Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Por qué es importante realizarse una citología?

¿Por qué es importante realizarse una citología?
Fecha
13 Jul 2022
Área de conocimiento
Laboratorio

La citología es una prueba que sirve para diagnosticar las lesiones precursoras o el propio cáncer de cuello uterino (CCU). Los ginecólogos serán los encargados de realizar esta prueba, que se trata de una técnica muy sencilla que no resulta dolorosa para la paciente. A continuación en este post te explicamos en qué consiste la realización de una citología y otros aspectos relacionados como cuál es su preparación y cómo se realiza.

¿Cuándo hacerse una citología?

Se recomienda solicitar cita para hacerse una citología a partir de los 20 años. Aunque si se han mantenido relaciones sexuales antes de esta edad, se recomienda realizarse antes. En el caso de obtener unos resultados normales, se aconseja repetir esta cita cada 3 años.

Es importante recordar que no se recomienda realizar una citología a mujeres que no hayan mantenido relaciones sexuales. Ya que algunos tipos de cáncer se asocian a una previa infección por VPH, que solo se transmite cuando se mantienen relaciones sexuales.

¿Cuál es la preparación y cómo se realiza una citología?

La citología es una prueba sencilla que no requiere una preparación especial, ya que se realiza durante las revisiones ginecológicas. Es una técnica que no resulta dolorosa, y aunque no es necesario una preparación previa, sí es recomendable seguir las siguientes instrucciones antes de realizarse una citología:

  • Haber finalizado el periodo de menstruación entre 3 o 4 días antes de la realización.
  • No mantener relaciones sexuales en las 48 horas anteriores a la prueba de citología.
  •  No hacer lavados internos o haber hecho uso de desodorantes vaginales. Se recomienda lavarse externamente con agua y jabón neutro.
  • No utilizar tratamientos tópicos al menos una semana antes de la citología. Algunos como espermicidas o cremas vaginales.

¿En qué consiste una citología?

Como hemos comentado, la prueba de citología es indolora para la paciente y no supone ningún riesgo. Es posible experimentar un pequeño sangrado de forma inusual, pero ningún problema derivado de la prueba. Habitualmente la duración de esta técnica es inferior a 5 minutos.

Para proceder a la realización de la prueba citológica, se debe posicionar a la paciente tumbada sobre la camilla, adoptando la posición ginecológica o litotomía. A continuación, la ginecóloga o ginecólogo obtendrá una muestra de células del interior y exterior del cuello del útero y del fondo de la vagina. Para la obtención de esta muestra, el profesional ginecológico utiliza una espátula o cepillo diseñado para esta función, con el que aplica un suave raspado para conseguir la muestra. Una vez se ha extraído la muestra, se coloca en un portaobjetos y se manda a analizar al laboratorio, donde se examinará con el microscopio y se elaborará un diagnóstico en base a los resultados.

Gracias a la realización de citologías, se pueden detectar anomalías en las células en fases tempranas, lo que permite actuar con tratamientos precoces y reducir así la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino. Además, también puede ayudar a detectar otras enfermedades o infecciones que no correspondan con el cáncer de cérvix.

¿Cómo puedo formarme y saber más sobre citologías?

En el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico podrás estudiar los efectos que producen las enfermedades en los órganos del cuerpo humano.  Estos estudios se realizan tanto a nivel macroscópico como microscópico, donde el objetivo principal será identificar anomalías que puedan ayudarnos a diagnosticar y tratar las enfermedades del cuerpo humano.

Una parte fundamental de la titulación es el citodiagnóstico, con la que podrás colaborar y trabajar en el proceso de pruebas de citología. En FP Claudio Galeno puedes formarte en esta titulación con gran empleabilidad, con la que podrás dedicarte al sector sanitario en un trabajo apasionante.

No lo dudes y solicita información para estudiar el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en FP Claudio Galeno. ¡Podrás formarte en modalidad presencial o a distancia!

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos