Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?
Fecha
21 May 2020
Área de conocimiento
Bucodental

La mayoría de las personas normalmente se lavan los dientes  todos los días después de cada comida. Es una rutina asimilada que se realiza casi de manera mecánica para mantener una dentadura limpia. Pero la higiene de la boca no debería quedar ahí. Los odontólogos recomiendan hacerse una o dos veces al año una limpieza dental con un especialista, como prevención y para mantener los dientes en perfecto estado. Es una intervención muy sencilla que realizan los odontólogos o los higienistas dentales.

En los Institutos Superiores de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno puedes cursar el ciclo formativo de Higiene Bucodental y ayudar a los pacientes en la prevención de enfermedades bucodentales e higiene oral a través de la realización de tratamientos dentales de carácter reversible y preventivos bajo la supervisión de un odontólogo. 

A continuación, vamos a darte más detalles de la limpieza dental, cuándo debe realizarse y las ventajas que presenta en nuestra higiene bucodental.

¿Qué es la limpieza dental?

En muchas ocasiones se confunde la limpieza dental con el blanqueamiento dental cuando, realmente, no tiene nada que ver. La profilaxis dental conocida como limpieza dental es un procedimiento que consigue eliminar de los dientes los restos de placa bacteriana o sarro acumluado.  

La limpieza dental no es, ni mucho menos, como el cepillado. Este proceso va más allá, ya que logra limpiar toda nuestra boca: los dientes por su cara interna y su cara externa, el espacio que hay entre ellos y las encías. 

Es un procedimiento muy sencillo, en el que el paciente no siente ningún tipo de dolor y normalmente no requiere de anestesia. Si es muy probable que se note cierta sensibilidad en las encías tras el tratamiento, justo en la línea de los dientes, pero esta sensibilidad desaparecerá al día siguiente y no influye para nada a la hora de comer y hacer vida normal.

¿Cuándo debe realizarse una limpieza dental?

Como en cualquier aspecto de la higiene y la salud, todo es relativo. No existe un tiempo determinado para hacerte una limpieza dental, pero si es recomendable realizarla una vez mínimo al año y si es posible, dos veces al año como recomiendan la mayoría de profesionales dentales.

Realizarse limpiezas de forma periódica se vuelve especialmente importante en pacientes que padecen enfermedades periodontales, como gingivitis o periodontitis.

En el primer caso, las encías sangran y están inflamadas, pero hablamos de una enfermedad reversible mediante una excelente higiene bucal. La periodontitis es un estado avanzado de la gingivitis, y en este caso puede llegar a convertirse en crónico.

Es por eso que es imprescindible acudir a tu odontólogo para realizar revisiones periódicas con el objetivo de mantener una excelente higiene bucal.

¿Qué ventajas presenta una limpieza dental?

Los beneficios de realizarte una limpieza dental son muchos, entre los que podemos encontrar mantener unos dientes sanos, blancos, limpios y fuertes. Si deseas conseguir una sonrisa brillante, blanca y limpia, la limpieza dental te lo permite.

  • Consigue una buena higiene bucal y, por lo tanto, una buena salud.
  • Elimina la placa bacteriana y manchas superficiales.
  • Protege el esmalte de tus dientes.
  • Encías sanas.

Ahora que ya tienes más información sobre el procedimiento de limpieza bucal y su importancia en la salud bucodental solo te queda, si de verdad crees que es tu pasión, convertirlo en tu profesión y ayudar a las personas a mantener una perfecta higiene dental estudiando el Grado Superior en Higiene Bucodental.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos