Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Qué técnicas para relajarse podemos usar para nuestros exámenes?

¿Qué técnicas para relajarse podemos usar para nuestros exámenes?
Fecha
3 Nov 2021
Área de conocimiento
Emergencias

Todos nos hemos sentido nerviosos antes de un examen. Ya sea por tratarse de una prueba importante, por no haber estudiado lo suficiente o por cualquier otro motivo, es normal sentir algo de inseguridad antes de entrar al aula y sentarnos frente al papel. El problema aparece cuando esos nervios se mantienen durante el examen y nos impiden realizarlo con normalidad. ¿Te ha pasado alguna vez? Pues a continuación  te mostramos algunas técnicas para relajarse y que los nervios no pasen factura. 

¿Cuáles son las principales técnicas para relajarse de cara a un examen?

Es importante intentar controlar los nervios, el estrés o incluso la ansiedad que podemos tener antes de un examen. Como hemos mencionado, estos factores pueden hacer que no rindamos como desearíamos por quedarnos en blanco o no tener confianza para responder correctamente. Afortunadamente, existen varias técnicas de relajación que podemos realizar para intentar afrontar el examen con tranquilidad y sin que los nervios se apoderen de nosotros. 

Estas son algunas de las  principales técnicas para relajarse de cara a un examen:

Realizar ejercicios de respiración y técnicas para relajarse

Hacer varias respiraciones profundas puede ayudarnos a liberar tensión y a manejar situaciones de estrés, tanto antes del examen como durante éste. Podemos inspirar y expirar lentamente las veces que sea necesario. 

Hacer ejercicio

El deporte es una gran manera de liberar estrés y generar endorfinas, lo que nos permitirá tener la mente más despejada. Podemos desconectar un rato haciendo algún tipo de ejercicio si el examen es a última hora de la mañana o por la tarde. Evidentemente no siempre tendremos esta opción, pero es algo recomendable si contamos con algunas horas libres.

Dormir bien la noche anterior y comer bien durante el día

Es fundamental sentirnos descansados durante el examen y eso se consigue habiendo dormido lo suficiente la noche anterior. Además, debemos asegurarnos de que hemos tomado algo de comida antes del examen y de controlar la cafeína que consumimos, ya que ésta puede ayudarnos a mantenernos activos pero si tomamos demasiada puede alterarnos más y hacer que estemos más nerviosos.

Evitar repasar justo antes del examen

Esto puede parecer contraproducente, pero lo cierto es que echarle un vistazo al temario antes de entrar al aula puede hacernos dudar de lo que sabemos. Lo mejor es apartar los libros y los apuntes y  dedicar los minutos previos al examen a intentar relajarnos para afrontar la prueba con tranquilidad.

Responder primero a los ejercicios que sepamos bien

Una vez ha comenzado el examen, y después de leer cada pregunta detenidamente, lo mejor es  responder primero a aquello que nos sepamos bien. De esta forma podremos ganar más confianza en nosotros mismos, ya que habremos asegurado algunos puntos. 

Intentar no darle vueltas al examen una vez lo hayamos finalizado

Cuando salgamos del aula  es mejor no comparar nuestras respuestas con las de nuestros compañeros. Esto solo puede hacer que no estemos seguros de lo que hayamos respondido y que le demos vueltas a cada uno de los ejercicios. Asimismo, durante los días siguientes al examen es importante intentar no pensar demasiado en él hasta que llegue el día en el que recibamos la calificación. 


Esperamos que estos consejos te ayuden a reducir el estrés y a controlar los nervios antes, durante y después del examen. También contamos con otros posts en los que te contamos, por ejemplo,  cómo preparar un examen. Además, todos estos consejos los puedes poner en práctica en los exámenes de  nuestras titulaciones de Grado Medio y Superior. Si necesitas más información sobre los ciclos formativos que ofrecemos en Claudio Galeno, ¡no dudes en contactar con nosotros!


 

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos