Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué es la bromatología?

¿Qué es la bromatología?
Fecha
28 Sept 2022
Área de conocimiento
Atención al Paciente

La bromatología, o ciencia de los alimentos,  es el campo de investigación enfocado al  estudio de los alimentos. Se trata de una disciplina en la que se utilizan las  ciencias de ingeniería, biológicas y físicas, por lo que mucha gente tiende a confundir la bromatología con la tecnología alimentaria.

El objetivo de esta ciencia es  mejorar y optimizar la calidad de los alimentos que consume la población, teniendo en cuenta factores tan importantes como los productos naturales que no hayan sufrido alteraciones.

Entre los principales estudios que realiza la bromatología, destaca la  investigación de las características propias de los diferentes alimentos así como su comportamiento y reacción ante diferentes métodos de manipulación o conservación.

¿Qué estudia la bromatología?

La bromatología se encarga de responder preguntas relacionadas con la composición de los alimentos. Algunas cuestiones como  “¿qué es alimento?” o  “¿qué nutrientes contiene?” son preguntas recurrentes en este campo de estudio. Aunque la profundidad en el análisis de los alimentos va mucho más allá.

Podemos separar a la bromatología en tres ramas específicas, como son la  química alimentaria, la  ingeniería y la  microbiología alimentaria. Gracias a las cuales, podemos conocer las siguientes propiedades de los alimentos:

  • Características nutricionales: Se puede determinar la composición exacta del alimento para saber su contenido en macronutrientes, como son los hidratos de carbono, las grasas o las proteínas. También es posible identificar los micronutrientes, como las vitaminas, y otras sustancias.
  • Características fisicoquímicas: Sirve para conocer cómo es el alimento de forma más material. Estudiar aspectos como el agua que contiene un alimento, como se comporta ante diferentes temperaturas o presiones, si es duro o blando, etc. Este análisis sirve para contribuir a la buena manipulación de los alimentos de cara a su procesado para los consumidores.
  • Características organolépticas: Estudia el aspecto y todo lo que podemos percibir con nuestros sentidos. Se trata de cualquier cosa que pueda percibir la persona a la hora de consumir el alimento: colores, olores, texturas, sabores… Estudiar estas propiedades de los alimentos, nos puede ayudar a mejorar el grado de satisfacción al consumirlos. Además de servirnos para poder identificar productos en mal estado.
  • Parámetros microbiológicos: De forma natural, en los alimentos pueden habitar diferentes tipos de virus, bacterias o levaduras. La bromatología debe conocer estos organismos con el objetivo de asegurar que no suponen un riesgo para la salud. Algunos de estos microorganismos crecen dentro de los alimentos, pudiendo llegar a deteriorar los alimentos impidiendo su ingesta. Por lo que una misión importante es identificar qué alimentos no son aptos para el consumo, como deben conservarse para que no supongan un problema de salud o cuánto tiempo debe pasar para que un alimento deje de ser adecuado.

En resumen, la bromatología estudia la naturaleza específica de los alimentos para determinar sus características nutricionales y técnicas. Con el objetivo de mejorar la manipulación de los mismos y conocer otras propiedades importantes como las causas de su deterioro.

¿Cómo puedo saber más?

Ahora que ya conoces algunos de los aspectos que estudia la bromatología, te animamos a que profundices mucho más en el mundo de la nutrición. Es un sector apasionante, que cada día evoluciona más y cuenta con gran empleabilidad.
En FP Claudio Galeno disponemos del  Grado Superior en Dietética , que podrás estudiar en modalidad presencial o a distancia y con el que te convertirás en un experto de la alimentación y la elaboración de dietas. No lo dudes y estudia Formación Profesional en la institución líder en España de FP en sanidad.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos