Solicitar información
Whatsapp 511 60 39 43 Teléfono 919 100 812

¿Cuáles son los principales beneficios de la risoterapia?

¿Cuáles son los principales beneficios de la risoterapia?
Fecha
16 Dic 2021
Área de conocimiento
Atención al Paciente

La risa es la respuesta biológica que produce nuestro cuerpo como contestación a determinados estímulos. Haciendo uso de la risa,  la risoterapia se establece como una técnica psicoterapéutica que logra producir beneficios mentales y emocionales en las personas en las que se aplica.  ¿Conoces los beneficios de utilizar la risoterapia? Te explicamos cómo funciona y cuales son sus principales usos.

¿Qué es la risoterapia?

Aunque es cierto que la risoterapia ayuda en la lucha contra enfermedades, no está considerada una terapia, ya que no cura enfermedades como tal. Sin embargo, sí está demostrado que  las sesiones de risoterapia logran generar beneficios psicológicos en las personas que las practican. ¿Cómo?  Ayudando a avanzar con mentalidad positiva durante el proceso del tratamiento.

La risoterapia emplea diferentes técnicas para conducir a las personas a la risa. Con la  realización de ciertos ejercicios y dinámicas de grupo se puede conseguir un sentimiento espontáneo de desinhibición en los participantes. Todo esto se hace mediante la risa, que ayuda a nuestro cuerpo a  liberar endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad. Gracias a esta hormona, nuestro cerebro bloquea los detectores del dolor, generando así una sensación de satisfacción y alivio.

En las sesiones de risoterapia se explica a los participantes cuáles son los beneficios de la risa. Una vez finalizada esta fase se pasa a la parte práctica, con actividades y juegos que motiven la comunicación entre los participantes y así poder  crear pequeños vínculos que les lleven a un estado de complicidad con el objetivo de llegar a la risa. La cual podemos clasificar según su naturaleza para estos casos:

Risa simulada

También conocida como risa ensayada, es la risa que producimos de manera  voluntaria. Habitualmente se utiliza como un recurso social con diferentes objetivos como estrechar lazos con otras personas o pertenecer al grupo.

Risa genuina

Es la risa que generamos de forma natural y espontánea. La producimos de forma  involuntaria, motivada por estímulos externos que nos hace emitir carcajadas y tiene un impacto muy positivo en nuestra felicidad.

El objetivo de la risoterapia es guiarnos en primer lugar a la risa simulada para acabar logrando la risa genuina, obteniendo sus efectos positivos en el proceso.

Ventajas del uso de la risoterapia

A continuación te nombramos algunas de las ventajas que derivan del uso de la risoterapia:

  • Ejercita y relaja los músculos.
  • Genera un estado emocional más positivo.
  • Ayuda a percibir la vida con mejor calidad.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Eleva la tolerancia al dolor subjetivo.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Aumenta las competencias sociales.

Estos son solo algunos ejemplos de los beneficios que tiene en nuestro cuerpo la risa. Llegando a la conclusión de que  la risoterapia puede producir un aumento en la esperanza de vida de las personas, además de mejorar su calidad.

¿Cómo puedes aplicar la risoterapia como profesional sanitario? 

Una vez hemos explicado en detalle en qué consiste la risoterapia, te animamos a que formes parte del sector sanitario con nosotros. En el  Instituto Superior de FP Sanitaria Claudio Galeno contamos con diferentes opciones para que puedas emprender la formación que más se adapte a tu perfil, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

Si nunca has estudiado nada relacionado con la sanidad, te recomendamos cursar el  Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería  donde podrás iniciar tu carrera profesional en este apasionante mundo.

Categorías destacadas

En este blog sobre formación profesional sanitaria encontrarás información sobre nuestros cursos presenciales y a distancia de Grado Medio, Grado Superior, Doble Titulación y Máster Sanitaria.

phone Llámanos whatsapp Escríbenos