar la comprensión lectora.

Como apunte para nuestros alumnos os indicamos que tener una mala comprensión lectora puede afectar en vuestros estudios, ya que si os cuesta comprender y retener lo que leeis, gran parte del esfuerzo que estáis dedicando a estudiar va a resultar prácticamente inservible. Esto puede llegar a ser muy frustrante, ¿verdad? Atentos y no os perdáis este artículo.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora es la destreza o proceso cognitivo de captar lo que se lee, tanto en el significado de las palabras que forman un texto, como dentro y fuera del argumento total. Básicamente es la capacidad de entender lo que lees. No es suficiente con conocer el significado de cada una de las palabras que forman parte del escrito, sino que es necesario tener una comprensión global de lo que se está leyendo.

Si bien parece sencillo, la comprensión lectora es una actividad compleja. El cerebro debe realizar numerosas tareas desde que un lector ve el texto hasta que consigue comprenderlo y asimilarlo. Para ello existen ejercicios de comprensión lectora que se encargan de desarrollar las competencias lingüísticas de los seres humanos. 

Consejos para incrementar la comprensión lectora

Lectura diaria

Lo primero y principal para aumentar la comprensión lectora es crear hábitos de lectura. Debes practicar poco a poco para mejorar realizando lectura comprensiva. Al leer irás captando cada vez más el mensaje de lo que lees, aprenderás a analizar el contexto y mejorarás tu léxico y riqueza lingüística. Para ello, te recomendamos que leas temas que te interesen, novelas y libros sencillos que te gusten y día a día deberás aumentar la dificultad. 

Pausas, lee despacio

Para mejorar la comprensión lectora, debes leer despacio cada línea y hacer una pausa al finalizar el párrafo para continuar con más fuerza. Un buen lector sabe adaptar la velocidad de lectura a la dificultad que presenta el texto. En ocasiones te encontrarás con escritos más sencillos en los que podrás ir más deprisa, y otras veces en las que el texto presentará más dificultad. Lo ideal es que cuando termines de leer hayas entendido el texto a la perfección.

Analiza el texto constantemente

Cuando termines de leer, debes hacerte preguntas sobre el entorno del texto. Desde el momento que finalices pregúntate constantemente qué, cómo, cuándo, por qué, etc. A partir de las respuestas puedes continuar con preguntas más complejas y comprobar si has realizado una correcta comprensión lectora. Este paso es muy importante y te recomendamos que lo realices siempre que finalices un texto, sobre todo si estás estudiando.

Ten un diccionario cerca

Aunque parezca descerebrado esta clave te ayudará a mejorar la comprensión lectora. Es importante tener un diccionario en papel o virtual cada vez que leemos, ya que nos ayudará a conocer el significado de las palabras que desconocemos. Además, con el diccionario aprenderás nuevas palabras y sinónimos para utilizar en un futuro.

Ahora ya conoces algunas claves que te ayudarán a mejorar la comprensión lectora y la concentración, en consecuencia, con ellas podrás conseguir mejores resultados académicos. Por otro lado, te animamos a continuar con la lectura  para enriquecer tu léxico y gramática.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos