Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

Biopsia: método de diagnóstico preciso y fiable

Biopsia: método de diagnóstico preciso y fiable
Fecha
16 Nov 2020
Área de conocimiento
Laboratorio

Cuando un especialista sanitario comunica a un paciente que tiene que realizarle una biopsia, la mente comienza a sacar conclusiones. No podemos evitarlo; empezamos a relacionarlo con un problema grave de salud. Estos pensamientos vienen creados alrededor de los falsos mitos que se han construido acerca de esta prueba médica. En realidad, muchas personas no conocen qué es una biopsia ni cómo se realiza.

Este término no siempre tiene que ser sinónimo de enfermedad grave o cáncer. Por ello, en el siguiente post vamos a contarte qué es, cómo se realiza y los diferentes tipos que existen. Lee con mucha atención y no pierdas detalle.

¿Qué es una biopsia?

Es uno de los métodos de diagnóstico de mayor precisión y fiabilidad con los que cuenta actualmente la medicina. Este procedimientos consiste, principalmente, en la extracción de un tejido o una parte de líquido orgánico del cuerpo humano. Posteriormente, este se examina en un laboratorio. De esta manera, detectan anomalías que ayudan a diagnosticar la presencia o no de alguna enfermedad. 

Con los avances de la medicina, en la actualidad se pueden realizar diferentes tipos de biopsias. Estas dependen fundamentalmente de qué tejido o líquido orgánico se deba extraer. Algunas de las que comúnmente más se realizan son: la punción lumbar y la citología, aunque existen muchísimas más.

¿Cómo se realiza una biopsia con precisión y quién la lleva a cabo?

Según el tipo de tejido o líquido corporal que se deba extraer para su posterior análisis, la biopsia se realizará siguiendo un procedimiento u otro. En algunos casos, es necesario incluso una pequeña intervención quirúrgica. Pero, en muchos otros, la toma de la muestra es más sencilla. Este proceso supone romper la integridad del cuerpo. O, en otras palabras, causarle una herida de mayor o menor entidad según la técnica utilizada.

Debido a los diferentes tipos de biopsias que existen, como veremos a continuación, los especialistas que la realizan pueden variar y a menudo depende de lo que se necesita y de la parte del cuerpo que se quiera examinar. Así, la biopsia puede ser realizada por: un cirujano, radiólogo, oncólogo, dermatólogo, ginecólogo, etc. Pero en concreto existen dos profesionales que tienen una función principal, el patólogo y el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, sobre cuyas salidas, si quieres saber más podemos proporcionarte orientación laboral.

El patólogo es el especialista encargado de analizar, evaluar e interpretar las pruebas de laboratorio y diagnosticar enfermedades mediante el resultado. El trabajo del técnico en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico va en paralelo al del médico patólogo, ya que es el que prepara las pruebas para su posterior análisis. Cada vez más, el papel de este profesional va adquiriendo mayor responsabilidad y autonomía en los laboratorios.

¿Qué tipos de biopsias existen?

Biopsia por aspiración.

Este procedimiento se realiza con una aguja muy fina y hueca adherida a una jeringuilla que aspira o extrae una pequeña cantidad de tejido o líquido de la región corporal que causa sospecha. 

Si el profesional que realiza la biopsia puede palpar el área donde se hace, la aguja será guiada hasta esa zona, sino se ayudará de técnicas de imagen para acceder al sector afectado.

Biopsia endoscópica

Esta técnica consiste en la extracción de una o más muestras del tubo digestivo o aparato respiratorio mediante un instrumento llamado fibroscopio. Esta herramienta permite la visualización del órgano a biopsiar y su posterior incisión en tejidos para su análisis.

Biopsia escisional

Conocida también como biopsia quirúrgica, es una incisión en la piel para extirpar un tejido, órgano o masa corporal sospechosa. Normalmente, este procedimiento se realiza en un quirófano bajo anestesia local o general. De esta manera se extrae parte de la zona dudosa y de su alrededor.

Biopsia percutánea o por punción

Esta biopsia extrae una pequeña muestra de tejido mediante una aguja gruesa y hueca que se inserta dentro de la lesión. Esta técnica es menos invasiva, ya que se realiza con anestesia local y la punción puede ser guiada tanto por palpación como por ecografía.

Ahora ya conoces más en profundidad el procedimiento de una biopsia. Si tu pasión es formar parte de su realización, el Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico es el ciclo formativo que mejor se adapta a ti.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos