Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Por qué es tan importante hacernos análisis de sangre?

¿Por qué es tan importante hacernos análisis de sangre?
Fecha
6 Abr 2022
Área de conocimiento
Laboratorio

Aunque no suframos ninguna patología previa, realizar análisis de sangre es una de las mejores formas de conocer el estado de salud del cuerpo humano. Se recomienda hacernos analíticas al menos con frecuencia de una vez al año. Ya que la información aportada por estos datos pueden alertarnos acerca de si tenemos riesgo de padecer alguna enfermedad. En este post os mostraremos la importancia que tiene realizarnos análisis de sangre de forma periódica así como los tipos de análisis que hay y algunas recomendaciones antes de la extracción de sangre.

La importancia de los análisis de sangre

Cuando nos hacemos un análisis de sangre, se realiza una extracción de una pequeña muestra para ser estudiada de forma posterior. Estos análisis son llevados a cabo en laboratorios por parte de especialistas en Bioquímica, aquellos profesionales de la salud con conocimientos teóricos y científicos sobre la materia.  En estos estudios se analiza y determina la composición de nuestra sangre, encontrando una gran cantidad de datos sobre el estado general de nuestro cuerpo que los médicos interpretan para realizar su diagnóstico. De esta forma, los análisis de sangre contribuyen a la detección de posibles patologías en nuestro organismo.

No debemos descuidar nuestra salud, en el caso de personas sin patologías y con buen estado de salud, estos análisis se deberán realizar cada año. Aunque en los casos en los que encontramos pacientes que padecen de alguna enfermedad o mujeres embarazadas se deben realizar con mayor frecuencia.

¿Cuándo es conveniente hacer un análisis de sangre?

Existen tres escenarios fundamentales en los que es importante realizar un análisis de sangre:

  • Cuando se busca llegar a un diagnóstico tras la exploración de un paciente.
  • Cuando se quiere controlar y realizar el seguimiento de la evolución en la enfermedad de un paciente.
  • Cuando se quieren detectar de forma preventiva factores de riesgo para prevenir enfermedades.

¿Qué valores se extraen en los análisis de sangre?

Los datos que se extraen de los análisis de sangre son conocidos como hemograma. Se definiría como el estudio completo de la sangre que ayuda al médico a valorar los distintos tipos de células sanguíneas, entre las que podemos encontrar las hematíes, los linfocitos o las plaquetas.

Sumado a esto también se estudia la llamada rutina bioquímica. Más específicamente la concentración de las sustancias químicas disueltas en el plasma sanguíneo. Analizando:

  • Glóbulos rojos
  • Glóbulos blancos
  • Glucemia
  • Urea y creatinina
  • Transaminasas (GOT, GPT y GGT), fosfatasas alcalinas y bilirrubina
  • Colesterol y triglicéridos

Recomendaciones antes de realizar un análisis de sangre

El objetivo del análisis de sangre es la obtención de datos lo más rigurosos y precisos posible con el fin de aportar información veraz sobre el estado de la persona. Algunos de los valores analizados pueden ser alterados en determinadas circunstancias, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes observaciones antes de llevar a cabo el análisis:

Permanecer en ayunas 12 horas antes de la toma de la muestra de sangre

No debemos ingerir alimentos ni líquidos en el periodo anterior a la extracción debido a que pueden alterarse algunos niveles como el colesterol y el azúcar.

Evitar fumar antes y después de una analítica de sangre

Es recomendable no fumar en este periodo porque puede interferir en la curva de glucosa e incrementar la concentración de ácidos grasos entre otras alteraciones.

Retrasar la toma de medicamentos a después del análisis de sangre

Si se está llevando un tratamiento, es mejor esperar a tomar estos medicamentos hasta después del análisis por el mismo motivo mencionado.

No practicar ejercicio físico antes de la analítica de sangre

No debemos realizar deporte o esfuerzos físicos antes de la extracción de sangre, ya que puede modificar ciertos parámetros sanguíneos como los glóbulos rojos, la bilirrubina, el potasio o el ácido úrico.

¿Cómo trabajar en el sector sanitario?

Ahora que ya conoces la importancia de la realización de análisis de sangre, aprovechamos para animarte a formarte y acceder trabajar en el sector sanitario. En FP Claudio Galeno podrás estudiar el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, con el podrás iniciar tu carrera profesional e introducirte en el apasionante mundo de la sanidad.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos