Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué hace un técnico auxiliar de farmacia y en qué trabaja?

¿Qué hace un técnico auxiliar de farmacia y en qué trabaja?
Fecha
5 May 2022
Área de conocimiento
Farmacia

El auxiliar de farmacia es aquel profesional encargado de colaborar con el profesional farmacéutico en la atención de los clientes o pacientes. En su trabajo, estos técnicos realizan varias funciones como son la dispensación de medicamentos o el control del stock, así como otras tareas fundamentales que veremos a continuación.

El auxiliar de farmacia es uno de los puestos de trabajo más demandados en la actualidad. Presenta una alta demanda frente a otras especialidades, e incluso, otros grados medios y superiores de la rama sanitaria. 

¿Cuáles son los conocimientos y destrezas de un auxiliar de farmacia?

Los profesionales titulados en el Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia están facultados para procesar recetas médicas. Además, también cuentan con amplia variedad de funciones administrativas como realizar inventarios, almacenamiento y la atención al público.

Algunas de las funciones destacadas del auxiliar de farmacia son:

  • Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.
  • Realizar la venta de productos farmacéuticos, atendiendo las demandas e informando con claridad a los usuarios.
  • Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo la supervisión del facultativo.
  • Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Preparar los productos farmacéuticos, siempre bajo la supervisión del facultativo.
  • Obtener valores de biomedidas de constantes vitales del usuario (peso, talla, tensión arterial, frecuencia cardíaca).
  • Mantenimiento del material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.

¿Cuáles son los principales puestos de trabajo del Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia?

La mayoría de salidas profesionales de los auxiliares de farmacia se suelen encontrar en farmacias privadas o farmacias hospitalarias. Pero aunque estas sean las dos opciones más habituales, a continuación os mostramos algunas más:

  • Auxiliar de farmacia: Es la opción más habitual. Siendo sus labores la de atención a clientes, suministro de medicamentos, trabajos administrativos de facturación de recetas y control del almacén.
  • Farmacias Hospitalarias. Colaborando en la preparación, almacenaje y suministro de productos farmacéuticos para los pacientes. Necesario opositar en el caso de hospitales públicos.
  • Almacenes de medicamentos: Llevando el control de stock de medicamentos y demás productos. Además de otras funciones comunes como el realizar pedidos y controlar fechas de vigencia de los medicamentos para reportar con antelación la fecha de vencimiento de un medicamento o producto.
  • Dependiente de productos farmacéuticos, cuidado personal y salud: Atención al público especializada en productos farmacéuticos y droguería. Manteniendo un espacio de trabajo en condiciones y la relación con los clientes.
  • Industrias farmacéuticas: Labores administrativas con conocimientos especializados en farmacia y otras tareas relacionadas.
  • Laboratorios farmacéuticos. Colaborando con los farmacéuticos en su trabajo de laboratorio como auxiliar de farmacia.

¿Cómo puedo formarme como auxiliar de farmacia?

En FP Claudio Galeno estamos posicionados como líderes en formación profesional sanitaria. En nuestra amplia oferta formativa en sanidad, puedes formarte en el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia en modalidad presencial o a distancia.

La formación que impartimos es 100% oficial y el título que obtendrás te facultará como técnico auxiliar de enfermería, con el que estarás preparado para trabajar.

Ya son más de 30.000 alumnos los que han pasado por nuestro centro y que hoy se dedican a la profesión de sus sueños en uno de los sectores más apasionantes como es el sector sanitario. No lo pienses más y pídenos información para estudiar el Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos